Circula en Facebook distintas imágenes donde se afirma que el hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “es el director de la mayor empresa privada de gas en Ucrania”. Si bien ocupó dicho cargo entre 2014 y 2019, en la actualidad no desempeña ninguna función en la compañía aludida.
Si tienes poco tiempo:
- En Facebook circulan distintas imágenes en las que se asegura que el hijo del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “es el director de la mayor empresa privada de gas en Ucrania”.
- Hunter Biden estuvo en la compañía entre 2014 y 2019. En la actualidad no desempeña ninguna función dentro de la empresa.
- Una de las imágenes que se viralizó en Facebook corresponde a una noticia de 2014, cuando se dio a conocer que el hijo de Biden fue nombrado en el cargo.
Por Elías Miranda
El pasado 31 de enero, a través de su cuenta de Twitter, el convencional Hugo Gutierrez publicó una imagen en la que se afirma que el hijo del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “es el director de la mayor empresa privada de gas en Ucrania”.
La imagen sostiene, además, que Robert Hunter Biden (hijo de Joe Biden) es abogado de 51 años que “se encarga de las tareas legales de la compañía Burisma (empresa de gas)”. De lo anterior se infiere el conflicto de interés que habría de parte de Estados Unidos en la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.
A través de búsqueda en Facebook, se encontró la misma imagen en distintas publicaciones, incluídas otras similares en las que se asegura lo descrito anteriormente (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10).
Origen
La imagen 2° proviene de una captura a una nota del portal El Mundo que originalmente fue publicada en mayo de 2014. En ese entonces, el artículo informaba que Robert Hunter Biden, hijo del vicepresidente de Estados Unidos, “acaba de ser nombrado miembro del consejo de administración de la mayor empresa privada de petróleo y gas de Ucrania, Burisma Holdings”.
Director entre 2014 y 2019
Hunter Biden efectivamente fue parte del directorio de Burisma Holdings, como muestra un perfil de la compañía en la base de datos de la ONG Anti-corruption Action Centre y el perfil del propio Hunter en Bloomberg (1,2). Sin embargo, dejó su cargo en julio de 2019, cuando la firma actualizó sus miembros del directorio (3).
Posteriormente escribió el libro “Cosas bonitas”, donde indicó que en Burisma cumplió con “supervisar prácticas empresariales y proponer mejoras” (4).
Algo a considerar en la imagen 1°, es que se dice que Hunter Biden es un “abogado de 51 años (…) director de la mayor empresa privada de gas de Ucrania”. No obstante, para cuando asumió en la empresa, tenía 44 años de edad, mientras que en su salida tenía 49.
Esto también ha sido verificado por Agencia EFE y SWI.
Los negocios de Hunter Biden
Los intereses comerciales del hijo de Joe Biden le han traído problemas en el pasado. En el momento en que Hunter Biden asumía su puesto en Burisma (2014), concretaba negocios en inversiones y consultorías con entidades internacionales, junto a a Christopher Heinz (hijastro del entonces senador John Kerry, demócrata por Massachusetts) y Devon Archer (un amigo de la familia Kerry). Esto abría la puerta a posibles conflictos de interés por la vicepresidencia de su padre (5,6).
Previo a las elecciones de EE.UU. de 2020, Donald Trump apuntó en reiteradas ocaciones a su contendor por los intereses del hijo de Biden en Ucrania. Incluso, en 2019, presionó al gobierno ucraniano para que dispusiera de información que pudiera respaldar las acusaciones contra el actual presidente estadounidense, lo que dio paso al primer Impeachment de Trump (7).
Conclusión
Fast Check CL califica como falsa la información contenida en las imágenes que circulan en Facebook, en que se asegura que el “hijo de Biden es el director de la mayor empresa privada de gas de Ucrania”. Hunter Biden ocupó dicho cargo entre 2014 y 2019, sin embargo, en la actualidad no desempeña ninguna función en la compañía aludida, y para cuando dejó su puesto tenía 49 años, no 51 como se afirma en redes. Además, una de las capturas corresponde a una nota de 2014, en el anunció de su ingreso a la firma, y no la coyuntura del momento.