(Imagen) La sangre cambia de color cuando te vacunas: #Falso

En una imagen compartida en Twitter se muestran dos bolsas con sangre, la primera con un líquido rojizo y la segunda con un tono más oscuro. En base a esto, se asegura que una es de alguien vacunado y la otra es de un no vacunado. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que, según expertos, la sangre puede cambiar de color por varios factores, sin embargo, en ninguno de ellos interfiere la vacuna contra el Covid-19.

En una imagen compartida en Twitter se muestran dos bolsas con sangre, la primera con un líquido rojizo y la segunda con un tono más oscuro. En base a esto, se asegura que una es de alguien vacunado y la otra es de un no vacunado. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que, según expertos, la sangre puede cambiar de color por varios factores, sin embargo, en ninguno de ellos interfiere la vacuna contra el Covid-19.


Si tienes poco tiempo:

  • En una imagen compartida en Twitter se muestran dos bolsas con sangre adentro, una con un color rojizo y la otra con un tono más oscuro. Dentro de la misma publicación se asegura que la primera es de una persona no vacunada y la segunda de un vacunado, insinuando que con la inoculación cambia el color de la sangre.
  • De acuerdo a distintos expertos, la información es falsa, ya que no hay ningún sustento científico que demuestre que las vacunas Covid-19 pueden cambiar el color de la sangre o influir en alguno de los factores que lo alteran.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Twitter se compartió una imagen con dos bolsas de sangre, en la que se observa una que tiene un color rojizo y otra un tono bastante más oscuro, cercano al negro. En este caso, se asegura que la primera es de una persona que no se ha vacunado y la segunda, de un inoculado.

Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL tras investigar la razón que había detrás del cambio de color de la sangre, pudo comprobar que esto puede darse por múltiples factores, pero la vacunación no influye en ninguno de ellos, por lo que la afirmación sería falsa.

¿Por qué puede cambiar el color de la sangre?

En un artículo de The Conversation se explica que «la sangre humana es roja debido a la proteína hemoglobina, que contiene un compuesto de color rojo llamado hemo que es crucial para transportar oxígeno a través del torrente sanguíneo. Hemo contiene un átomo de hierro que se une al oxígeno; es esta molécula la que transporta el oxígeno desde los pulmones a otras partes del cuerpo».

«La sangre se vuelve rojo cereza brillante cuando el oxígeno se une al hierro. Sin oxígeno conectado, la sangre es de un color rojo más oscuro», agrega.

Lo mismo destaca Medical News Today, el cual especifica que «el nivel o cantidad de oxígeno en la sangre determina el tono del rojo. A medida que la sangre sale del corazón y es rica en oxígeno, es de color rojo brillante. Cuando la sangre regresa al corazón, tiene menos oxígeno. Todavía es rojo, pero será más oscuro. Este rojo más oscuro parece azul debido a cómo la luz viaja a través de la piel».

De igual manera, la Cruz Roja estadounidense le aseguró a El Detector que entre las cosas que pueden cambiar el color de la sangre encontramos «variaciones menores en los niveles individuales de bilirrubina transportada por el plasma, o en el oxígeno, hierro, lípidos y recuento de glóbulos rojos, entre otros».

La vacuna Covid-19 no cambia el color de la sangre

Como bien pudimos ver, existen varios factores que pueden hacer variar el color de la sangre. Sin embargo, las vacunas Covid-19 no forman parte de ellos. De acuerdo a Health Desk, plataforma de expertos en salud pública, la sangre de «las personas que han recibido una vacuna contra el Covid-19 no es visiblemente más oscura que la sangre de las personas vacunadas».

«Sin la hemoglobina y el hemo, la sangre probablemente parecería tener un tono más claro, más amarillo y más claro (el color del plasma), que es la parte de la sangre que queda cuando se extraen la hemoglobina/los glóbulos rojos. Las personas que están vacunadas contra el Covid-19 no tienen niveles más bajos de hemoglobina en la sangre y las vacunas contra el Covid-19 no cambian el color de la sangre», agrega.

Además, Skyler Johnson, profesor asistente en el Departamento de Oncología Radioterápica del Instituto de Cáncer Huntsman de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, aseguró a Reuteurs que «se puede demostrar que la imagen es falsa. No hay plausibilidad teórica o biológica para la idea de que las vacunas puedan cambiar el color de la sangre de alguien».

De igual manera, Guillermo López Lluch, catedrático del área de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide de España, afirmó a El Detector que «el color de la sangre viene determinado por el nivel de oxigenación, más roja cuando está más oxigenada y más oscura, roja también, cuando está menos oxigenada. Las vacunas contra el Covid no pueden afectar ese color ya que no hay forma en la que puedan afectar a la oxigenación de la sangre».

De hecho, en varias ocasiones, distintas entidades de salud (1,2,3,4), han asegurado que vacunarse contra el Covid-19 no es un impedimento para donar sangre.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que, según distintos expertos, el color de la sangre puede cambiar por varios factores, sin embargo, la vacunación contra el Covid-19 no influye en ellos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

Últimos chequeos:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Fernando Balcells: “La primera preocupación es evitar una nueva confrontación entre quienes quieren imponer el regreso de Baquedano y quienes quieren borrar la historia de la plaza”

Sociólogo, reconocido por su participación en el colectivo artístico CADA (Colectivo de Acciones de Arte) durante la dictadura de Augusto Pinochet. A décadas de esa experiencia, Balcells se encuentra impulsando el proyecto “Por el plinto y la plaza”, iniciativa que busca resignificar el plinto vacío de Plaza Baquedano o la plaza sin nombre, como actualmente la denomina.