El presentador brasileño Rafael Silva se administró la tercera dosis de la vacuna Covid-19 y vivió pocos días para contarlo: #Falso

En una publicación de Instagram se afirmó que un presentador brasileño se puso «la tercera dosis de grafeno y vivió pocos días para contarlo», esto junto con un video que muestra al periodista desmayándose mientras entregaba las noticias. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que, desde el canal en el que trabaja, desmintieron que los problemas de salud del periodista fueran causados por la vacuna Covid-19. Además, no falleció, como se sugiere.
Comparte:

En una publicación de Instagram se afirmó que un presentador brasileño se puso «la tercera dosis de grafeno y vivió pocos días para contarlo», esto junto con un video que muestra al periodista desmayándose mientras entregaba las noticias. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que, desde el canal en el que trabaja, desmintieron que los problemas de salud del periodista fueran causados por la vacuna Covid-19. Además, no falleció, como se sugiere.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Instagram se compartió un video que muestra como el periodista Rafael Silva se desmaya en vivo en un programa de televisión y se afirma que este se puso «la tercera dosis de grafeno y vivió pocos días para contarlo».
  • El mismo canal en el que trabaja el periodista salió a desmentir la información, asegurando que los expertos descartaron que la vacuna Covid-19 fuera la causante de los problemas de salud de Rafael Silva y que el médico tiene la sospecha que este tendría una cardiopatía congénita.
  • De igual manera, en varios chequeos Fast Check CL ya ha desmentido que las vacunas Covid-19 aprobadas no contienen grafeno.

Por Isidora Osorio

En distintas publicaciones de Instagram (1,2) se compartió una imagen donde el periodista brasileño, Rafael Silva, asegura que se había administrado la tercera dosis de la vacuna Covid-19, esto junto con un video que muestra como el mismo se desmaya en vivo en un programa de televisión.

«Se puso la tercera dosis de grafeno y vivió pocos días para contarlo», se afirma en una de las publicaciones.

Publicación verificada.
Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL revisó distintos medios brasileros, con lo que pudo comprobar que la información compartida es falsa, ya que el periodista no falleció. Además, los problemas de salud que tuvo no se dieron por la administración de la tercera dosis de la vacuna Covid-19.

Rafael Silva NO se desmayó por la tercera dosis

De acuerdo al medio Jornal Brasilia, el lunes 3 de enero el presentador del noticiero de TV Alterosa, Rafael Silva, se desmayó en vivo mientras entregaba información en el programa.

Lo mismo señaló Noticias Da TV y agregó que «el presentador de Alterosa TV, Rafael Silva, de 36 años, sufrió un paro cardíaco y se desmayó en vivo durante la presentación de Alterosa Alerta este lunes. El periodista de la filial de SBT en Minas Gerais fue rescatado por el Samu (Servicio Móvil de Atención de Emergencia) y por el Cuerpo de Bomberos del municipio de Varginha. Llevado al Hospital Humanitas, donde tuvo tres infartos más».

Tras todo esto, el canal se pronunció sobre el estado de salud de Rafael Silva el 4 de enero. Kadu Lopes, quien dirigió el programa «Alerosa Alerta» ese mismo día, detalló que hablaron con la familia y el médico del periodista desmayado, quienes desmintieron que el paro cardíaco se hubiese producido por la tercera dosis.

«Mucha gente desagradable está haciendo política sobre la vacunación y la vacuna que tomó Rafa recientemente. Dijeron que le había dado una enfermedad repentina por la tercera dosis. La sospecha ha sido descartada por los expertos. El médico que atiende a Rafael ha indicado que la sospecha es que tiene una cardiopatía congénita, es decir, nació con este problema cardíaco que nadie conocía y no se había identificado», cuenta Lopes.

De igual manera, Renato Kfouri, representante de SBIm (Sociedad Brasileña de Inmunizaciones) declaró al medio Poder 360 que «no hay asociación entre tomar la vacuna y tener un infarto, tener desmayos, más tarde».

Imagen de Rafael Silva. Obtenida en Instagram.

El periodista no falleció

En la publicación también se asegura que Rafael Silva no sobrevivió, cuestión que es falsa. Según el medio Noticias Da TV, el periodista ya había sido dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

«El presentador de SBT que sufrió un paro cardíaco y se desmayó en vivo, Rafael Silva fue dado de alta de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) este jueves 6 de enero. Se recupera en una habitación del Hospital Humanitas de Minas Gerais», comentó el medio.

De hecho, este mismo viernes 14 de enero Rafael Silva publicó en su cuenta de Instagram que se estaba recuperando y que pronto estaría de vuelta.

«Hola amigos, Es hora de traer noticias, buenas noticias de hecho. Después de casi dos semanas de recuperación, han pasado muchas cosas, la principal es que descubrí una “disyunción anular mitral” en el corazón, que es una pequeña malformación en el músculo. Así que ahora me he implantado un desfibrilador automático para evitar que mi corazón me dé nuevos sustos. Pronto estaremos juntos de nuevo. Gracias a todos por los mensajes y el cariño», publicó.

Las vacunas Covid-19 aprobadas no contienen grafeno

Por último, en la publicación se insinúa que la vacuna que se puso el presentador brasileño tenía grafeno, lo cual es falso. Fast Check CL (1,2,3) ha demostrado anteriormente que las inyecciones Covid-19 aprobadas no contienen ningún derivado del grafeno y distintos expertos también se han preocupado de desmentirlo.

Un ejemplo de ello es Diego Peña, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de España, quien aseguró a AFP Factual que «el grafeno no es soluble, por tanto, un dispositivo de grafeno no se podría inyectar en disolución. Si hubiese grafeno las vacunas serian suspensiones de color oscuro».

De igual manera, Si revisamos las fichas técnicas de las distintas vacunas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Cansino y Sinovac), podemos comprobar que ni el grafeno ni sus derivados están entre sus componentes.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información que se compartió en Instagram, ya que el presentador de televisión, Rafael Silva, no tuvo un paro cardíaco por administrarse la tercera dosis de la vacuna Covid-19, sino por una posible enfermedad genética. Además, no falleció, como se da a entender en la publicación.

Comparte:

Te puede interesar:

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.