En Facebook circula un post que asegura que, en Francia, hubo una huelga general de la comunidad educativa en contra de las medias y protocolos sanitarios. Sin embargo, esto es #Engañoso, dado que si bien hubo una manifestación en contra del gobierno francés, fue porque han modificado el protocolo sanitario tres veces en esta semana, por lo que exigen uno de calidad.
Por si tienes poco tiempo:
- Una cuenta en Facebook, de origen serbio, publicó un vídeo en donde se puede ver a manifestantes enfrentándose a la policía. En la descripción del post dice «#París 13 de enero de 2022 #Francia. Huelga general de profesores y estudiantes en Francia contra las medidas sanitarias y protocolos aplicados en todas las escuelas… ¡¡¡!!!»
- Fast Check CL revisó en prensa internacional sobre la huelga general de profesores en Francia, corroborando que es real, aunque no porque los docentes estén en contra del protocolo sanitario, sino que piden que se mejoren las medidas y los canales de comunicación entre el gobierno y la comunidad escolar.
Por Maximiliano Echegoyen
Una cuenta de Facebook de origen serbio publicó un vídeo, que muestra un enfrentamiento entre policías y manifestantes. En su descripción, que está escrito en serbio, traducido al español dice «#París 13 de enero de 2022 #Francia. Huelga general de profesores y estudiantes en Francia contra las medidas sanitarias y protocolos aplicados en todas las escuelas… ¡¡¡!!!».
Si bien esta semana sí hubo una huelga general de profesores y estudiantes en Francia, la razón no es por estar en contra de los protocolos sanitarios, sino que para perfeccionarlos, luego de que el gobierno francés halla modificado las medidas Covid-19 tres veces en una semana.
Verificación del vídeo
Fast Check CL sacó capturas de pantalla a distintos minutos del vídeo, para confirmar que se tratara de las protestas actuales en el país europeo, a través de búsqueda inversa de Google Imágenes. Sin embargo, no encontramos resultados que vinculen o descarten que lo grabado en el metraje haya sucedido en la huelga general en Francia estos últimos días.
Sin embargo, en base a las mismas capturas de pantalla, identificamos varios elementos que coinciden con que la protesta se haya efectuado en Francia. Por ejemplo, en la siguiente imagen, encerrado en un círculo rojo se ve que está escrito, en la entrada de un edificio, «Lycee Helene».
Entonces, buscamos en google «Lycee Helene», obteniendo como resultado de búsqueda el Lycée Hélène Boucher de Paris. En las siguientes imágenes, se puede ver que la entrada como el logo del colegio coinciden.
La última imagen, extraída de un artículo del medio francés Franceinfo, también nos da un vistazo del uniforme de las policías parisinas, que coinciden con el que poseen los uniformados en el vídeo subido por la cuenta serbia.
“El paro no es contra el virus, es contra la mala comunicación”
Sabiendo que el vídeo sí muestra una manifestación en Francia, entonces Fast Check CL corroboró lo que el usuario serbio puso en su descripción.
Buscamos en prensa qué se ha dicho al respecto y encontramos distintos artículos de medios internacionales: El País, France 24 y Agencia EFE.
Según consignan los medios mencionados anteriormente, el jueves 13 de enero miles de profesores de primaria, secundaria y estudiantes del sistema educacional francés protestaron para denunciar las ininterrumpidas modificaciones al protocolo sanitario, que ha entorpecido el funcionamiento de las clases.
Incluso, consultada por France 24, una profesora de inglés y miembro del sindicato SE-UNA dijo que «el paro no es contra el virus, es contra la mala comunicación, el cambio de reglas y el mal manejo de la crisis sanitaria».
Según el Ministerio de Educación francés, el 38,4% de los profesores de primaria y el 23,7% de secundaria asistieron a la huelga, un porcentaje contrario al que plantean los sindicatos de profesores, quienes calculaban cerca del 75% de los profesores.
Conclusión
Fast Check CL concluye que es #Engañoso la información que publicó esta cuenta en Facebook, puesto que la protesta no estaba en contra de los protocolos sanitarios, sino que para exigir un perfeccionamiento en su aplicación y comunicación por parte del gobierno francés.