En un video publicado en Facebook se aseguró que el «químico Andreas Noack fue asesinado por hablar sobre el grafeno». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que no hay ningún registro que demuestre que fue asesinado, de hecho las fuentes oficiales aseguran que falleció por un ataque al corazón y que no hubo implicación de terceros.
Si tienes poco tiempo:
- En un video publicado en Facebook se aseguró que el «químico Andreas Noack fue asesinado por hablar sobre el grafeno».
- Fast Check CL pudo comprobar que su pareja y la policía aseguraron que había muerto por un ataque al corazón y no asesinado. Además, otras fuentes mencionaron que no hubo implicancia de terceros.
- De igual manera, se ha demostrado en varias ocasiones que las vacunas Covid-19 aprobadas no contienen ningún derivado del grafeno.
Por Isidora Osorio
En un video publicado el 8 de enero, en Facebook, se aseguró que Andreas Noack, químico conocido por ser negacionista, fue asesinado por hablar del grafeno en las inyecciones.
«Este hombre era Andreas Noack, doctor en química y especialista en Carbono, fue asesinado días después de publicar un video acerca del grafeno en las vacunas», se afirma en el video.
No hay registro que demuestre que fue asesinado
La información que entregan se basa en un video que publicó la supuesta pareja de Noack, donde asegura que Andreas fue «atacado brutalmente» en un asalto al que «no sobrevivió». Sin embargo, al día siguiente la mujer especificó que había muerto de un ataque al corazón.
De acuerdo a un chequeo realizada por la agencia de noticias EFE, la misma mujer «se retractaba el 29 de noviembre de 2021 y aclaraba, en otro vídeo, que el químico había muerto de un ataque cardíaco».
La pareja de Noack, ante la cámara, detalló que encontró al químico «tambaleándose» y cuando ella se acercó este se derrumbó entre sus brazos. Después de eso describe que intentaron reanimarlo sin mucho éxito y que tuvieron que llevarlo al hospital, donde le comunicaron que su corazón «había fallado por completo». «Tuvo un ataque cardíaco y murió a causa de ello», explica en el video.
Además, la Policía de Carintia, un estado de Austria, mencionó a la misma agencia que «no existe ningún caso abierto» vinculado con la muerte del químico y la Fiscalía de Klagenfurt, capital estatal, afirmó que «no existe ningún indicio de la implicación de terceros».
De igual manera, el medio austriaco Heute, sostuvo que «la investigación realizada por Kleine Zeitung finalmente reveló que Noack no fue asesinado, sino que murió por causas naturales. El Departamento de Policía de Wolfsberg declaró que el teórico de la conspiración murió debido a una emergencia médica en el camino al hospital y se excluyó la negligencia externa».
Las vacunas Covid-19 no contienen grafeno
En la publicación verificada también se menciona que el supuesto asesinato se dio «días después de publicar un video acerca del grafeno en las vacunas», lo cual es falso, no solo porque no hay antecedentes que demuestren que fue asesinado, sino porque las inyecciones Covid-19 no contienen grafeno.
En varias oportunidades Fast Check CL (1,2,3) y otros medios de verificación (1,2,3) han desmentido que las vacunas Covid-19 aprobadas contengan grafeno o alguno de sus derivados.
Además, distintos expertos ya han calificado dicha información como falsa. Por ejemplo, Deborah García, química española y dueña del blog de difusión científica, Dimetilsulfuro, afirmó en su cuenta de Twitter que «la composición de todas las vacunas es conocida, está verificada por las agencias reguladoras y además figura en el prospecto. No hay vacunas con grafeno».
De igual manera, es importante mencionar que el reporte que Noack utilizó para decir que las vacunas tenían grafeno, supuestamente, estaba respaldado por la Universidad de Almería. Sin embargo, la casa de estudio publicó un comunicado, donde asegura que no apoyaron ese informe, ni sus métodos y respaldan las vacunas como instrumento «científicamente incuestionable para luchar contra las enfermedades».
Conclusión
Fast Check CL calificó como falsa la información compartida en el video, ya que no hay ningún registro que demuestre que fue asesinado, al contrario, las fuentes oficiales mencionan que falleció por un ataque al corazón, donde no hubo incidencia de terceros. Además, las vacunas Covid-19 no contienen grafeno.