“Según los datos del Ministerio de Ciencias de Chile, los vacunados presentan una tasa de letalidad mayor que los no vacunados”: #Engañoso

En una publicación de Instagram se afirmó que «según los datos del Ministerio de Ciencias de Chile, los vacunados presentan una tasa de letalidad mayor que los no vacunados». Fast Check CL calificó como engañosa la aseveración, ya que, según experto y Ministerio de Ciencia, en la publicación hacen un análisis equivocado de los datos del Ministerio, ya que no se toma en consideración la variable edad, que es uno de los factores más importantes en las muertes por Covid-19.

En una publicación de Instagram se afirmó que «según los datos del Ministerio de Ciencias de Chile, los vacunados presentan una tasa de letalidad mayor que los no vacunados». Fast Check CL calificó como engañosa la aseveración, ya que, según experto y Ministerio de Ciencia, en la publicación hacen un análisis equivocado de los datos del Ministerio, ya que no se toma en consideración la variable edad, que es uno de los factores más importantes en las muertes por Covid-19.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Instagram se aseguró que «según los datos del Ministerio de Ciencias de Chile, los vacunados presentan una tasa de letalidad mayor que los no vacunados».
  • Fast Check CL se comunicó con el experto en el tema Antoine Brault, quien explicó que la publicación era engañosa porque no tomaba en cuenta la edad de las personas.
  • El Ministerio de Ciencia, por su parte, recalcó que «en la publicación de Instagram hacen un análisis incorrecto de los datos».

Por Isidora Osorio

En una publicación de Instagram se aseguró que los vacunados en Chile presentan una tasa de letalidad mayor que las personas que no se han inoculado.

«Según los datos del Ministerio de Ciencias de Chile, los vacunados presentan una tasa de letalidad mayor que los no vacunados. En palabras simples, si te contagias de Covid-19, si estás vacunado es más probable que mueras que si no estás vacunado».

Además, junto con esto, se comparte una imagen que muestra que la tasa de letalidad en los no vacunados es de 1,34%, mientras que en los vacunados es de 1,96%.

Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL calificó como engañosa la información compartida en Instagram, ya que, después de contactarse con el Ministerio de Ciencia y un experto en el tema, se pudo comprobar que en la publicación se analizaron de manera incorrecta los datos.

En el análisis no se tomó en cuenta la edad

Lo primero que se hizo fue contactar al experto, Antoine Brault, investigador en matemáticas aplicadas y el que dirige el sitio web Sigue Covid en Chile, quien calculó los datos compartidos por el Ministerio de Ciencia para ver si podía obtener las mismas cifras de la publicación, con lo que pudo constatar que la tabla que se muestra en Instagram obtuvo esos datos sin tomar en cuenta la edad.

«Al dividir el número de muertes por el número de fallecidos en cada grupo, entre la semana epidemiológica 1 y la 51, se obtienen valores muy similares a los que se comparten en la tabla de Instagram», afirmó Brault.

«Sin embargo, esta imagen es engañosa y se podría pensar, incluso, que la vacuna está empeorando la situación, pero hay un problema fundamental y es que no se tiene en cuenta la edad porque los primeros en ser vacunados son los de mayor edad, que a su vez tienen muchas más posibilidades de morir por Covid-19. Entonces, si observamos los datos por edad vemos que la vacuna es eficaz», añadió.

Porcentajes de la letalidad tomando en cuenta la edad desde la semana epidemiológica 31 hasta la 51, antes de la semana 31 no hay datos disponibles.

En este sentido, hace énfasis en que la edad es un factor muy importante porque «es el primer factor de riesgo con respecto al Covid-19. Imagina un país donde vacunamos al 100% de los mayores de 50 años y 0% a los menores de esa edad, aunque la vacuna reduce el riesgo de morir por 10 o 20, el riesgo de fallecer por una persona de 20 años (sin vacuna) es aproximadamente 100 veces menos que por alguien de 76 años (sin vacuna), entonces cuando esa persona de 76 años logra ser vacunada el riesgo será solo de 10 o 5 veces más que el joven de 20 años que no tiene su vacuna».

Frente a esto, explica que si miramos los datos sin tener en cuenta la edad, hay un riesgo de sesgo muy importante que puede dar como resultado un análisis equivocado.

Una respuesta similar dio el Ministerio de Ciencia, desde donde recalcaron que «en la publicación de Instagram hacen un análisis incorrecto de los datos y para analizar la relación de efectividad de las vacunas para prevenir muertes, pueden revisar los estudios científicos en la materia».

¿Cuál es la eficacia de las vacunas en Chile?

De acuerdo a las cifras entregadas en el Informe Epidemiológico N°21 del Ministerio de Salud (Minsal), la tasa de mortalidad de casos confirmados con Covid-19 sin vacunación o con esquema incompleto es de 2,8, con protección completa 0,5 y con dosis de refuerzo 0,2.

De igual manera, un estudio realizado por el Minsal pudo constatar que las vacunas Pfizer, AstraZeneca y CoronaVac logran aumentar la efectividad contra el Covid-19 después de administrarse la dosis de refuerzo.

De hecho, en esta investigación, la vacuna CoronaVac, después de la dosis de refuerzo, pasó de tener una efectividad contra el coronavirus del 56% a una del 80%, la de Pfizer a un 90% y la AstraZeneca a un 93%.

Además, según los gráficos de Sigue Covid en Chile, la incidencia de fallecidos, contagiados y enfermos de gravedad por Covid-19 es bastante menor en personas que están vacunadas con el esquema completo o con dosis de refuerzo, esto en comparación con los que no tienen la protección completa.

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañosa la publicación de Instagram, ya que, según experto y el Ministerio de Ciencias, los porcentajes de letalidad que se muestran ahí se obtuvieron de un análisis que no tomó en cuenta la edad, uno de los factores más importantes en las muertes por Covid-19.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Últimos chequeos:

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.