A fines del 2021 estalló el Caso Latam, un entramado de deudas y conflictos que ha acumulado la aerolínea cuyos problemas la persiguen desde que era conocida como Lan. ¿Cuál es el vínculo de la aerolínea con las AFP, los hijos de Piñera y la Ley de Quiebras de EE.UU.? En este explicativo, Fast Check CL hace un breve resumen de todos los hilos del caso, que ha causado un difícil despegue de la aerolínea para este año 2022.
Por Maximiliano Echegoyen
El 11 de marzo del 2010, asumió como Presidente de la República, por primera vez, Sebastián Piñera. Entre sus promesas de campaña, estaba vender alguna de sus empresas que poseía por aquel entonces, como el canal Chilevisión o la Línea Aérea Nacional (Lan). Respecto a esta última, Piñera vendió el 100% de las acciones de Lan dos semanas después de haber asumido su mandato.
¿Quién imaginaría que, casi 12 años más tarde, la aerolínea -que evolucionó a Latam tras la compra de Tam- volvería a darle dolores de cabezas al mismo Presidente, ahora en su segundo periodo, en una trama de deudas que se han acumulado por más de una década?
Por ello, en este explicativo, Fast Check CL rearma cronológicamente el conflicto de Latam Airlines y cuál es su vínculo con los Piñera Morel, Grupo Cueto, BancoEstado, las AFP, el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y la más recientes denuncias de Jorge Said Yarur.
El despegue de Latam
«La mayor aerolínea de Latinoamérica». Así describió el periódico español El País la fusión de la aerolínea chilena, Lan, con su símil brasileña, Tam, a mediados del 2012. Fue en ese año en que concluyeron la unión que fue anunciada en el 2010, ocasión en la que el Presidente Ejecutivo de Lan, Enrique Cueto, expresaba que ambas aerolíneas «se convierten en un líder global que hará que los latinoamericanos se sientan orgullosos».
- Dos años antes, el recién asumido Presidente de la República, Sebastián Piñera, vendió sus acciones de Lan al Grupo Cueto, desligándose del negocio de las aerolíneas y de todas las decisiones futuras que se tomaron, aparentemente.
El viaje de los hermanos: el Grupo Cueto
El apellido Cueto es un pilar fundamental de la historia de Latam. Según la última memoria anual de la aerolínea, de 1983 a 1993, Enrique Cueto Plaza fue el CEO de la aerolínea de transporte Fast Air. Luego, de 1994 al 2004, Cueto fue parte del Directorio hasta que, posteriormente, fue CEO de Lan hasta junio del 2012, momento en que se produjo la fusión. Actualmente, es el Vicepresidente del Directorio de Latam.
En su aventura por las aerolíneas también lo ha acompañado su hermano, Ignacio Cueto Plaza. En 1985, mientras su hermano era CEO de Fast Air, Ignacio asumió como Vicepresidente de Ventas de la aerolínea, para luego ser Gerente de Servicio y Gerente Comercial en la oficina ubicada en Miami.
De 1995 a 1997, Ignacio Cueto fue miembro del directorio de dos aerolíneas, Ladeco y Lan, además de presidir Lan Cargo hasta 1998. En 1999 fue CEO del Negocio de Pasajeros hasta 2005, donde se quedó como Presidente y Director de Operaciones de Lan hasta la fusión con Tam. Actualmente, es el Presidente del Directorio de Latam.
El Grupo Cueto es el grupo controlador de Latam Airlines Group, que con los últimos datos que aparecen en la Comisión del Mercado Financiero (CMF), tienen el 15,11% de las acciones a través de la sociedad Costa Verde Aeronáutica S.A.
- La aerolínea Delta posee el 20% de las acciones y la empresa estadounidense financiera, JPMorgan Chase, un 13,07%, superando a la aerolínea Qatar Airways como tercer accionista mayoritario (10%) en el primer trimestre del 2021.
Tiempos turbulentos
En el 2011, mientras se estaba preparando la fusión que finalmente constituiría Latam, la compañia Lan tuvo que pagar una indemnización de US$66 millones, luego de que particulares en Estados Unidos denunciaran a la aerolínea, junto a otras diez compañías, por colusión de precios en los pasajes en el año 2009.
Sin embargo, esto no impidió para la conformación de Latam Airlines Group, para que después, en el 2015, se lance de manera oficial al público la aerolínea Latam, con un nuevo logo y colores.
Con el nuevo nombre, la Comisión Europea multó a Latam Cargo en el 2016, luego de que investigara otro caso de colusión tarifaria del 2006 entre once aerolíneas -entre ellas, la extinta Lan-. Latam Cargo tuvo que pagar US$8 millones.
También en el 2016, Ciper reveló documentos oficiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos en donde la aerolínea reconoce que sobornó a sindicalistas argentinos en el 2006, a pesar de que la compañía haya negado dicha práctica posteriormente.
Por esos mismos años, la prensa también registraba la amistad entre la familia Piñera Morel y los Cueto. De hecho, en mayo del 2016 los Piñera Morel, a través de su sociedad limitada Inversiones Odisea, prestaron $26 mil millones a Costa Verde Aeronáutica dado que se encontraban en reestructuración por la baja del precio de las acciones.
- Cabe recordar que esta sociedad, que también estuvo involucrada en los Pandora Pappers, está a nombre de los cuatro hijos de Sebastián Piñera con Cecilia Morel.
Esta deuda con los Piñera Morel, que comenzó en el 2016, fue pagada recién el año 2020, dos semanas antes de que Latam se acogiera a la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Aterrizaje forzoso: el impacto del Covid-19
Los siguientes años en los que operó Latam Airlines no hubieron mayores inconvenientes, resumiendo su 2015 a 2019 en dos palabras: viajes y acciones. No obstante, y al igual que el mundo entero, la aerolínea no pudo prevenir que el 2020 no se podría viajar producto del Covid-19.
Con la pandemia y el cierre de las fronteras, millones eran los trabajadores de Latam Airlines que estaban preocupados por la mantención de su trabajo y, al igual que ellos, el Directorio preocupado por sus ganancias. Y fue en el mes de mayo cuando comenzaron las malas noticias.
A través de un vídeo, Roberto Alvo, CEO de Latam, anunció que más de 1.400 personas tendrán que ser desvinculadas de la aerolínea.
Escala a Estados Unidos: El Capítulo 11 de la Ley de Quiebras
Luego de la desvinculación de sus trabajadores, Latam decidió acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, medida que le serviría para reorganizarse y reestructurarse en estos tiempos de crisis.
«Es un marco legal que está diseñado para permitir a las compañías pausar, reorganizar sus deudas, adaptarse más rápidamente al nuevo entorno, redimensionar más eficientemente al grupo y asegurar nuevas fuentes de financiación», señalaba por aquel entonces Roberto Alvo.
- El Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos permite que las empresas se reorganicen, al momento de encontrarse imposibilitadas de pagar a sus acreedores. Dicho de otro modo, no significa que las empresas que acudan a este código estén en quiebra o bancarrota, sino que es algo más de carácter preventivo.
En este sentido, las empresas acogidas a este capítulo no se encuentran quiebra, sino que siguen operando bajo una pausa legal del pago de su deuda mientras se reestructuran y, una vez finalizada la reorganización, se les pagará a los acreedores bajo los términos que se hayan acordado.
Según la ley, cualquier empresa o individuo que tenga domicilio o activos en el territorio estadounidense puede solicitar el Capítulo 11 a la justicia del país.
El plan de ruta de la nueva Latam
En el caso de Latam Airlines Group S.A., recién el 25 de noviembre del 2021 la compañía se dirigió a la Corte de Nueva York a presentar su plan de reorganización al tribunal, luego de ser negociada y debatida por los accionistas principales. Para ello, buscan multiplicar las acciones de la aerolínea, pasando de las 606 millones que poseen actualmente, a unas 600 mil millones de acciones.
- Eso sí, los socios principales no podrán sobrepasar el 27% de acciones.
Aparte de la multiplicar las acciones, la empresa busca que se inyecte capital y bonos no garantizados. De este modo, la compañía pretende conseguir nuevos recursos a través de endeudamiento por unos US$2.250 millones, además de agregar una línea de crédito por US$500 millones.
«Agradecemos a los que participaron en el proceso de mediación para llegar a este resultado, que incluye a todas las partes interesadas y proporciona una estructura que se ajusta a las legislaciones estadounidense y chilena. El que hayan inyectado nuevo capital significativo en nuestro negocio es muestra de su apoyo y su fe en nuestras perspectivas de largo plazo», decía el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, en un comunicado del 26 de noviembre.
- Si quieres conocer más detalles del plan, pincha aquí.
El 27 de enero próximo, el Tribunal de Nueva York concretará la audiencia en donde evaluará y determinará proceder la propuesta presentada por la compañía.
La tensa junta de accionistas
A vísperas de Navidad, el 23 de diciembre, la Gerencia General liderada por Roberto Alvo se reunió con los accionistas minoritarios, a quienes les notificaron su plan de reestructuración financiera, en donde encontraron detractores.
Ese mismo día, la Gerenta General de Finanzas BancoEstado y representante de los tenedores de bonos -entre los bonistas están las AFP- Andrea Silva, expresó que faltó claridad en el pago de acreencias, que de los US$500 millones de las acreencias, solo podrán recuperar el 19% del total. Sin embargo, la persona que más ha hablado públicamente de lo sucedido en aquella reunión es Jorge Said Yarur.
Said es empresario y accionista de Latam Airlines desde el 2008. También es accionista del Banco de Chile. Su padre fue creador del mall Parque Arauco. Según dijo él al Diario Financiero, el problema de Latam proviene desde la fusión con Tam, describiendo que la compra se hizo «a la rápida». En 2016, Said llevó al Grupo Cueto y a Latam a la justicia chilena por las pérdidas que generó la caída de las acciones, a raíz de los escándalos de colusión descritos anteriormente en este explicativo. Actualmente, Said tiene menos del 1% de acciones de la aerolínea.
La primera vez que Said habló fue el 23 de diciembre en Agenda Económica, programa que conduce el periodista de economía Nicolás Paut en CNN Chile. En aquella ocasión, declaró que los grandes accionistas «se están beneficiando solo ellos mismos». Un rato después, Said expresaba que «esto es un portonazo a los accionistas, a los bonistas, a las AFP, a la AFC, a todo el mundo».
El 29 de diciembre, Said Yarur fue invitado a Mentiras Verdaderas, programa de La Red conducido por Eduardo Fuentes. En esta entrevista, Said reflotó una noticia que pasó inadvertida hace un año atrás: que la familia Cueto pagó la totalidad de la deuda con el clan Piñera Morel. Sin embargo, esto cobra relevancia considerando que a otros acreedores, entre ellos las AFP y la Administradora de Fondos de Cesantía, no se les pagará la totalidad de su deuda.
«Las AFP tenían invertido no en bonos, sino acciones, pero las fueron vendiendo hacia abajo y cuando vendes hacia abajo es una pérdida camuflada», explicó Said.
“Es falso y malintencionado”
Al día siguiente de la entrevista en La Red, Latam Airlines lanzó un comunicado de prensa en donde «Desmiente categóricamente que haya tenido o que haya pagado una deuda a alguna sociedad de inversiones de los hijos del Presidente Piñera».
«Resulta falso y malintencionado vincular a Latam con el pago realizado por otra empresa hace casi dos años (en referencia a la deuda paga de Costa Verde a Odisea) al proceso actual que lleva adelante el grupo de renegociación de acreencias con bancos, AFP y otros tenedores de bonos emitidos en Chile».
El oficio a la Superintendencia de Pensiones
El 31 de diciembre, los parlamentarios DC Joanna Pérez e Iván Flores enviaron un oficio a la Superintendencia de Pensiones por el caso Latam y por el impacto que tendría el no pago total de la deuda a las AFP. A esto se sumó la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, quien dijo que «no me parece el silencio de la Superintendencia de Pensiones al respecto».
La Superintendencia de Pensiones, al ser consultados por The Clinic, explicó que «se encuentra monitoreando directamente todo aquello que dice relación con las inversiones efectuadas con los recursos de fondos de pensiones y fondos de cesantía en instrumentos financieros emitidos por Latam».
«En ese contexto, es importante que se tenga presente que al alero de esas mismas facultades, la Superintendencia ha sostenido reuniones con las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que tienen inversiones con recursos de los fondos de pensiones en la mencionada sociedad», exponen desde la Superintendencia.
Antes de que Latam Airlines se acogiera al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra, el Diario Financiero consignaba que las AFP eran dueñas, en conjunto, del 15,29% de las acciones de la compañía. Las siete administradoras tienen inversiones en Latam, aunque hay tres que tienen una presencia superior, entre el 1 al 5%: Habitat, Provida y Cuprum.
Por ahora, solo queda esperar qué es lo que hará Latam y las AFP, además de conocer si la Corte de Nueva York aprueba la propuesta de reestructuración de la compañía.