(Imagen) Jair Bolsonaro: “Ñao felicito Comunistas”: #Falso

En Facebook está circulando una imagen del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asegurando que no ha felicitado al Presidente electo Gabriel Boric después de ganar las Elecciones Presidenciales 2021. Fast Check CL concluye la información como #Falsa, dado que sí hubo felicitación de parte del Mandatario brasileño.

En Facebook está circulando una imagen del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asegurando que no ha felicitado al Presidente electo Gabriel Boric después de ganar las Elecciones Presidenciales 2021. Fast Check CL concluye la información como #Falsa, dado que sí hubo felicitación de parte del Mandatario brasileño.


Por si tienes poco tiempo:

  • El 22 de diciembre, en Facebook fue subida una imagen que le atribuye a Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil, la frase «Ñao felicito Comunistas», en relación al triunfo de Gabriel Boric en los últimos comicios del 19 de diciembre.
  • Sin embargo, no hay registros de que Bolsonaro haya dicho esa frase de manera pública.
  • Además, el 23 de diciembre, en su transmisión semanal, Bolsonaro felicitó a Gabriel Boric por su triunfo en las últimas elecciones.

Por Maximiliano Echegoyen

El 22 de diciembre, a través de Facebook, se ha compartido una imagen donde se ve al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con la premisa que ha sido «el único Presidente de América Latina que no felicitó al Presidente de Chile», en referencia al Presidente electo, Gabriel Boric, quien se impuso con el 55,87% de las preferencias en los comicios del 19 de diciembre. Además, en la imagen le adjudican a Bolsonaro la frase de «Ñao felicito Comunistas».

Cabe destacar que el post fue subido el 22 de diciembre, un día antes de que oficialmente Jair Bolsonaro felicitara a Gabriel Boric por su triunfo. Sin embargo, y como se demostrará en este chequeo, no dijo que la razón por no haberlo felicitado hasta entonces era por ser un candidato «comunista».

La transmisión semanal

Como constata el periódico español, El País, desde que está en el cargo como Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro realiza una transmisión en vivo a través de sus plataformas todos los jueves. En las sesiones el Mandatario enumera sus logros gubernamentales y habla sobre proyectos.

En este contexto, el jueves 23 de diciembre, a través de su canal oficial de Youtube, Bolsonaro felicitó al Presidente electo, Gabriel Boric, por su triunfo en la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales, llevadas a cabo el 19 de diciembre.

  • Puedes escuchar la felicitación a partir del minuto 3:10 del video.

Transmisión semanal de Jair Bolsonaro, jueves 23 de diciembre. Fuente: Youtube.

Evidentemente, el idioma original es portugués. Sin embargo, diversos medios ya se encargaron de traducir lo expresado por el Mandatario brasileño, como Agencia EFE, La Tercera, El Dinamo o Radio ADN.

En los medios citados consignan que Bolsonaro demoró en saludar el presidente electo de Chile porque se encontraba de viaje. Además, el Mandatario dijo que determinó al Itamaraty (palacio donde funciona la Cancillería) a «presentar los saludos formales al presidente electo de Chile».

Aparte de eso, el Presidente de Brasil indicó, con respecto al proceso electoral chileno, que «prácticamente la mitad de la población se abstuvo y con la otra mitad que fue a votar dio el 55 % por el tal Boric y un 45 % por Kast».

El comunicado oficial

El 23 de diciembre, cuatro días después del balotaje chileno, la Itamaraty publicó un comunicado que fue adjuntado en su cuenta oficial de Twitter. Este dice:

«El Gobierno brasileño felicita al señor Gabriel Boric Font por su elección a la Presidencia de la República de Chile y le desea éxito en el desempeño de su mandato. Al reafirmar la solidez de los lazos de amistad y cooperación, el Gobierno brasileño manifiesta su voluntad de trabajar con las autoridades chilenas para fortalecer las iniciativas bilaterales y regionales a favor de los objetivos de desarrollo económico, defensa de la libertad y democracia y respeto del derecho del Estado».

Comunicado oficial del Gobierno de Brasil. 23 de diciembre del 2021.
Tuit oficial de la Itamaraty con el comunicado oficial del Gobierno brasileño felicitando al Presidente electo, Gabriel Boric.

“Ñao felicito comunistas”

Fast Check CL revisó en distintos monitores de búsqueda si Jair Bolsonaro expresó abiertamente que no felicitaba a comunistas, en relación al triunfo de Gabriel Boric. No hay registros de que Bolsonaro haya dicho públicamente esa frase.

Además, ante la duda de que felicitar en portugués se dice parabenizar, Fast Check CL conversó con Lua Gill da Cruz, académica del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo de la Universidad de Chile, quien nos aclaró que ambas palabras son posibles en el portugués.

«Lo que es cierto es que parabenizar es más común, más utilizado, pero no excluye el otro uso», explica la académica, que además señala que felicitar «es más usado en esos casos diplomáticos».

Conclusión

Fast Check CL concluye como #Falso que el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro no haya felicitado al Presidente electo, Gabriel Boric. A su vez, tampoco hay registros que el Mandatario brasileño haya dicho públicamente que no felicitaba a comunistas, en relación al triunfo de Boric.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Fernando Balcells: “La primera preocupación es evitar una nueva confrontación entre quienes quieren imponer el regreso de Baquedano y quienes quieren borrar la historia de la plaza”

Sociólogo, reconocido por su participación en el colectivo artístico CADA (Colectivo de Acciones de Arte) durante la dictadura de Augusto Pinochet. A décadas de esa experiencia, Balcells se encuentra impulsando el proyecto “Por el plinto y la plaza”, iniciativa que busca resignificar el plinto vacío de Plaza Baquedano o la plaza sin nombre, como actualmente la denomina.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

Últimos chequeos:

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.