Mediante información de prensa y familia, se confirmó el fallecimiento a los 99 años de la expresidenta de CEMA Chile y viuda del exdictador, Augusto Pinochet.
Cerca de las 15:00 de la tarde del día 16 de diciembre de 2021 se informó a través del medio Chilevisión Noticias que la viuda del dictador, María Lucía Hiriart Rodríguez, falleció en su casa, a los 99 años de edad. La confirmación fue a través de miembros de su familia.
Además, Karina Pinochet, nieta de Lucía, confirmó en sus redes sociales la muerte de la viuda del dictador.
Vida de élite
Lucía nació en Antofagasta, un 10 de diciembre de 1922, y falleció en Santiago, el 16 de diciembre de 2021. Proveniente de la élite política de Chile, Lucía fue hija de Osvaldo Hiriart, abogado y político radical, y de Lucía Rodríguez.
En los años de dictadura militar, entre el 1972 y 1990, se desempeñó como Primera Dama y presidenta de Centro de Madres (CEMA) Chile, institución que presidió hasta el año 2016.
“Doña Lucía”
La periodista Alejandra Matus fue quien escribió el libro “Doña Lucía”, biografía no autorizada de la viuda de Pinochet en la que da a conocer un retrato de la mujer, catalogándola de frívola, tirana y políticamente inteligente.
En entrevista con el medio argentino El Clarín, el año 2013 para el lanzamiento del libro, Matus aseguró que “no se puede separar su figura de la de Pinochet, Lucía fue quien lo empujó a traicionar, a la perpetuación del poder y la represión que ella validó”.
En sus propias palabras
El año 2008, en entrevista con La Tercera, Hiriart aseguró al respecto de su reputación como una mujer tirana que “nunca he sido prepotente ni tan mandona como dicen. Ahora bien, si tienes a mucha gente trabajando bajo tu tutela es necesario cultivar cierto ascendiente”.