Confesiones de un arrepentido: Kripto, el youtuber que unió a la derecha

En esta entrevista, Rodrigo Pulgar, publicista, conocido en redes sociales, como Kripto, host del canal de Youtube, Cultura Chatarra, nos cuenta la verdad detrás de la desinformación y fake news para las campañas del Rechazo y la Convención Constitucional. Sobre la estrategia de intoxicación en Internet, copia del modelo de Steve Bannon, y cómo la derecha alternativa o Alt Right ha ganado espacio electoral en Chile. Su testimonio y su arrepentimiento en exclusiva para Fast Check CL.
Comparte:

En esta entrevista, Rodrigo Pulgar, publicista, conocido en redes sociales, como Kripto, host del canal de Youtube, Cultura Chatarra, nos cuenta la verdad detrás de la desinformación y fake news para las campañas del Rechazo y la Convención Constitucional. Sobre la estrategia de intoxicación en Internet, copia del modelo de Steve Bannon, y cómo la derecha alternativa o Alt Right ha ganado espacio electoral en Chile. Su testimonio y su arrepentimiento en exclusiva para Fast Check CL.


Por Fabián Padilla

Rodrigo Pulgar, es un publicista chileno, que desde el año 2015, incluso desde antes, hace videos y los sube a Youtube. Sin embargo, casi nadie lo conoce por su nombre de pila, sino por su apodo virtual: Kripto, diminutivo de Kriptoniano, nickname que utiliza en honor al planeta natal de Kal-El, también conocido como Superman, el superhéroe principal de las historietas de DC Comics

Rodrigo Pulgar – Kripto

Desde el primer video que subió en su canal, Cultura Chatarra, con la historia de dos tipos de Batman, nadie podría pensar que se transformaría, posteriormente, en uno de los youtubers referentes de la derecha. Siete años después de su primer video, se arrepiente de haber sido el «Don Francisco de la derecha», apodo que el mismo se adjudica, tras haber utilizado su canal con más de 78 mil seguidores para amplificar el mensaje de todos aquellos que se sientan parte de la derecha en sus múltiples y variopintas expresiones.

— En uno de tus videos dijiste que querías unir a todas las derechas detrás del Rechazo. ¿Se logró? Porque desde que aparecieron nació este otro Kripto, alejado de los comics, más bien un político.

Fui un Don Francisco facho —dice entre risas. Me arrepiento de eso, de la decisión de unirlos a todos. No extraño lo anterior, me arrepiento de lo que vino después.

— ¿Por qué?

Como conversamos, mi intención de unificar el Rechazo era buena, porque no sabíamos cuántos éramos. Los del Apruebo pensaban que iban a ganar, pero ni las encuestas podían decir cuánta gente era. 

Aquí nace este concepto de la «nueva derecha», de la mano de un argentino que se llama Agustín Laje, y que yo lo adapté acá en Chile.  Esta es una derecha no política, una derecha ciudadana, de hecho tomamos con orgullo el mayor insulto que nos hacen: «Facho pobre». La gente que veía mi canal era de Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, no eran dueños de fundo, ni de las tres comunas.

Agustín Laje – Twitter.
  • Agustín Laje es un cordovés de 32 años, cientista político, coautor del Libro negro de la nueva izquierda: Ideología de género o subversión cultural. Es además presidente de la Fundación Libre, de corriente conservadora. El pasado tres de noviembre publicó en Youtube un video titulado “La Nueva Derecha al PODER en Chile | Agustín Laje con Johannes Kaiser”, que tiene la no despreciable cifra de casi 95 mil reproducciones y más de 14 mil “me gusta”. En el video, Kaiser afirma que va como candidato a diputado por la zona donde está el Palacio de Gobierno. Cuando se refiere a los «blanditos» de la centro izquierda, cita a su hermana, que define a este conglomerado como «ni siquiera un flan», porque un flan trae huevos, provocando la carcajada de Laje, quien conversa con el chileno, hoy diputado electo, demostrando su interés y apoyo.

— ¿Cómo es esta derecha tuya? ¿Es una derecha social? ¿una derecha más humilde (en lo económico)? 

Más que humilde, yo creo que mayoritariamente son clase media. Pero, sí una derecha que conocía la calle. Porque para mí el gran problema de la derecha siempre ha sido que no te pisa una comuna más abajo que Apoquindo, a no ser que estén en campaña. Ahí tu ves a un Mañalich diciendo «no sabía que hay gente que vive hacinada».

— ¿Por qué te arrepentiste de unirlos a todos detrás del Rechazo? ¿Qué pasó después que te hace ser tan categórico con esta respuesta?

Son varias razones. La razón número uno es porque mermó directamente mi imagen. Hasta ese entonces, la gente sabía como yo pensaba, yo era derecha liberal. Liberal en todo: despenalización, pro choice, pro aborto libre a las 14 semanas. Yo tengo una forma de pensar que no es común en la derecha. Apruebo el matrimonio homosexual, apruebo adopción homparental, etc, etc. 

—¿Te defines en una derecha no conservadora?

Exactamente. En ese entonces tenía 40 mil suscriptores en mi canal, pero luego del Plebiscito del Apruebo y del Rechazo y todo esto que sucedió después del 18 de octubre (2019) yo subí 20 mil a 30 mil suscriptores y éstos no conocían a ese Rodrigo que le gusta la cultura y el cómic. Por el contrario, conocían al Rodrigo que estaba sentado con Gonzalo De la Carrera, Alexis López Tapia, José Antonio Kast, Johannes Kaiser, que los tuve de entrevistados.

— ¿Te calentaste con estos suscriptores nuevos?

Sí y no. Sí, en el sentido de que sería mentiroso de mi parte decirte que no, porque tuve un crecimiento exponencial en ganancias, porque de eso estamos hablando también, pero como buen publicista, intuía que no estaba bien crecer en un grupo tan específico. No lo pensé, no fue premeditado, pasó y yo actué. Me vi inmerso en algo y esa inmersión hizo que mi canal creciera. Entonces, en un momento yo estaba en una vorágine tremenda, de la cual yo no tenía escapatoria. No podía salir.

— ¿Crees que la derecha alternativa te utilizó y utilizó tu canal para crecer?

Yo creo que sí. No le había dado tantas vueltas hasta hace un tiempo atrás. Me empecé a dar cuenta cuando los mismos del Rechazo me funaron, cuando daba un comentario que no les gustaba. De hecho me pasó con una señora, prefiero no decir su nombre, que me llamó y me dijo que quería defender la vida, el embarazo. Yo le dije, pero tu sabes que yo no soy pro life, soy pro choice. Ella me decía «no importa, entrevistame igual», entonces, era muy incómodo.

Servel

La desinformación durante el Plebiscito

— En la campaña del Rechazo, ¿hubo desinformación organizada?

Sí. 

— ¿Sabes cómo se hizo? ¿Cómo te involucraste con ellos? ¿Fuiste parte de la organización?

En un principio no sabía que eran fake news. Pero había información que sí era fake news. Y como hemos notado el día de hoy, hay un gran porcentaje de noticias que retuitean los seguidores de Kast que no son verdad, como lo de la señora Loncon bañándose desnuda en una piscina. Son noticias que tu dices, ¿cómo hay gente que las produce? 

Pero, en un principio, cuando estábamos como en un gallito entre el Apruebo y Rechazo y te llegan noticias que supuestamente inclinarían la balanza hacia ti, tu la compartes inmediatamente. Este es el gran error que puedo reconocer. No hacer un trabajo periodístico como corresponde, vale decir, validar las fuentes. ¿Qué hacía yo o la mayoría de los youtubers? Compartimos sin pensar. Y esto se debe a tres razones: Primera razón: porque convenía a tu discurso, segunda razón, porque ibas a ser el primero en dar esa noticia y tercera razón, por las visitas.

— O sea, ustedes divulgaron fake news por las visitas que estas traían a sus canales?

Doy el beneficio de la duda, porque nosotros pensábamos que no eran fake news. Mi error fue no chequear. 

— En el canal de Copano, contaste otras cosas sobre estos grupos organizados para desinformar.

Yo estuve en 20 o 30 grupos de WhatsApp del Rechazo. Yo estaba chatísimo. Que todo el día mandan fotos, memes, videos y la memoria se te llenaba en dos segundos. Uno no sabía quiénes estaban metidos en esos grupos de WhatsApp. La mayoría de las veces no sabía quiénes eran, porque no los tenía en mi agenda. Yo sé que compartí algunas veces en esos grupos con gente de la política y gente famosa. Pero a veces eran NN para mí. 

— Dijiste que estabas en grupos de WhatsApp de desinformación con gente famosa y políticos. ¿Quienes?

Son todas estas personas que están en televisión que apoyan a Kast. 

— Famosos son ¿diputados por ejemplo?

(Ríe) No…Es que recién ahora están electos… 

— ¿Johannes Kaiser?

Él por ejemplo. 

— ¿Hay más personas, que sean famosos y que sean personas electas en algún cargo, que hayan pertenecido a estos grupos?

Gente como Cata Pulido, Gonzalo De La Carrera, pero yo no podría decirte que ellos específicamente compartían las fake news. Yo te puedo decir que sí compartí en grupos de WhatsApp con ellos.

— ¿Algún otro personaje más?

Puede ser la Tere Marinovic, gente como así… la farándula de la fachosfera.

José Antonio Kast – Imagen de Voz de América

Análisis electoral

— Tres de las personas que nombras son autoridades electas con una fuerza electoral potente. ¿A qué atribuyes estos resultados? 

Si somos sinceros y si yo me hubiera tomado en serio toda esta oportunidad, y hubiera seguido haciendo el contenido de unir y me hubiera puesto más conservador, capaz que estaría sentado en el Congreso.

— ¿Te lo ofrecieron?

Sí, más que un ofrecimiento formal, fue una conversación para la constituyente con los republicanos, pero no llegó a nada, porque yo no soy abogado, yo no podría escribir una Constitución, no me siento capacitado.

— ¿Por qué ganaron tantos escaños?

Cuando ninguneas algo lo invisibilizas. Si nos vamos a la historia, al nacionalsocialismo se les ninguneó, al fascismo también, hasta que tuvieron la fuerza suficiente para después provocar miedo. Me da risa y no es que los compare, pero hoy en día la gente que se reía de José Antonio Kast, y que lo trataba de payaso, afirman que va a salir electo y que ya no tienen cabida en este país. Pasaste de tratarlos de payaso y reirte, a tenerles mucho temor. 

​​— ¿Estás de acuerdo con que Kaiser haya sido electo diputado? ¿hubieras votado por él?

No, porque creo que existe una sobrerrepresentación. Creo que salieron como 15 republicanos, creo que es una sobrerrepresentación de un sector. Yo pensaba que iban a sacar dos.

— Y ese número de parlamentarios, ¿a qué se debe?

Al ningunear el discurso se propaga. Y este discurso tiene muchas cosas oscuras y horribles, pero también tiene cosas que pueden parecer atractivas a ciertas personas. 

Esto ha pasado en otros países que han tenido problemas con la migración, en donde los grupos más radicales antimigración se terminan volviendo más famosos, porque son los únicos que duramente critican eso.

— ¿Cuál será el efecto de que lleguen estos diputados de la Alt Right al Congreso de Chile?

Tanto Gonzalo De la Carrera como José Antonio Kast no son personas extremadamente radicalizadas. No puedes comparar a Johannes Kaiser con José Antonio Kast. Son dos personas totalmente diferentes.

— Pero la gente los mete dentro de un mismo saco

Para mi Kast no es muy diferente a lo que fue Jovino Novoa en su momento.

— O sea, ¿una derecha conservadora tradicional?

Derecha gremialista. 

— Pero yo he visto a Kast hablar de globalismo…

Sí. Pero la pregunta que yo me hago es. ¿Ellos creen en estas teorías conspirativas? ¿O lo ven como parte del populismo para ganar votos?

— Entonces ¿estarían utilizando a la Alt Right chilena?

Sí. Y ese es el trasfondo. ¿Por qué es peligroso José Antonio Kast en el poder? Esto ya lo dije. Espero que José Antonio Kast en el poder no sea un fascista o un totalitario. A pesar de que el programa anterior tenía ciertos tintes. Espero que sea una persona sensata. El problema acá es que son sus votantes los que no son sensatos. Los que sí son fascistas.

— Tu dijiste que hay gente que acompaña a Kast que es peligrosa

En Vanguardia el 80 o 90% de ella se consideran a sí misma nazis. Si tu no encuentras eso peligroso, personas con cascos y escudos que salen a la calle, que su ideología es el fascismo, sin dobles tintas. No son personas que se consideran de derecha, sino de tercera posición. Hay gente del Rechazo que salió haciendo un saludo romano, que la esvástica, que no sé qué, tengo las pruebas, gente que se considera de tercera posición y gente que es extremadamente radicalizada. Hay unos que se consideran hispanistas. Ellos quieren que volvamos al reinado de España. 

— ¿Qué es la tercera posición?

La primera posición sería la izquierda, la segunda posición sería la derecha, la tercera posición sería la fascista. El fascismo siempre ha criticado el liberalismo, no le gusta el libre mercado, son corporativistas, por eso, tu puedes escuchar a grupos fascistas como el de Pedro Kunstmann, o Chile Digno, que son grupos fascistas, que hablan de estatizar Codelco.

Capitalismo Revolucionario – Imagen de Diario El Día

Vanguardia y Capitalismo Revolucionario

— A nosotros nos tocó hacer un chequeo cuando Capitalismo Revolucionario hacía escudos para las marchas del Rechazo en la sede de la UDI en la comuna de Santiago. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Te pareció correcto el llamado que hacían a armarse, pintarse, a salir a disputar la calle?

A mi como idea, en un principio me parecía interesante. Pongamos en contexto. Todos los fines de semana estaban destruyendo Plaza Italia (Yo vivo acá). Con un nivel de violencia gigante. Las farmacias eran quemadas, los supermercados eran saqueados, las barricadas no te dejaban pasar, y si alguien de la manifestación pensaba que eras un carabinero en cubierto, o un facho, te sacaban la mugre. Lo vi. A mi nadie me va a contar esto.

Mi problema con Vanguardia, no es la idea en sí. Mi problema es todo lo que apareció después en televisión. Que atacaban a gente que simplemente estaba mirando o gritando. 

— ¿Viste el video de cuando al periodista Rafael Cavada le pegan un palo en la cabeza? ¿Qué te pareció?

Esa vez yo no estaba ahí. Además, perdóname, pero vestirse como si fueran espartanos… ¿Estamos en un videojuego o qué? Era innecesario.

— Para la gente de Vanguardia ¿las marchas del Rechazo eran como un juego de video?

Por un lado Vanguardia, por el otro la Primera Línea, yo creo que ambos pensaban que estaban en una guerra. Realmente en una guerra y por eso se vestían para eso. Todo el que esté al frente de ellos es el enemigo. 

— ¿Pero una guerra contra quién? Porque recuerdo que el Presidente Piñera dijo que estuvimos en guerra y se le cuestionó mucho por esta frase.

La conclusión que yo saqué fue que, para la izquierda más radicalizada, era una guerra contra el modelo. Este modelo que ha violentado constantemente a los más necesitados. Es una guerra contra la usura, una guerra contra la desigualdad. 

Y para Vanguardia la guerra tiene que ver con una teoría que la creó la derecha alternativa en Europa. Alexis López Tapia le puso un nombre: “Revolución Molecular Disipada”. Esta teoría dice básicamente que hay unos grandes millonarios, en conjunto con la ONU, ambos tienen un plan que se llama la «Agenda 2030», que es la globalización, cuyo único objetivo es volvernos a la fuerza a todos iguales. Que no haya pobreza, que no haya desigualdad…

— Esta teoría la plantea un neonazi chileno (López Tapia). Podríamos decir que esta guerra de la que hablas ¿es promovida en Chile por nazis chilenos?

Divulgada, porque al fin y al cabo esta es una mezcla de muchas teorías que ya existen. Tampoco le daría tanta importancia a Alexis u otras personas de acá. Lo que hacen ellos es tomar algo existente. En Estados Unidos, Q-Anon, pelea contra el globalismo y dicen que existe el deepstate

Dentro de esta teoría los grandes próceres contra el globalismo son los «grandes patriotas»: Santiago Abascal (España), Vladimir Putin (Rusia), Donald Trump (EE.UU.), Jair Bolsonaro (Brasil), Javier Milei (Argentina) y José Antonio Kast (Chile). En esta guerra, lo que dice Alexis López Tapia, Juan Cristobal Demian y diferentes youtubers es: chicos no le crean nada a la prensa, ni a la prensa masiva ni a la prensa alternativa. Crean en nosotros. Somos los únicos que estamos diciendo la verdad. 

— Entonces Vanguardia se compra la teoría del globalismo, Agenda 2030, financiamiento de George Soros, no le creamos a la prensa y sí creamos a los grandes patriotas. Defendamos la patria. ¿Es eso el resumen de esta teoría?

Bajo este prisma, si te das cuenta, tiene todo el sentido que hayan atacado a Rafael Cavada, porque él es un periodista del globalismo. Es la cara visible, es el enemigo. Es como si Juan Sutil apareciera en Plaza Italia los viernes. 

Elisa Loncon – Imagen de El Sol de México

El asedio a la Convención Constitucional

— Fast Check ha tenido que combatir la desinformación con mucha fuerza en la Convención Constitucional. ¿Crees que esta instancia está siendo asediada por fake news?

Sí. Completamente. Fíjate en esto de forma estratégica. Las posibilidades de que salga Kast son altas. Ojalá que no, pero creo que son altas. El Congreso quedó casi mitad y mitad. Desde un punto de vista de la derecha alternativa o extrema derecha, tanto el Gobierno como el Congreso no son un problema, todo lo contrario. Están ahí semi neutralizados. ¿Cuál es el único problema que tienen ellos hoy? La constituyente. Y lo que quiere la derecha dura, o como le quieras llamar, es que no salga la nueva Constitución.

— ¿Qué grupo específicamente no quiere que la nueva Constitución prospere?

Toda esta derecha alternativa, los republicanos y parte de la UDI, si no es que la UDI completa. 

— Es decir, que ¿hay una parte de la derecha que está produciendo fake news para ver caer la Convención?

Conociendo cómo funcionan, lo que ellos están preparando es el camino para el Plebiscito de salida, para que gane el Rechazo. El cálculo me lo han dicho varias veces. Ellos sacaron un 22% (Rechazo), ahora con Kast se podría hablar de un 29% (Primera Vuelta) ¿cierto? Entonces cada vez estás más cerca del 50%.

De aquí a que termine la nueva Constitución la idea es llegar al 51%, y cómo se llega, dejando a la Convención muy mal parada. La izquierda se ha ayudado en esto con Pelao Vade, o con gente disfrazada de Pikachu o de Dinosaurio. Ellos han ayudado, pero no es suficiente, entonces la idea es seguir creando noticias, que los hagan quedar muy mal, para que llegue la señora juanita y diga «sabes, esto se transformó en un circo».

— Me habías mencionado que hay detrás una estrategia. Llenar de videos, ¿provocar una saturación de contenidos en Internet?

Lo que ellos quieren es intoxicar internet. Eso es lo que se hace. Para que cualquier persona que piense diferente a ti, sea intoxicada.

— ¿Quién diseñó esa estrategia?

Steve Bannon. 

— ¿El ex asesor de Donald Trump?

Y de Bolsonaro. En ambos casos dio resultado.

Steve Bannon – Imagen de Getty
  • Steve Bannon, es un norteamericano de 68 años, ex ejecutivo de medios y ex estratega principal de la campaña de Donald Trump, luego funcionario de la Casa Banca por siete meses, como encargado de estrategia, exmiembro de la junta directiva de la desaparecida empresa Cambridge Analytica. En agosto del 2020, Bannon fue arrestado por fraude y lavado de dinero, por la creación de la campaña We Build The Wall, en donde muchos ciudadanos americanos, depositaron miles de dólares para que Bannon construyera el muro en la frontera con México, con recursos privados. Se declaró inocente y Trump lo indultó antes de ir a juicio.

— Steve Bannon financiaba muchas cosas, como por ejemplo, casonas que las llamaban War Room. Y en estos War Room se reclutaba a gente joven para desarrollar desinformación y hacer cuentas falsas. ¿Eso pasa en Chile?

Yo escuché y es un poco obvio que hay financiamiento. Porque ¿cómo puedes llenar ciertas ciudades como Concepción o Santiago de afiches de derecha? ¿De dónde sale esa plata? 

— Con Copano dijiste que un hijo de Pinochet financió cosas

Después me retracté, porque no tengo pruebas. Prefiero no meterme en la pata de los caballos.

— ¿Conoces a alguien que financie estos afiches y actividades o War Room? Por ejemplo, la Fundación Nuevamente o Fundación Para el Progreso (FPP) ¿estará financiando algo?

Yo lo que te puedo decir es que hay financiamiento. No sé si (Nicolás) Ibañez estará metido. No lo puedo probar ni desmentir. Pero sí tengo claro que hay empresarios. Muchas de estas cosas, que dejo entreabiertas, es cosa de que tires de hilo, y vas a descoser el chaleco.

— ¿Qué empresario o qué rubro están financiando?

Hay oficinas. Oficinas que están en Apoquindo, oficinas en La Dehesa. Hubo una oficina en Apoquindo del Rechazo, la oficina del medio El Baquedano. Entonces son oficinas que uno se pregunta de dónde salen, de quién son, quienes las pagan. 

— ¿En estas oficinas se generaban contenidos con desinformación? 

Sí. De hecho en la época del Rechazo, la oficina de Apoquindo que te digo, se dividía en tres sectores: estaba un sector que organizaba las marchas, había otro sector que organizaba la seguridad, vale decir, ahí estaba la Vanguardia, y había otro sector que eran los que creaban el contenido, los afiches.

— Me están describiendo el War Room de Steve Bannon. ¿Fuiste a esa oficina?

Sí. Era lo que te contaba. Esto es una vil copia. Y lo entiendo porque sí dio resultado, no una, sino varias veces: Brexit, Vox, Trump, Bolsonaro. Entonces si te resulta en diferentes países, por qué no probarlo aquí también. 

Ahora está el voladero de luces de Parisi y el viaje de Kast a Estados Unidos…

— ¿Se habrá juntado con Bannon en Estados Unidos?

De hecho lo que dicen es que se juntó con empresarios conservadores, con Bannon, con ciertos asesores de Donald Trump, yo creo que por allá va el tema de ese viaje de Kast. 

¿Sabías que viene viajando o viajó Rodrigo Neves? que dice ser uno de los asesores digitales de Bolsonaro, que creó esta misma estrategia de la intoxicación en Internet con Brasil Libre, creo que se llamaba su agrupación. Luego que salió Bolsonaro, comenzó a asesorar a José Antonio Kast, y ahora dijo en una entrevista que viajaba a Chile a la segunda vuelta para ayudar a Kast.

Comparte:

Te puede interesar:

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.