A Fast Check CL llegó la información de que habrían extranjeros designados por el Servicio Electoral de Chile, para ser vocales, sin que tengan incluso requisitos para votar. Esta información es falsa, desmentida por el propio Servel y con la lectura de la ley.
¿Los extranjeros pueden ser elegidos como vocales de mesa?
Existe una inhabilidad presente en el artículo Nº 40 de la ley 18.556, para eximirse de ser vocal de mesa. El listado de inhabilidades es:
- Ser candidato en la elección de que se trate.
- Ser cónyuge, pariente consanguíneo o afines de aquellos señalados por ley del candidato de que se trate.
- Desempeñar cargos de representación popular.
- Desempeñar ciertos cargos en la administración de gobierno (como ser ministro de Estado, subsecretario, intendente, gobernador).
- Desempeñar un cargo en los Tribunales Superiores de Justicia o ser juez o fiscal del Ministerio Público.
- Ser jefes superiores de servicio.
- Ser Seremi, contralor o miembro activo de las Fuerzas Armadas o de orden y seguridad.
- Ser extranjero.
- Ser no vidente.
- Ser analfabeto.
- Haber sido condenado por delitos contemplados en cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público.
Información del Servel
Sin embargo, conversamos con el Servel, sobre esta situación y, en respuesta a Fast Check CL, nos dicen:
«Existe la posibilidad de que personas extranjeras, a quienes la ley excluye de ser vocales de mesa, se hayan visto como designadas por las Juntas Electorales a través de cartas o en la publicación en impresos del sábado 30 de octubre, situación corregida en la Consulta de Datos de Servel. El 6 de noviembre se publicó las lista de vocales definitiva, que contiene a las personas que han sido seleccionadas por las Juntas Electorales para reemplazar a quienes se han excusado entre el 2 y el 4 de noviembre, y no existen extranjeros.»
Conclusión
Fast Check CL califica como falsa la información, ya que la ley impide que extranjeros sean electos como vocales, sin embargo, el Servel indica que de haber existido algo así, esto fue corregido y no hay extranjeros seleccionados como vocales.