(Imagen) Tres asesores de Gabriel Boric han sido responsables de pérdidas económicas en trabajos anteriores: #Impreciso

Una imagen viralizada en redes sociales sostiene que tres supuestos asesores del equipo del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, habrían sido responsables de grandes pérdidas económicas en otros trabajos que desempeñaron años anteriores. Esta información en Imprecisa, ya que si bien es cierto que algunos de los ellos sí arrojaron déficits en administraciones pasadas, solo uno de ellos realmente figura como asesor del candidato presidencial.

Una imagen viralizada en redes sociales sostiene que tres supuestos asesores del equipo del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, habrían sido responsables de grandes pérdidas económicas en otros trabajos que desempeñaron años anteriores. Esta información en Imprecisa, ya que si bien es cierto que algunos de los ellos sí arrojaron déficits en administraciones pasadas, solo uno de ellos realmente figura como asesor del candidato presidencial.


Si tienes poco tiempo:

  • En una imagen se afirma que tres supuestos asesores del equipo del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, habrían sido responsable grandes pérdidas económicas en trabajos que desempeñaron años anteriores.
  • Se refieren a: Daniel Gedda (expresidente de la FEUC en 2015, que perdió 60 millones en una fiesta de la semana «novata»), Nicolás Grau (expresidente de la FECH en 2006, perdió 120 millones en fiesta), y Mariano Rosenzvaig (perdió $2800 millones de fondo de educación de la Municipalidad de Providencia).
  • La información en Imprecisa, ya que solo uno de ellos realmente figura como asesor del candidato presidencial (Nicolas Grau). Además, de los tres mencionados solo con dos de ellos se ha podido comprobar la responsabilidad de grandes pérdidas económicas en trabajos anteriores, pues uno aún está en una investigación judicial.

Por Paula Altamirano O.

Una imagen con tres supuestos asesores del equipo del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ha circulado en redes sociales bajo el titular: «Estos son los que quieren expropiar y administrar nuestros fondos de pensiones?».

En ella se afirma que:

  1. Daniel Gedda, abogado, expresidente de la FEUC en 2015, perdió 60 millones en una fiesta de la semana «novata».
  2. Nicolás Grau, economista, expresidente de la FECH en 2006, perdió 120 millones en fiesta.
  3. Mariano Rosenzvaig, sociólogo, perdió $2.800 millones de fondo de educación de la Municipalidad de Providencia.
Imagen con información a verificar.

Fast Check CL verificó los datos mencionados de los supuestos asesores, calificando de Imprecisa la afirmación general ya que solo uno de ellos trabaja en el comando de Gabriel Boric.

Daniel Gedda: pérdida de 60 millones: #Real, asesor de Boric: #Falso

Daniel Gedda es un abogado de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes de esa Casa de Estudios en el año 2015, y efectivamente durante su administración, en mayo de 2016, se realizó una bienvenida para los nuevos estudiantes, la cual tuvo un pérdida de 60 millones de pesos.

La Federación gastó $96.628.878 en la «Semana Novata», la que contó con presentaciones de artistas como Anita Tijoux, Villa Cariño y La Moral Distraída, además de fiestas y foros. De ello obtuvieron ganancias de $37.007.162 —a través de entradas y ventas en los eventos—, lo que deja un monto por pérdidas de $59.621.716.

Lo anterior quedó registrado en prensa nacional, donde él asumió parte de la responsabilidad (1, 2, 3).

Sin embargo, Gedda no figura actualmente como un asesor de Gabriel Boric. Fast Check CL se comunicó con el comando, el cual desmintió que esta fuera parte del equipo. Asimismo, en una nota de La Tercera, publicada el 25 de octubre pasado con información entregada por el mismo comando, se describe al equipo asesor de Boric y no aparece el nombre de Daniel Gedda.

Además, según su cuenta de Linkedin, Gedda trabaja como abogado en el estudio jurídico Bordachar & Meneses BAM Abogados.

Daniel Gedda – Imagen de EMOL.

Nicolás Grau: pérdida de 120 millones: #Real, asesor de Boric: #Real

Nicolás Grau es ingeniero comercial, magister y Ph. D. en Economía. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en 2006, donde fue parte de la organización de una fiesta en conmemoración de los 100 años de la federación, la cual se desarrolló el 4 de noviembre de 2006 en el Estadio Nacional con un valor de entrada de $5.000, donde contaron con la presencia de artistas de nivel mundial.

La celebración tuvo una pérdida de 120 millones de pesos. Cuestión que Grau asumió como un «error personal», tras las críticas del candidato presidencial José Antonio Kast (1, 2).

En cuanto al rol de Grau en el comando de Gabriel Boric, es real que es su asesor en el ámbito económico. Ha aparecido en representación del candidato varias veces en diferentes plataformas públicas, y desde el equipo también confirmaron su cargo.

Nicolás Grau – Imagen de La Tercera

Mariano Rosenzvaig: pérdida de 2800 millones: #inchequeable, asesor de Boric: #Falso

Mariano Rosenzvaig es sociólogo y magister en educación, exmilitante de Revolución Democrática (RD). Fue director de Educación de la Corporación Municipal de Providencia entre 2014 y 2016, donde se vio involucrado en un caso de malversación de fondos públicos.

  • En 2017, se destapó un déficit de $2.740 millones en la administración de la Corporación de Desarrollo Social encargada del área educacional, en ese entonces liderada por la otrora alcaldesa, Josefa Errázuriz (hoy concejal por la misma). En ese entonces, la alcaldesa, Evelyn Matthei, se querelló por esa y otras pérdidas.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente formalizó una investigación contra los imputados Mariano Rosenzvaig y el ex administrador Jaime Brito, por los delitos de malversación de caudales públicos y destinación pública diferente por un monto de $1.643.641.497.

Sin embargo, esta investigación aún está en curso, por lo que no se ha determinado la culpabilidad ni condena del exfuncionario municipal. Debido a ello Fast Check CL no puede chequear dicha acusación.

Por otro lado, con respecto a su supuesta participación en el comando de Boric, esto no es real. Su equipo lo desmintió y además no figura entre los profesionales que trabajan en la campaña.

Mariano Rosenzvaig – Imagen de EMOL

Conclusión

Calificamos este contenido como información imprecisa, ya que por un lado, hay datos reales como el hecho de que Daniel Gedda y Nicolás Grau se vieron envueltos en administraciones que obtuvieron millonarias pérdidas.

Y por otro, hay datos falsos, al afirmar que las tres personas mencionadas trabajan como asesores de Gabriel Boric, ya que solo uno de ellos (Nicolás Grau) realmente se desempeña en tal cargo. Tanto Mariano Rosenzvaig como Daniel Gedda no participan de su comando.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

Facturas falsas y proveedores fantasmas: SII se querella contra ejecutivos de Ciudad Limpia S.A, empresa de residuos que atiende a Recoleta, Lampa y Concepción

La acción judicial presentada por el SII, identifica a cuatro personas: el representante legal (actual gerente general), un socio, el exgerente general y la exencargada contable. El Servicio de Impuestos Internos solicitó al Ministerio Público la formalización del caso que, presuntamente, habría provocado un perjuicio fiscal que asciende los $177 millones.

Últimos chequeos:

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Elon Musk: “La libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes”: #Falso

Publicaciones afirman que Elon Musk envió un mensaje a la población venezolana afirmando que «la libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes. Lo único que pido a cambio es que no vuelvan a poner un gobierno comunista en el poder». Esto es #Falso, tras una revisión se confirmó que las supuestas declaraciones fueron sacadas de un video alterado. En el registro original Musk habla sobre los avances de la inteligencia artificial y no menciona la situación política en Venezuela.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.