(Imagen) José Maza “destroza” a José Antonio Kast: #Fake

La publicación, titulada "José Maza destroza a José Antonio Kast", fue compartida por un perfil parodia de un medio de comunicación en Twitter y se convirtió en tendencia gracias a los dichos de Sergio Melnick.
Comparte:

La publicación, titulada “José Maza destroza a José Antonio Kast”, fue compartida por un perfil parodia de un medio de comunicación en Twitter y se convirtió en tendencia gracias a los dichos de Sergio Melnick.


Por Jorge Vidal Hidalgo

Durante esta semana se hizo viral en la red social Twitter y Facebook una fake news, proveniente de un perfil parodia del noticiero central de @canal13, en la cual se indicaba que el reconocido astrónomo chileno José Maza había increpado al miembro del Partido Republicano, José Antonio Kast. 

https://twitter.com/tele1313/status/1305653925605978122

“José Maza destroza a José Antonio Kast: La clase trabajadora jamás debería votar por un nazi chupa tanques tan desagradable que ni un hoyo negro se lo traga”, se lee en el titular de la fraudulenta noticia, compartida en redes sociales el 14 de septiembre de 2020 y también en octubre de 2021. 

La publicación tuvo cerca de 6.000 likes y más de 1.600 retuits y, a pesar de provenir de un perfil falso, hubo usuarios que no se percataron de esto y compartieron la noticia pensando que los dichos del astrónomo de la Universidad de Chile eran reales. 

Los dichos de Sergio Melnick

Uno de los usuarios de Twitter que creyó que de los dichos de Maza eran verdad, fue el ex ministro de estado durante la dictadura de Augusto Pinochet, Sergio Melnick.

Melnick escribió en su cuenta personal de Twitter “Como regalan premios nacionales en Chile mi Dios…”, refiriéndose al Premio Nacional de Ciencias Exactas, que recibió José Maza en 1999.

Rápidamente, los usuarios de esta plataforma reaccionaron a los dichos de Melnick, haciéndole ver en los comentarios que su comentario estaba fuera de lugar, ya que la noticia era evidentemente falsa. Posteriormente el tuit fue eliminado.

Falsos medios en redes sociales

En redes sociales y, especialmente, en la plataforma de Twitter, existen una serie de perfiles falsos o cuentas parodias de medios de comunicación reales, que publican contenido fraudulento en internet con el fin de desinformar y reunir seguidores con motivos comerciales.

Generalmente, utilizan fotos de perfil que aluden al medio de comunicación que están imitando y publican fake news con el logotipo de estos, o con una fuente tipográfica similar a la ocupada por el medio.

¿Cómo identificarlas?

Existen herramientas que permiten comprobar la veracidad de imágenes o contenido audiovisual que circula en internet. Estos software son muy útiles cuando se investiga la calidad de un contenido del que se tienen dudas o que es difícil determinar su procedencia. Puedes encontrar algunas de estas en el kit de verificación de Fast Check CL.

Además, existen algunas características en estas cuentas que facilitan identificar si se trata de portales fraudulentos con contenido falso:

  • Crean poco contenido, usan fotos de otros.
  • Siguen a miles de usuarios y los siguen pocas cuentas.
  • Logotipos desactualizados en comparación a los del medio oficial.
  • Nombres casi idénticos a las cuenta que intentar suplantar.
  • Fuente de las tipografía utilizadas es distinta.
  • Suben contenido imparcial o que incita al odio.
  • No están verificadas (ticket de autenticación) .
  • Revisa las interacciones, comentarios o me gusta del perfil.

Otra más de Sergio Melnick

Esta no es la primera ves que verificamos información publicada por el señor Melnick. Anteriormente, hace casi dos meses atrás, el ex panelista de Tolerancia 0, subió a su cuenta de Twitter una imagen de la Fundación Bill & Melinda Gates, donde se indicaría que esta sería para la “disminución humana global”.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso este contenido, ya que proviene de una cuenta parodia de canal 13, que varios usuarios han hecho pasar por verdadera desde el año 2020 al 2021. José Maza, el astrónomo y divulgador científico no cuenta con registros de esta frase.

Comparte:

Te puede interesar:

“Claudio Orrego le entregó 12 mil millones de pesos a los coyotes del Servicio Jesuita a Migrantes”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que Claudio Orrego le traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita Migrante (SJM). Sin embargo, esto es falso, la Gobernación Metropolitana entregó esa cifra a un total de 17 organizaciones, una de éstas fue el SJM, al que le destinó aproximadamente $130 millones. Además, nos contactamos con el equipo de prensa de Orrego y con el SJM, quienes desmintieron la aseveración.

(Video) “Imágenes exclusivas de la llegada de Monsalve al penal de Rancagua”: #Engañoso

Un video viral exhibe la supuesta llegada del exsubsecretario Manuel Monsalve a la cárcel de Rancagua, mientras es cargado por un grupo de guardias. Fast Check calificó esto como engañoso, ya que si bien es Monsalve quien aparece en el video y está siendo trasladado por gendarmes, esto sucedió en 2010 cuando lo desalojaron de la cárcel de Temuco por hacer una huelga de hambre a favor de comuneros mapuche.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

(Video) “Imágenes exclusivas de la llegada de Monsalve al penal de Rancagua”: #Engañoso

Un video viral exhibe la supuesta llegada del exsubsecretario Manuel Monsalve a la cárcel de Rancagua, mientras es cargado por un grupo de guardias. Fast Check calificó esto como engañoso, ya que si bien es Monsalve quien aparece en el video y está siendo trasladado por gendarmes, esto sucedió en 2010 cuando lo desalojaron de la cárcel de Temuco por hacer una huelga de hambre a favor de comuneros mapuche.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.