Claves para entender qué pasó con las empresas del Gas en Chile y una posible colusión

En este explicativo, Fast Check CL abordará los nuevos antecedentes investigados por la Fiscalía Nacional Económica tras dar a conocer su estudio preliminar de mercado del gas en el país y la investigación por un presunto caso de colusión en el sector.

En este explicativo, Fast Check CL abordará los nuevos antecedentes investigados por la Fiscalía Nacional Económica tras dar a conocer su estudio preliminar de mercado del gas en el país y la investigación por un presunto caso de colusión en el sector.


Por Elías Miranda

En noviembre de 2020, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el órgano del Estado encargado de defender y promover el libre mercado, sorprendió con un importante anuncio: el inicio de un estudio de mercado del gas en Chile. Lo último corresponde a una sexta edición, luego de realizar estudios en el sector de rentas vitalicias, notarios, textos escolares, medicamentos y compras públicas.

Rápidamente se encendieron las alarmas. ¿Otro caso de colusión en el país?. Hace pocos días se dieron a conocer los resultados del estudio (preliminar), por lo que Fast Check CL te explicará todos los antecedentes que concluyó la FNE.

¿Por qué el mercado del gas?

La FNE decidió realizar el estudio porque detectó diversos aspectos que daban cuenta de falta de competencia, lo que habría provocado daños en las condiciones comerciales a las que acceden los consumidores mayoristas y minoristas. La institución reguladora identificó cuatro motivos para proceder:

  1. Revisar la estructura de propiedad de la industria y su concentración, esto porque hay grupos económicos que participan tanto en el mercado del gas natural (GN) como del gas licuado de petróleo (GLP).
  2. Diferencias en el precio del gas, según cómo se accede a él, la marca y el área geográfica.
  3. La estructura de propiedad, porque en Chile hay empresas dedicadas a importar, pero también a distribuir, transportar e industrializar.
  4. La regulación, ya que existen diferencias en cómo el Estado ha regulado otros servicios básicos como la electricidad, el agua y las telecomunicaciones.

¿Quiénes participaron del estudio?

Además de los técnicos de la FNE, la investigación contó con las asesorías del economista Juan-Pablo Montero, profesor de la Universidad Católica (PUC), y Eduardo Saavedra, profesor de la Universidad Alberto Hurtado. Adicionalmente, se sumó un estudio de Cristopher Decker, economista de la Universidad de Oxford.

¿Cuánto significa el mercado del gas para el país?

De acuerdo a datos oficiales, el gas representa un 15% del consumo energético nacional y hasta un 19% del presupuesto que los hogares destinan a servicios básicos. También, como recurso estratégico, significa un insumo clave en un contexto donde el mundo avanza hacia la descarbonización y el hidrógeno verde.

¿Qué concluyó la Fiscalía Nacional Económica?

Hace pocos días, luego de casi un año de investigación, la FNE sacó a la luz los resultados del Estudio de Mercado del Gas. En las 219 páginas del documento, el regulador detalla todos los aspectos que merecen especial atención. A continuación, los más relevantes del estudio que comprendió los años 2010 y 2020:

Gas Licuado de Petróleo (GLP)

  • LA FNE advierte que la intensidad competitiva del GLP es baja, produciendo un efecto negativo en el precio de comercialización. Por ejemplo, debido a la baja competitividad hay menor presión para bajar los precios.
  • Predominancia de Gasco, Abastible y Lipigas en el mercado del GLP, existiendo muy pocas excepciones de empresas minoristas, como algunas en la región del Maule. Estas tres empresas, según la FNE, concentran el 75% de la importación.
  • Estas empresas han ido aumentando sus márgenes, es decir, la diferencia entre los costos y el precio público ha ido aumentando.
  • Debido a lo anterior es que cada año, los consumidores en total pagan US$181 millones en exceso por el GLP en Chile, a juicio de la FNE.

Gas natural (GN)

  • A raíz del estudio, la FNE sustenta que la principal falencia de esta industria es a nivel regulatorio, a diferencia del GLP, que es en torno a la competencia.
  • Dificultad a la hora de acceder a redes de gas natural, a pesar de que la ley establece el derecho de libre acceso a este recurso.
  • La empresa Metrogas sobrepasaría el limite de rentabilidad máxima en su calidad de distribuidora de gas natural gracias a una empresa relacionada: AGESA.
  • Como Metrogas pasó a abastecerse mediante AGESA, el costo para la primera empresa aumentó producto de su división en dos estructuras societarias.
  • Lo anterior tuvo como consecuencia, según lo que afirma la FNE, que al encarecerse el costo de abastecimiento, esto se traducía en una mayor tarifa en el “precio del gas natural residencial”, equivalente a un 12,7% y un 20,2%.

¿Qué recomendó la FNE?

Para mejorar las condiciones del mercado del gas licuado y el natural, la FNE recomendó, a modo de resumen, las siguientes medidas regulatorias:

GLP

  • Prohibir que Abastible, Lipigas y Gasco puedan vender GLP a los clientes finales.
  • Lo anterior condiciona a que las empresas minoristas distribuyan los cilindros más baratos, captando más clientes y aumentando la competencia.
  • Apertura a nuevos actores al mercado.

GN

  • Explicitar la ley del libre acceso al gas natural, con tal de regular las solicitudes de acceso, sofisticar las medidas que deniegan el acceso y un “mecanismo rápido de resolución de disputas, para lo cual se requiere de un panel de expertos que adecúe la Ley Eléctrica.
  • Añadir en la Ley de Servicios de Gas que la rentabilidad máxima se calculará midiendo todas las empresas del grupo empresarial que participen en este mercado, y no solo a la distribuidora como sucede actualmente, dice la FNE.

Por último, según pudo procesar el regulador, el hecho de que una empresa esté en el mercado del gas licuado y en el gas natural, no justifica una intervención obligatoria, ya que el precio del GLP solo ascendería a un 1%.

¿Hay colusión?

En Chile, en el mercado del gas, hay ciertos factores que hacen posible un acuerdo ilícito (colusión), como por ejemplo:

  • Pocos distribuidores mayoristas: Gasco, Abastible y Lipigas.
  • La presencia geográfica de los mayoristas, coincidiendo en la mayoría de las comunas.
  • La oferta de los mismos productos.
  • Demanda estable.
  • La inexistencia de nuevos distribuidores mayoristas en el mercado del GLP.

Sin embargo, Ricardo Riesco, el Fiscal Nacional Económico, señaló en la Comisión Investigadora del Gas (creada en julio de este año) que han recibido bastantes denuncias tanto de parlamentarios como de la ciudadanía en relación a un presunto caso de colusión. Hasta el momento, “es imposible entregar mayores detalles respecto a si hubo o no hubo colusión de precios en los cilindros de gas (…), ya que esto podría afectar la investigación que se está llevando adelante“, manifestó Riesco. Esto último está mandatado por el artículo 42 contenido en el Decreto de Ley 211 que fija normas para la libre competencia.

¿Qué se necesita para detectar un caso de colusión?

Al igual que en los casos de colusión dados a conocer desde 2008 en adelante, la FNE requiere acreditar cuatro elementos:

  • Quiénes participaron del acto colusorio.
  • Cuándo se llevó acabo el delito.
  • Cómo se efectúo y a través de qué estrategia lograron coludirse
  • Dónde lograron ese acuerdo ilegal

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

Últimos chequeos:

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.