“El 70% de los niños, niñas y adolescente declara haber sido víctimas de violencia”: #Real

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, anoche en el debate presidencial transmitido por diferentes canales abiertos, sostuvo que «el 70% de los niños, niñas y adolescente declara haber sido víctimas de violencia». Lo anterior es Real, pues así lo refleja un estudio realizado por la Unicef en 2012, el cual figura como una de las cifras más actuales al respecto.

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, anoche en el debate presidencial transmitido por diferentes canales abiertos, sostuvo que «el 70% de los niños, niñas y adolescente declara haber sido víctimas de violencia». Lo anterior es Real, pues así lo refleja un estudio realizado por la Unicef en 2012, el cual figura como una de las cifras más actuales al respecto.


Por Paula Altamirano O.

Ayer, lunes 11 de octubre, seis de los siete candidatos presidenciales se presentaron en el debate organizado y transmitido por Canal 13, Mega y TVN. El formato de este los obligó a enfrentarse aleatoriamente en parejas: allí el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se dirigió a la única contendora mujer, Yasna Provoste, poniendo sobre la mesa el tema infancia, donde sentenció: «El 70% de los niños, niñas y adolescente declara haber sido víctimas de violencia».

Ante ello, Fast Check CL habló directamente con el equipo de Boric para preguntar por el origen de la frase, a lo cual respondieron que se trataba de una información entregada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como Unicef.

El estudio de la Unicef

En el año 2019, en el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, la Unicef publicó los resúmenes de sus estudios referidos a la violencia infantil, explicando:

«Unicef comenzó en la década de los noventa a hacer estudios para conocer los niveles de violencia al interior de las familias, a través de los mismos niños y niñas. Desde esa época hasta hoy, las altas cifras no han variado mucho. Según la última encuesta de UNICEF de 2012, cerca del 70% de niños y niñas declara ser víctima de acciones violentas al interior de sus familias (sean éstas físicas, sexuales, o sicológicas), cifra que en el estudio del Ministerio del Interior sobre violencia, de 2013, lo situaba en 75%.»

Unicef.

Específicamente, revelan que hasta el año 2012, el total de violencia percibida por niños, niñas y adolescentes (NNA) es de un 71%.

Datos usados en otros informes

Asimismo, desde el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, en su informe titulado: «Protección a la infancia vulnerada en Chile: la gran deuda pendiente. Propuestas desde la UC», resaltaron los mismos antecedentes:

«Los datos más recientes recogidos por la Unicef señalan que el 71% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) encuestados –esto es, 1.555 de octavo básico en siete regiones– declara sufrir algún tipo de violencia (física o psicológica) por parte de alguno de sus padres. En tanto, en la encuesta de victimización del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el 75% declara haber sido víctima de violencia o maltrato en su hogar, en una muestra de 6.050 niños de sexto básico a cuarto medio».

Protección a la infancia vulnerada en Chile: la gran deuda pendiente. Propuestas desde la UC.
Momento en que Gabriel Boric comenta la cifra sobre la infancia.

En proyecto de ley

Por último, en el proyecto de ley «Crea un estatuto integral contra la violencia en niños, niñas y adolescentes», ingresado en 2019 al Congreso Nacional, también se utiliza el dato expresado por Boric, estipulándose lo siguiente:

  • 19,5% de los niños y niñas es víctima de violencia sicológica.
  • 25,6% de los niños y niñas es víctima de violencia física leve.
  • 25,9% de los niños y niñas es víctima de violencia física grave.
  • 29% de los niños y niñas no recibe ningún tipo de violencia.
  • 20,7% de los niños y niñas que sufre violencia tiene una regular/mala relación con su madre.
  • 23% de los niños y niñas que viven violencia tienen una regula/mala relación con su padre.
  • 49,4% de los niños y niñas que vive algún tipo violencia física ha repetido algún curso.
  • 21% de los niños y niñas que es víctima de violencia física grave consume medicamentos para mejorar su rendimiento o comportamiento.
  • 42,1% de los niños y niñas que son víctimas de violencia tienen una relación regular o mala con sus compañeros.
  • 9,7% de los niños y niñas que ha sido víctima de violencia sicológica ha recibido agresiones en el colegio de parte de sus compañeros.
  • 11,4% de los niños y niñas que ha sido víctima de violencia física grave ha recibido agresiones en el colegio de parte de sus compañeros.
  • 24,1% de los niños y niñas que ha sido víctima de algún tipo de violencia ha consumido alcohol hasta emborracharse una o más veces en el mes.
  • 11,7% de los niños y niñas que ha sido víctima de algún tipo de violencia física ha consumido drogas una o más veces en el mes.
  • 53,4% de los niños y niñas que ha sufrido violencia física grave cree que el castigo físico sirve en algunas situaciones para la formación de los hijos.
  • 25,2 de los niños y niñas que no recibe violencia cree que el castigo físico sirve en algunas situaciones para la formación de los hijos.

En conclusión, según dicha encuesta, al menos un 71% de los niños y niñas recibe algún tipo de violencia de sus padres.

Si quieres ver el debate completo, puedes hacerlo aquí:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Últimos chequeos:

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.