“…El 34% de los colegios y escuelas municipales estén cerradas al día de hoy”: #Real

En el domingo 9 de septiembre, en Tolerancia Cero, el panelista Francisco Covarrubias señaló que en el país el 34% de los establecimientos educacionales municipales están cerrados. Fast Check CL calificó este dato como real.
Comparte:

En el domingo 9 de septiembre, en Tolerancia Cero, el panelista Francisco Covarrubias señaló que en el país el 34% de los establecimientos educacionales municipales están cerrados. Fast Check CL calificó este dato como real.


Por si tienes poco tiempo:

  • En el programa Tolerancia Cero, el panelista Francisco Covarrubias dijo que un 34% de los establecimientos educacionales del país aún están cerrados por la pandemia provocada por el COVID-19.
  • Según cifras oficiales del Ministerio de Educación, el 33% de los colegios y escuelas municipales no han abierto sus puertas, lo que equivale a 1.436 establecimientos.

por Maximiliano Echegoyen

Este domingo, en el programa de CNN Chile, Tolerancia Cero, el panelista Francisco Covarrubias aseguró que el 34% de los establecimientos educacionales municipales del país están cerrados por la pandemia causada por el COVID-19. La frase en cuestión fue la siguiente: «Me parece que es vergonzoso que el 34% de los colegios y escuelas municipales estén cerradas al día de hoy».

La puedes revisar en el siguiente twit:

Twitter oficial de CNN Chile.

Verificación con el Mineduc

Fast Check CL consultó al Ministerio de Educación cuál es la cantidad de establecimientos educacionales municipales que hay en total y cuántos de estos están cerrados.

Desde la institución señalaron que, según los últimos datos registrados hasta el viernes 10 de septiembre, el 33% de los establecimientos educacionales municipales del país se encuentran cerrados.

Son 4.351 la cantidad total de colegios y escuelas municipales en el país. Por ende, el 33% corresponde a que 1.436 colegios aún no han abierto sus puertas a clases presenciales.

Los dichos de la Superintendencia de Educación

Consultado por La Tercera PM, Cristián O’Ryan, superintendente de Educación, afirmó que «el 33% de estos establecimientos a nivel nacional aún no abre sus puertas, negándoles el derecho a la educación a miles de niños, niñas y jóvenes».

Cabe recordar que el 31 de agosto, la Superintendencia de Educación emitió el Dictamen N°58, que obliga a los colegios a abrir sus aulas. Para ese momento, el superintendente de Educación declaró a La Tercera PM que « la voluntariedad del regreso presencial a las aulas es para las familias y no para los establecimientos».

Conclusión

Fast Check CL califica como #Real la cifra dada por Francisco Covarrubias, dada que la diferencia entre el porcentaje entregado por él en Tolerancia Cero, con la del Ministerio de Educación es mínima y responde a la realidad del país.

Comparte:

Te puede interesar:

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.