“Resonancias magnéticas en vacunados están produciendo la muerte de los pacientes”: #Falso

En el sitio web Ejército Remanente se compartió que «las resonancias magnéticas en vacunados debido al electromagnetismo al que se exponen, en los casos más graves, está produciendo la muerte de los pacientes». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que las vacunas Covid-19 no producen magnetismo ni tienen óxido de grafeno, como señalan en el blog. Además, dos expertos en el área recalcaron que la información era falsa y que las resonancias magnéticas no significan un peligro para los vacunados.

En el sitio web Ejército Remanente se compartió que «las resonancias magnéticas en vacunados debido al electromagnetismo al que se exponen, en los casos más graves, está produciendo la muerte de los pacientes». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que las vacunas Covid-19 no producen magnetismo ni tienen óxido de grafeno, como señalan en el blog. Además, dos expertos en el área recalcaron que la información era falsa y que las resonancias magnéticas no significan un peligro para los vacunados.


Si tienes poco tiempo:

  • El blog Ejército Remanente aseguró que «médicos advierten que las Resonancias magnéticas en vacunados debido al electromagnetismo al que se exponen, en los casos más graves está produciendo la muerte de los pacientes» y explican que esto sucede principalmente por el óxido de grafeno que contienen las inyecciones Covid-19.
  • Fast Check CL y otros medios de verificación ya han comprobado que las vacunas Covid-19 administradas actualmente no contienen óxido de grafeno ni elementos que tengan propiedades magnéticas
  • Dos expertos en el área, Miguel O`Ryan y Mario Rosemblatt, aseguraron que la afirmación entregada era completamente falsa y que las resonancias magnéticas no eran un peligro para los vacunados.

Por Isidora Osorio

El blog llamado Ejército Remanente aseguró en su sitio web que las resonancias magnéticas están causando la muerte de las personas que se vacunaron contra el Covid-19. «Médicos advierten que las resonancias magnéticas en vacunados debido al electromagnetismo al que se exponen, en los casos más graves está produciendo la muerte de los pacientes», afirman.

La fuente que utilizan para entregar esta información es un video de La Quinta Columna, compartido en la misma publicación, en donde se especifica que la muerte se produciría porque las resonancias magnéticas «excitarían a este material llamado óxido de grafeno, introducido ahora por varias vías, pero la más invasiva la inoculación, la mal llamada vacuna».

«Provocando un aumento de la toxicidad del óxido de grafeno, porque lo convierte en óxido de grafeno reducido, aumenta la toxicidad, tormenta de citoquinas, colapsa el sistema inmune y todo lo que ustedes ya conocen. Entonces esas personas cuando no fallecen, por lo que nos han contado que han habido varios fallecimientos, se ponen muy mal y es muy difícil sacarlos adelante», afirman en el video.

Captura de pantalla al video de la Quinta Columna, Obtenido en el blog Ejército Remanente.

Vacunas Covid-19 contienen óxido de grafeno: #Falso

Como bien mencionamos anteriormente la Quinta Columna asegura que las muertes de los pacientes se producirían porque las resonancias magnéticas exitan electrónicamente al óxido de grafeno que está presente en las vacunas Covid-19. Sin embargo, este argumento es falso, ya que las vacunas Covid-19 que se administran actualmente no contienen óxido de grafeno.

En una verificación, realizada por Fast Check CL, se revisaron todas las fichas clínicas de las vacunas Covid-19 que se están administrando actualmente en Chile y se pudo comprobar que ninguna de ellas tenía dentro de sus componentes al óxido de grafeno.

«Específicamente, revisando las fichas de la vacuna:  PfizerAstraZenecaSinovac y Cansino, disponibles en el sitio del Ministerio de Salud, se pudo comprobar que ninguna tiene dentro de sus componentes el óxido de grafeno», se explicita en la verificación.

«Además, la química española y dueña del blog de difusión científica, Dimetilsulfuro, Deborah García, aseguró que «la composición de todas las vacunas es conocida, está verificada por las agencias reguladoras y además figura en el prospecto. No hay vacunas con grafeno y no sería un problema que un medicamento tuviese grafenoEs un componente sobre el que se está investigando (también en vacunas) y que se usa en nanofarmacología», agrega.

Lo mismo destacó el medio de verificación argentino Chequeado, el cual aseguró que «ninguna de las vacunas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno. Así lo demuestra la composición de las vacunas de AstraZenecaSputnikSinopharm y Pfizer, de las aprobadas en la Argentina, y de Moderna y Johnson & Johnson, aprobadas en otros países».

Las vacunas contienen elementos electromagnéticos: #Falso

Además, el blog explica que las resonancias magnéticas serían peligrosas para los vacunados «debido al electromagnetismo al que se exponen». Sin embargo, esto no es posible, ya que las inyecciones contra el Covid-19 no tienen dentro de su composición elementos con propiedades magnéticas.

De hecho, en una verificación, realizada el 27 de mayo de 2021, Fast Check CL pudo comprobar que las vacunas contra el Covid-19 no generan atracción magnética, ni contienen materiales que pudiesen provocarla.

María Elena Santolaya, infectóloga de la Universidad de Chile e investigadora principal de la vacuna AstraZeneca en el país, explicó al medio que «las vacunas físicamente son líquidas y contienen un antígeno, como una proteína o un azúcar, que no tiene ninguna característica magnética». 

«De hecho, las vacunas no contienen ningún componente que pueda tener alguna propiedad de ese tipo, no tienen chips, ni metales pesados, ni nada que pueda entregarle esta característica, es decir, ni desde la biología, química o física esto es posible. Nunca en la historia de la ciencia ha habido vacuna que cause algo así», agregó.

Lo mismo han desmentido otros medios de verificación, es decir, que es falso que las vacunas contra el Covid-19 causan magnetismo. Por ejemplo, Newtral aseguró que «tras haber consultado con vacunólogos, expertos en grafeno y otros investigadores, se puede concluir que el grafeno no sólo no se inocula en las vacunas, sino que sería incapaz de generar un magnetismo tal en las personas como para que se les quedaran adheridos móviles o herramientas metálicas a la piel».

De igual manera, el medio español Maldita sostuvo que «ni las vacunas contra el Covid-19* llevan “metales pesados” ni están compuestas por materiales con propiedades magnéticas. Tampoco es cierto que nos hayan insertado un “dispositivo rastreador”».

Por último, el médico Thomas Hope, investigador de vacunas y profesor de biología celular y del desarrollo en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, le recalcó a AFP Factual que «no hay nada allí (en las vacunas) con lo que un imán pueda interactuar, son proteínas y lípidos, sales, agua y sustancias químicas que mantienen el pH. Eso es básicamente todo, así que esto no es posible».

¿Las resonancias magnéticas son peligrosas para las personas que se vacunaron?

La respuesta a esta pregunta es no. Fast Check CL se contactó con dos médicos que aseguraron que la información compartida era totalmente falsa y que las personas vacunadas si podían realizarse resonancias magnéticas sin ningún problema.

Por una parte, Miguel O`Ryan, infectólogo de la Universidad de Chile e investigador principal de la vacuna Janssen en el país, sostuvo que la información era completamente falsa y que «no tiene ni pies ni cabeza».

Coincide con él, Mario Rosemblatt, inmunólogo que pertenece al Consejo Asesor Científico Vacuna Covid-19, quien sostuvo que la resonancia magnética «no es ningún peligro para los vacunados, no hay ningún problema. De hecho, estoy seguro que cientos de personas vacunadas se están haciendo resonancias en este mismo momento».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada por el blog Ejército Remanente, ya que las vacunas contra el Covid-19 actualmente administradas no contienen óxido de grafeno, ni tienen dentro de su composición algún elemento que tenga propiedades magnéticas. Además, dos expertos en el área aseguraron que la información entregada por el sitio era completamente falsa y que la resonancia magnética no significaba ningún peligro para los inoculados.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

Fernando Balcells: “La primera preocupación es evitar una nueva confrontación entre quienes quieren imponer el regreso de Baquedano y quienes quieren borrar la historia de la plaza”

Sociólogo, reconocido por su participación en el colectivo artístico CADA (Colectivo de Acciones de Arte) durante la dictadura de Augusto Pinochet. A décadas de esa experiencia, Balcells se encuentra impulsando el proyecto “Por el plinto y la plaza”, iniciativa que busca resignificar el plinto vacío de Plaza Baquedano o la plaza sin nombre, como actualmente la denomina.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

Últimos chequeos:

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.