En el marco de la interpelación realizada el martes 20 de julio, el ministro de Salud, Enrique Paris entregó varias afirmaciones relacionadas con la pandemia y las medidas que se han tomado en dicha temática, ante las preguntas. del diputado interpelador, Miguel Crispi. Fast Check CL hizo fact checking a cinco frases destacadas, de las cuales se comprobó que una era falsa, dos imprecisas y una real y otra incompleta.
Si tienes poco tiempo:
- «La estrategia de coronavirus cero, tan cacareada por Australia y Nueva Zelanda, ha sido un fracaso»: #falso
- «En Chile los que más fallecen son los mayores de edad, no hay una relación directa con la pobreza»: #impreciso
- «Nosotros nunca abrimos las fronteras, pero aquellos chilenos que por motivos humanitarios salieron tuvimos que volver a aceptarlos»: #impreciso
- «El doctor Rafaela Araos es el único que ha publicado un artículo en chile serio con respecto al efecto y buen resultado de la vacuna coronavac»: #Incompleto
- «Se comprometió un seguro de vida de 250 UF aún vigente para l familia de los trabajadores de salud pública que hayan fallecido por el virus SARS-CoV-2»: #Real
Por Isidora Osorio
El pasado martes 20 de julio se llevó a cabo la interpelación al ministro de Salud Enrique Paris por el manejo de la pandemia y las acciones que realizó el Gobierno en esta materia. Específicamente fue el diputado Miguel Crispi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, quien interpeló al ministro.
Fast Check CL realizó un fact checking a distintos datos que le entregó el ministro de Salud al diputado, uno fue calificado como falso, dos como imprecisos, uno como real y un incompleto.
1. “la estrategia coronavirus cero, diputado, tan cacareada por Australia y Nueva Zelanda ha sido un fracaso”: #Falso
En esta instancia el diputado Miguel Crispi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, le preguntó al ministro si estaban abiertos a implementar parte de la propuesta que le había hecho el Colegio Médico, conocida como Covid cero. Esta propuesta que hizo el Colmed, se basa en un cambio de estrategia sanitaria, desde la “mitigación” (en la que está Chile) a la “supresión”, es decir, restringir al mínimo la circulación viral.
A lo que Enrique Paris contestó: «la estrategia coronavirus cero, diputado, tan cacareada por Australia y Nueva Zelanda ha sido un fracaso. Hoy día en Australia tenemos un brote enorme, en Inglaterra hay un aumento gigantesco de los casos, en España hay un aumento gigantesco de casos, en Holanda hay un aumento gigantesco de casos».
Contexto
El pasado 14 de junio, en medio del colapso de distintos centros de salud por el aumento de casos Covid-19, el Colegio Médico lanzó una propuesta al gobierno llamada plan Vivos nos necesitamos, que buscó reemplazar el Plan Paso a Paso y tomar medidas más restrictivas en cuarentena.
Entonces, el ministro de Salud menciona que fue un fracaso la estrategia utilizada por Australia y Nueva Zelanda para eliminar el Covid-19 porque la propuesta entregada por el Colegio Médico se basa en las medidas que implementaron estos países para combatir la pandemia.
Respecto a las medidas específicas que tomaron estos países, la epidemiológa Sandra Cortés, doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile, explica que «en el caso de Australia y Nueva Zelanda, hicieron una vigilancia integral, donde se hace la vigilancia epidemiológica, ambiental y genómica, apoyándose de cuarentenas cortas y restrictivas y apoyo social ante la ocurrencia de nuevos casos».
Estas medidas permitieron que al día de hoy Nueva Zelanda cuente con solo 62 casos activos y 26 fallecidos en una población de cinco millones de personas. Lo mismo sucede con Australia, que hasta el 21 de julio tenían 1.700 casos activos y 915 muertes totales en una población de 25 millones de habitantes.
¿Qué demuestra la evidencia?
Fast Check CL revisó distintos informes y estudios para ver si efectivamente la medida cero covid, propuesta por el Colegio Médico, había sido un fracaso en el mundo. La evidencia disponible demuestra que es una medida que disminuye los contagios.
Una investigación publicada en The Lancet el 28 de abril de 2021 comparó «las muertes por Covid-19, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y el rigor de las medidas de bloqueo durante los primeros 12 meses de la pandemia para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que apuntan a la eliminación o mitigación».
En este estudio se demostró que «a los países que persiguen sistemáticamente la eliminación, es decir, la máxima acción para controlar el SARS-CoV-2 y detener la transmisión comunitaria lo más rápido posible, en general les ha ido mejor que a los países que optan por la mitigación, es decir, las acciones aumentaron de manera gradual y dirigida para reducir casos para no abrumar los sistemas de salud».
Por ejemplo se demostró que «las muertes por COVID-19 por 1 millón de habitantes en los países de la OCDE que optaron por la eliminación (Australia, Islandia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur) han sido unas 25 veces más bajas que en otros países de la OCDE que favorecieron la mitigación».
De igual manera, un artículo de The New England Journal of Medicine, publicado en noviembre de 2020, sostiene que las medidas que tomó Nueva Zelanda para eliminar el Covid-19 fueron exitosas.
«A principios de mayo, se identificó el último caso conocido de Covid-19 en la comunidad y se aisló a la persona, lo que marcó el final de la propagación comunitaria identificada. El 8 de junio, el gobierno anunció un paso al Nivel de Alerta 1, declarando así efectivamente el fin de la pandemia en Nueva Zelanda, 103 días después del primer caso identificado», se detalla en el artículo.
Si bien ahora ambos países tienen casos activos de Covid-19 y han tenido brotes en el último tiempo, están más avanzados que Chile en el control de la pandemia. Según datos de Our World in Data en Australia muere 0,02 personas (por millón de habitantes) por coronavirus en un día y en Nueva Zelanda 0,0, mientras que en Chile la cifra es de 4,2.
Países con otras estrategias
Por último, el ministro entrega como ejemplo a Inglaterra, España y Holanda, en cuyos países han aumentado de manera importante los casos de Covid-19 y efectivamente es así, pero según la investigación de The Lancet, ninguno de estos países había utilizado la estrategia de eliminar el Covid-19 como si lo hizo Nueva Zelanda y Australia, por lo tanto, están fuera del contexto en el que se enmarca la propuesta del Colmed.
Entonces, la afirmación entregada por el ministro sería falsa, ya que las cifras demuestran que los países que han aplicado la estrategia coronavirus cero tienen menos contagiados y fallecidos que los países que han utilizado estrategias para mitigar el virus, entre ellos Chile. Además, los países indicados por el ministro no han adoptado estrategias de supresión o “cortocircuito”.
2. “En Chile los que más fallecen son los mayores de edad, no hay una relación directa con la pobreza”: #Impreciso
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Crispi, también le preguntó a Enrique Paris «¿Cómo nos hacemos cargo de los sectores más vulnerables de nuestro país donde según los estudios internacionales muere más gente en razón de las zonas más ricas?».
A lo que el ministro contestó: «en Chile los que más fallecen son los mayores de edad, no hay una relación directa con la pobreza, desgraciadamente la letalidad o mortalidad, si nosotros hablamos en general, ha sido mucho mayor en los mayores de 70 y los mayores de 80 años».
“No hay una relación directa con la pobreza”: Falso
En la respuesta el ministro de Salud aseguró que no existía una relación directa entre la mortalidad por Covid-19 y la pobreza. Fast Check CL para verificar si dicha afirmación era real buscó estudios internacionales y contactó a un experto, con lo que pudo comprobar que la información es falsa.
Una investigación publicada en el International Journal of Epidemiology el 3 de junio de 2021 demostró que hay «un empeoramiento en las preexistentes inequidades de la mortalidad en el área metropolitana de Santiago de Chile durante la pandemia de Covid-19».
«Nuestro hallazgo de que las inequidades en la mortalidad en 2020 fueron mayores que en períodos anteriores contradice declaraciones hechas en septiembre de 2020 por el Ministro de Salud de Chile, que indicó que existe que indicó que no existe relación entre la mortalidad por Covid-19 y pobreza», agregan.
De igual manera, en un estudio publicado en la revista Science el 28 de mayo de 2021, se «observaron 73% más muertes que en un año normal entre mayo y julio de 2020, y los municipios en el extremo inferior del espectro socioeconómico fueron los más afectados, tanto en relación con las muertes atribuidas al Covid-19 como con el exceso de muertes».
«Lo que refleja un peor estado de salud inicial y un acceso limitado a la atención médica en los municipios con un nivel socioeconómico bajo», agrega.
De igual manera, el infectólogo del Hospital Barros Lucos y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Ignacio Silva, aseguró a Fast Check CL que «es totalmente falso, un estudio chileno publicado en la revista Science, una de las revistas más prestigiosas de ciencia del mundo, demuestra que en nuestro país existe una asociación entre determinantes socioeconómicas y la incidencia de mortalidad por Covid-19».
“En Chile los que más fallecen son los mayores de edad”: real
El ministro de Salud también aseguró que en Chile los que más fallecen son los mayores de edad y Fast Check CL, a través de los datos del Ministerio de Ciencia, pudo comprobar que efectivamente las personas mayores de 60 años tienen más posibilidades de fallecer.
De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Ciencia, hasta el 22 de julio, habían muerto 7.157 personas mayores de 60 años, 9.465 mayores de 70 y 8.583 mayores de 80, esto significa que el 20,6% de los fallecidos están en el rango de los 60 años, el 27,2% en el rango de los 70 y el 24,7% en el rango de los 80.
En este sentido si solo consideramos a los fallecidos que tienen entre 70 y 89 años nos encontramos con un total de 18.048 personas, es decir, el 52% de los muertos por Covid-19.
El infectólogo Ignacio Silva, concuerda con esto y asegura que «absolutamente es así, estas son dos causales independientes o dos factores independientes que aumentan la mortalidad», haciendo referencia al nivel socioeconómico y la edad.
Entonces la información sería imprecisa, ya que, con los datos del Ministerio de Ciencia, se pudo comprobar que es real que los mayores de 70 y 80 años son los que más fallecen por Covid-19. Pero, se consideró falsa la parte de la frase que asegura que el nivel socioeconómico no afecta en la mortalidad por coronavirus, ya que la evidencia muestra lo contrario.
3. «Nosotros nunca abrimos las fronteras, pero aquellos chilenos que por motivos humanitarios salieron tuvimos que volver a aceptarlos»: #Impreciso
Entre las cosas que mencionó el ministro también indicó que «nosotros nunca abrimos las fronteras, pero nosotros no le podemos impedir el ingreso a los chilenos, como lo hicieron otros países, ni tampoco los residentes. Eso va en contra de las leyes de la Constitución. Por lo tanto, aquellos chilenos que por motivos humanitarios, motivos de familia, motivos de salud o por otros motivos que a lo mejor no eran reales, salieron y obviamente tuvimos que volver a aceptarlos».
Existen excepciones para que chilenos puedan ingresar al país
Sobre esta frase del ministro de Salud, Enrique Paris, es importante señalar que en el decreto 102 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se dispuso el cierre temporal de fronteras para ingreso de extranjeros, en virtud de la emergencia sanitaria del Covid-19 y las facultades extraordinarias por emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por brote del nuevo coronavirus (2019-NCOV).
Este mismo decreto, en su artículo primero, efectivamente estipula lo que dice el ministro en parte de sus dichos sobre que existen excepciones para chilenos que puedan ingresar a territorio nacional.
«De manera excepcional, se permitirá el egreso de nacionales chilenos y extranjeros residentes de manera regular del territorio nacional, quienes deberán solicitar mediante un formulario a través de la plataforma Comisaría Virtual, autorización extraordinaria para el viaje de personas al exterior, por motivos urgentes y calificados, sin perjuicio de las medidas sanitarias dispuestas en el país de destino, en los siguientes casos», se asegura en el decreto.
Estas particularidades son: razones humanitarias, por ser esencial para la salud del solicitante, para efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país, para o por residir en el exterior, entre otras.
“Nosotros nunca abrimos las fronteras”: falso
El ministro Paris también indicó que “nosotros nunca abrimos las fronteras”, lo cual se pudo comprobar que es falso. Entre los días 13 de noviembre a 7 de diciembre de 2020, las fronteras fueron abiertas para los extranjeros.
«El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dieron a conocer el Plan Paso a Paso Apertura de Fronteras, el cual contempla tres pilares fundamentales: la gradualidad, la seguridad y la trazabilidad. A partir del 23 de noviembre a las 00.00 horas las personas extranjeras podrán ingresar al país sólo por el aeropuerto Arturo Merino Benítez cumpliendo todas las exigencias sanitarias» dice la publicación que rescata el sitio web del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).
Este plan denominado Plan Apertura de Fronteras, en su propia minuta indica que las fronteras se encuentran cerradas, hasta ahora, en donde se permitiría un retorno gradual de las personas que cumplan ciertas condiciones. Estas se encuentran disponibles en el siguiente enlace.
Además, la subsecretaria de Salud Paula Daza, el 13 de noviembre de 2020 aseguró que «estamos abriendo las fronteras con prudencia, tomando los resguardos necesarios. Esperamos que estos reencuentros sobre todo de aquellas familias binacionales que han estado separadas, se puedan hacer realidad, con todas las medidas de autocuidado necesarias para evitar el contagio».
Fast Check CL calificó como imprecisa la información entregada por el ministro de Salud, ya que, según el decreto 102, es real que por razones humanitarias se aceptó a gente. Pero es falso decir que nunca abrimos las fronteras, siendo que desde el mismo Gobierno se informó el 13 de noviembre que serían abiertas.
4. “Se comprometió un seguro de vida de 250 UF aún vigente para la familia de los trabajadores de salud pública que hayan fallecido por el virus SARS-CoV-2”: #Real
El diputado interpelador, Miguel Crispi (RD), realizó una pregunta sobre las garantías explícitas que el Ministerio de Salud podría comprometer para con los trabajadores de la salud, «en cuyos hombros se está sosteniendo esta pandemia».
Dentro del listado de medidas indicadas por el ministro Paris, este aseguró que «se comprometió un seguro de vida para los funcionarios, se trata de un seguro de vida de 250 UF (7,500.000 aproximadamente) aún vigente para la familia de los trabajadores de salud pública que hayan fallecido por el virus SARS-CoV-2».
Chequeo
Esta información es real, el anuncio fue hecho el 1 de junio de 2020, bajo el mando del exministro de Salud, Jaime Mañalich y el exsubsecretario de Redes Asistenciales y hoy convencional constituyente, Arturo Zúñiga, como se puede ver en la siguiente publicación del Minsal.
En esta instancia se aseguró que las autoridades de salud se suscribieron a un acuerdo que consiste «en un seguro de vida que contempla un capital de 7,2 millones de pesos para cada trabajador, beneficiará a un universo de más de 235 mil funcionarios de la salud tanto de hospitales como de la atención primaria».
De igual manera en el sitio web de la Asociación de Aseguradores de Chile, institución con la que firmó el acuerdo el Ministerio de Salud, se indica que «el seguro de vida cubre el fallecimiento como consecuencia del Covid-19, ocurrido entre el 18 de marzo de 2020 y extendido mientras dure la emergencia sanitaria».
Además, en la página web se dan a conocer las mismas cifras que entrega el Ministerio de Salud, es decir, que el capital asegurado son 250 UF y que existen 235.000 funcionarios asegurados.
5.”El doctor Rafael Araos es el único que ha publicado un artículo en Chile serio con respecto al efecto y buen resultado de la vacuna CoronaVac”: #incompleto
En esta instancia el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Crispi hizo preguntas por el equipo que toma decisiones en el Minsal, haciendo mención explícita al ex director del Departamento de Estadística del Ministerio de Salud (DEIS), Dr. Rafael Araos, el que ahora es asesor del Ministerio de Salud, tras su salida el 2020 de septiembre de 2020.
A lo que Enrique Paris respondió que «el doctor Rafael Araos, al que usted a aludido, es el único que ha publicado un artículo en Chile serio con respecto al efecto y buen resultado de la vacuna CoronaVac y ha sido publicado en nada menos que el New England of Medicine».
Estudio en el New England Journal of Medicine
En la afirmación el ministro asegura que Rafael Araos publicó un artículo en el New England Journal of Medicine y se pudo comprobar que efectivamente fue así.
El pasado 7 de julio se publicó un artículo titulado «Effectiveness of an Inactivated SARS-CoV-2 Vaccine in Chile», el cual demuestra que la vacuna CoronaVac previene «eficazmente el Covid-19, incluidas las enfermedades graves y la muerte, un hallazgo que coincide con los resultados de los ensayos de fase 2 de la vacuna».
En la misma investigación, se menciona que Rafael Araos es uno de sus autores y la Universidad del Desarrollo asegura que fue él quien lideró dicho estudio.
Fast Check CL para estar seguro de la información que entregó el ministro de Salud se contactó con Gabriel Rada, presidente y director ejecutivo de la Fundación Epistemonikos (herramienta para buscar estudios científicos), quien indicó que la afirmación era parcialmente cierta, ya que existe otro estudio que evalúa la efectividad de la vacuna CoronaVac en Chile, este es de la Universidad Católica, sin embargo aún no ha sido formalmente publicado.
«Hay que tener en consideración que en Chile no es el único estudio que se ha hecho, se han realizado ensayos aleatorizados, es decir, estudios de la “máxima calidad” para evaluar la vacuna. Uno de ellos es de la Universidad Católica. Pero, podría ser que el ministro se refiere a que este estudio no está formalmente publicado (solo ha salido el preprint)».
Por lo tanto, la información se calificó como incompleta, ya que efectivamente el de Rafael Araos sería el único estudio publicado formalmente. Sin embargo, sí hay otro estudio de alta calidad, que no ha sido publicado formalmente, pero esta falta de contexto, hace que la información no alcance a ser 100% real.