El pasado 14 de junio el Ministerio de Salud informó que solo los hombres mayores de 45 años podrían administrarse la vacuna Astrazeneca luego de que se notificara un cuadro de trombosis. Esto generó preocupación en la población, sobre todo ahora que llega la vacuna Janssen a Chile, la cual tiene el mismo posible efecto adverso. Por eso, Fast Check CL en este explicativo te entrega las principales claves para comprender qué es una trombosis y qué tan alta es su incidencia en las personas inoculadas con estas inyecciones.
Si tienes poco tiempo:
- La trombosis es un coágulos se sangre que se puede formar o viajar a los vasos sanguíneos de las extremidades, los pulmones, el cerebro, el corazón y los riñones.
- En el caso de estas vacunas la más común es la trombosis de senos venosos cerebrales que es «un coágulo de sangre poco común en los senos venosos del cerebro. Normalmente, los senos venosos drenan sangre de su cerebro. La trombosis venosa cerebral bloquea el drenaje de sangre y puede causar un accidente cerebrovascular hemorrágico».
- El Covid-19 actualmente es uno de los grandes factores de riesgo de la trombosis, un estudio reveló que «del 25 al 43 % de los pacientes en UCI pueden presentar algún evento tromboembólico venoso, incluso a pesar de haber recibido tromboprofilaxis farmacológica»
- En el Reino Unido hasta el 9 de junio se estimaba que se habían administrado 24,6 millones de primeras dosis de la vacuna Astrazeneca, de esas 363 notificaron casos tromboembólicos importantes. En cuanto a la segunda dosis, se colocaron 17,7 millones de dosis y se notificaron 27 episodios tromboembólicos.
- En el caso de la vacuna Janssen, los CDC aseguraron que esto se daba principalmente en mujeres adultas menores de 50 años. Además, informaron que hasta el 23 de abril de 2021, se habían administrado más de 8 millones de dosis de dicha vacuna en los EE.UU., de ellas 15 mujeres desarrollaron trombosis.
- Distintas entidades de salud y expertos aseguran que los beneficios que pueden entregar estas vacunas superan los riesgos.
Por Isidora Osorio
El pasado 14 de junio el Ministerio de Salud informó que solo los hombres mayores de 45 años podrían administrarse la vacuna Astrazeneca, luego de que se notificara un cuadro de trombosis y trombocitopenia en un hombre de 31 años que fue inoculado con esta inyección, junto con otras 360.560 personas.
Este suceso fue el que alarmó a la población respecto a las inyecciones contra el Covid-19, en especial ahora que se informó que la vacuna Janssen llegará a Chile, la cual también tiene como posible efecto adverso la trombosis.
Sin embargo, los expertos en el área aseguran que los beneficios que entregan estas vacunas superan con creces este efecto adverso e insisten en asegurar que la probabilidad de que esto suceda es baja.
Fast Check CL en este explicativo te entrega todos los detalles que debes saber para comprender qué es una trombosis, por qué se dan estos cuadros en estas vacunas y cuál es la probabilidad de que esto suceda.
¿qué es una trombosis?
Para comprender qué es una trombosis primero debemos entender qué es un coágulo sanguíneo y por qué aparecen.
Coágulos sanguíneos
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos los coágulos sanguíneos son «una masa que se forma cuando las plaquetas, proteínas y células de la sangre se pegan entre sí. Cuando se lastima, su cuerpo forma un coágulo de sangre para detener el sangrado. Una vez que se detiene el sangrado y se produce la curación, en general, su cuerpo descompone y elimina el coágulo de sangre. Pero, a veces, se forman coágulos de sangre donde no deberían, su cuerpo produce demasiados coágulos o coágulos anormales; o no se descomponen como deberían. Estos coágulos de sangre pueden ser peligrosos y causar otros problemas de salud».
«Los coágulos de sangre se pueden formar o viajar a los vasos sanguíneos de las extremidades, los pulmones, el cerebro, el corazón y los riñones», agregan.
Trombosis
Justamente en este contexto es que se nombra la trombosis venosa profunda, la embolia pulmonar y la trombosis de senos venosos cerebrales, esta última la más común en la vacuna Astrazeneca y Janssen, ambas aprobadas por el ISP para administrarse en Chile.
La organización Johns Hopkins Medicine explica que «la trombosis del seno venoso cerebral (TSVC) ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en los senos venosos del cerebro. Esto evita que la sangre se drene del cerebro. Como resultado, las células sanguíneas pueden romperse y filtrar sangre a los tejidos cerebrales, formando una hemorragia».
Afección | Definición de la Biblioteca de Medicina |
Trombosis venosa profunda | Es un coágulo de sangre en una vena profunda, en general en la parte inferior de la pierna, el muslo o la pelvis. Puede bloquear una vena y dañar su pierna |
Embolia pulmonar | Ocurre cuando un trombo en una vena se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta los pulmones. Puede dañar sus pulmones y evitar que otros órganos reciban suficiente oxígeno |
trombosis de senos venosos cerebrales | Es un coágulo de sangre poco común en los senos venosos del cerebro. Normalmente, los senos venosos drenan sangre de su cerebro. La trombosis venosa cerebral bloquea el drenaje de sangre y puede causar un accidente cerebrovascular hemorrágico |
Los factores de riesgo
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) las personas que corren más riesgo de tener coágulos de sangre son las que han estado expuestas a «operaciones, hospitalización, embarazo, cáncer y algunas clases de tratamientos de cáncer pueden aumentar el riesgo. Además, los antecedentes familiares de coágulos de sangre pueden aumentar el riesgo para una persona. La posibilidad de tener un coágulo de sangre aumenta cuando usted tiene más factores de riesgo».
Coincide con esto el Jefe del Departamento de Hematología – Oncología de la Red Salud UC Christus, Jaime Pereira, quien además aseguró a Fast Check CL que «la edad también es un factor de riesgo, las personas mayores de 50 años tienen más riesgo de hacer una trombosis. También las pastillas anticonceptivas tienen un grado de riesgo. Pero, el cáncer es uno de los mayores, de hecho el 20%, es decir, 2 de cada 10 pacientes hace una trombosis durante el proceso».
el Covid-19: Uno De Los Mayores Riesgos de trombosis
El hematólogo Jaime Pereira explicó que actualmente uno de los mayores riesgos es el Covid-19 y aseguró que «de los pacientes hospitalizados graves, que están en la Unidad de Cuidados Intensivos, el 40% hace una trombosis».
Un dato muy similar entregó un estudio publicado por la revista de Angiología. En este se especifica que «los pacientes con SARS-CoV-2 con requerimiento de manejo en la unidad de cuidados intensivos presentan una incidencia acumulada de complicaciones trombóticas del 25% a los 7 días y del 48% a los 14 días. De manera general, en comparación con otros síndromes de distress respiratorio del adulto, estos pacientes evidencian una mayor frecuencia de eventos tromboembólicos venosos».
«Asimismo, del 25 al 43 % de los pacientes en UCI pueden presentar algún evento tromboembólico venoso, incluso a pesar de haber recibido tromboprofilaxis farmacológica», agregan.
De igual manera, un estudio del Journal of Thrombosis and Haemostasis que investigó la incidencia de tromboembolismo venoso (TEV) en 198 pacientes hospitalizados por Covid-19, arrojó que «las incidencias acumuladas de TEV a los 7, 14 y 21 días fueron del 16%, 33% y 42% respectivamente».
Vacunas y coágulos de sangre
En este mismo contexto es que nace la pregunta ¿Las vacunas contra el Covid-19 son un factor importante de riesgo para generar coágulos de sangre?
Si bien en el caso de las vacunas Astrazeneca y Janssen se ha descubierto que pueden provocar coágulos de sangre es un porcentaje muy menor el que se ha notificado.
Según datos entregados por el Gobierno del Reino Unido hasta el 9 de junio se estimaba que se habían administrado 24,6 millones de primeras dosis de la vacuna Astrazeneca, de las cuales se notificaron 363 casos de episodios tromboembólicos importantes (incidencia de 14,8 por millón de dosis). En cuanto a la segunda dosis, se colocaron 17,7 millones y se notificaron 27 episodios tromboembólicos.
En el caso de la vacuna Janssen, los CDC aseguraron que esto se daba principalmente en mujeres adultas menores de 50 años. Además, informaron que «hasta el 23 de abril de 2021, se habían administrado más de 8 millones de dosis de la vacuna J & J / Janssen COVID-19 en los Estados Unidos. Al 23 de abril de 2021, los expertos que revisaron los informes de seguridad de esta vacuna encontraron 15 informes de mujeres que recibieron la vacuna y luego desarrollaron trombosis».
«Estos informes representan una tasa de notificación de 7 eventos de este tipo por 1 millón de vacunas entre mujeres de 18 a 49 años y una tasa de 0,9 por 1 millón de vacunas entre mujeres de 50 años o más», agregan.
¿Por qué sucede esto en la vacuna Astrazeneca y Janssen?
El hematólogo Jaime Pereira explicó a Fast Check CL que esto sucede con estas vacunas «porque el anticuerpo que utilizan actúa contra una proteína de las plaquetas y eso hace que se activen y causen trombosis».
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, agrega que lo que tienen en común ambas inyecciones es que son vacunas vectorizadas adenoviral y que «el mecanismo exacto por el cual ocurre esta rara condición no se comprende completamente. Hasta la fecha, los únicos posibles factores de riesgo identificados son la edad y el sexo (con más casos reportados en mujeres)».
Recomendación de expertos
Distintas entidades de salud y expertos aseguran que los beneficios que pueden entregar estas vacunas superan los riesgos de trombosis.
El Gobierno del Reino Unido asegura que «por el alto riesgo de complicaciones y muerte por Covid-19, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido, la OMS y Agencia Europea de Medicamentos han llegado a la conclusión de que el equilibrio está muy en favor de la vacunación».
La Agencia Europea de Medicamentos sostiene que para ambas inyecciones «los beneficios continúan superando los riesgos para las personas que la reciben. Las vacunas son eficaces para prevenir el Covid-19 y reducir las hospitalizaciones y las muertes».
De igual manera, el hematólogo Jaime Pereira enfatizó en que «a todos mis pacientes yo les recomiendo vacunarse si o si, o sea los beneficios de las vacunas superan con creces la posibilidad que te pueda dar una trombosis, piensa que teniendo Covid-19 tienes más probabilidades, pero la percepción de riesgo no es racional».