Hace una semana se inauguró el complejo energético Cerro Dominador, una planta de energía renovable que consta de 392.000 paneles de energía solar y que contempla evitar la emisión de unas 640.000 toneladas de CO2 al año. En este especial te contamos los principales hitos que debes conocer de este mega proyecto ubicado en el norte de nuestro país.
Por Jorge Vidal H.
En medio de uno de los lugares más áridos del planeta, en pleno desierto de Atacama, se alza una torre de más de 250 metros rodeada de megaespejos que siguen la trayectoria del Sol y que conforman una gran circunferencia al rededor de ella. Si pudiéramos apreciarlo desde la altura, veríamos un geoglifo de cristales con una apariencia moderna y tecnológica, una huella de la modernización de las energías renovables del siglo XXI.
Estamos hablando del complejo energético Cerro Dominador, el cual está ubicado a unos 90 kilómetros de Calama, en la comuna norteña de María Elena en la Región de Antofagasta.
Primera CPS en Latinoamérica
Este proyecto es la primera planta de Concentración Solar de Potencia (CPS) de América Latina, está a cargo de la compañía multinacional EIG y tiene la capacidad de entregar energía durante las 24 horas del día, combinando energía fotovoltaica con energía de concentración solar de potencia.
La iniciativa comenzó su construcción el año 2014, con una inversión estimada de US$1.400 millones y terminó su construcción total en diciembre de 2020.
Combinación de tecnologías híbridas
Para lograr el objetivo de suministras electricidad de forma estable durante todo el día, cuentan con una planta fotovoltaica con una potencia instalada de 100 MW y 392.000 paneles que captan la energía del sol para transmitirla directamente a la red.
Además, esta energía fotovoltaica se combina con la planta termosolar que tiene una potencia de 110 MW, cuya función es captar la energía a través de 10.600 heliostatos distribuidos en 700 hectáreas que apuntan al receptor ubicado en lo alto de la torre.
En conjunto, ambas plantas contribuirán a evitar la emisión de 600.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y y suministrará electricidad a una ciudad de aproximadamente 380.000 hogares gracias a su eficiencia energética renovable.
Un heliostato es un dispositivo que consiste fundamentalmente en un espejo animado de un cierto movimiento rotatorio y que sirve para dirigir los rayos del Sol en una determinada dirección, a pesar del movimiento de la Tierra respecto al sol.
¿Cómo funciona?
Planta Fotovoltaica
El funcionamiento de esta planta se basa en la recolección de la energía solar a través de paneles que convierten la luz del sol, mediante el efecto fotovoltaico, en corriente eléctrica continua.
La conversión a corriente eléctrica alterna se realiza a través de grupos de inversores fotovoltaicos a partir de la energía generada en los paneles. Posteriormente, esta energía se transporta través de una red eléctrica distribuida por el campo solar que recoge la energía de cada grupo de inversores.
Los despachos de energía tanto de la planta termosolar como de la planta fotovoltaica se coordinan a través de un Centro de Control y una vez realizada la interconexión con la planta de red eléctrica de Chile, se conecta a una subestación seccionadora que enlaza la salida de la planta con las líneas eléctricas ya existentes.
Planta Termosolar
Como señalamos anteriormente, los 10.600 heliostatos que tienen 140m2 y un peso de 1.8 toneladas, apuntan a un receptor ubicado en la cúspide de la torre central que alcanza los 250 metros de altura.
Este receptor absorbe la radiación calentando una corriente de sales fundidas frías hasta una temperatura de 565° C. Estas sales fundidas se mantienen a alta temperatura hasta por 17 horas y media dentro de un sistema de tanques, para después inyectarles agua, produciendo el vapor que alimente la turbina de generación eléctrica.
Proyectos a futuro
Adicionalmente, se pretenden realizar dos proyectos más en Antofagasta, el proyecto Likana Solar y Pampa Unión, ubicados en Calama y en Sierra Gorda, respectivamente.
El proyecto Likana Solar contempla la construcción de 3 torres con un almacenamiento de energía de 13 horas y tendrá una potencia instalada de 450 – 600 MW, lo que a futuro sería una de las centrales renovables más grandes del mundo.
En tanto, la planta Pampa Unión cuenta con RCA aprobado por 210 MW ( Resolución de Calificación Ambiental, documento administrativo entregado por el Servicio de Evaluación Ambiental) y que se espera extender a futuro a 600 MW.