El intendente metropolitano afirmó en televisión que no hay evidencia científica o investigaciones, que establezcan que el transporte público es foco de contagio de Covid-19. Fast Check CL consultó investigaciones y artículos científicos disponibles en internet, que desmienten los dicho por el intendente Guevara.
Si no tienes tiempo:
- El día de ayer, el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, afirmó en televisión que no hay datos o investigaciones que apunten al transporte público como foco de contagio de Covid-19.
- Fast Check CL realizó una búsqueda en Google Académico en donde encontramos al menos tres papers científicos que hablan del transporte público como un potencial foco de contagio.
- Dos de estas investigaciones abordan casos concretos de brotes de Sars-CoV-2 al interior de buses o trenes del transporte público en China durante 2020.
- Además, son varios los expertos y expertas que explican que si hay aglomeración de personas, mala ventilación y poco distanciamiento, existe una mayor probabilidad de contagio.
Por Jorge Vidal H.
En medio de un aumento sostenido de caso de Covid-19 a nivel nacional, que según el último reporte del Ministerio de Salud alcanzó sus cifra más alta (hasta el momento) con 7.084 casos en las últimas 24 hrs, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, fue criticado en redes sociales tras afirmar que no hay investigaciones que señalen al transporte público como foco de contagio.
«No hay, hasta aquí, ningún dato que permita señalar que el transporte público es un foco de contagio, no hay investigación», afirmó en televisión, luego de que se reportaran aglomeraciones en el transporte público en diversas regiones del país.
Potencial foco de contagio
Para verificar lo dicho por el intendente Felipe Guevara, Fast Check CL realizó una búsqueda de artículos e investigaciones científicas en Google Académico, encontrando al menos 3 papers que explican que el transporte público puede ser un potencial foco de contagio. Dos de estas investigaciones, son estudios de casos concretos de brotes de coronavirus al interior de vehículos de transporte público.
Además, encontramos varios artículos donde diversos expertos explican que el riego es aún mayor en espacios cerrados, especialmente cuando no se cumplen las medidas adecuadas de distanciamiento social, ventilación y uso de mascarillas.
Investigación del Journal of Public Transportation
En cuanto a la posibilidad de que el transporte público sea un foco de contagio, una investigación publicada en la revista Journal of Public Transportation, realizada por Alejandro Tirachini, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile y Oded Cats, profesor del Departamento de Transporte y Planificación de la Universidad Tecnológica de Delft, sugieren que «el transporte de pasajeros en el que las personas comparten las mismas instalaciones y vehículos es especialmente propenso a la propagación del virus cuando no se toman las medidas adecuadas».
Las medidas adecuadas a las que se refieren ambos académicos contemplan desde el correcto uso de mascarillas al interior del transporte público, higienización, sanitización, ventilación y distancia física.
Respecto a esta última medida, señala que, si bien no hay evidencias totalmente concluyentes en cuanto a la efectividad del distanciamiento físico dentro del transporte público, la transmisión aérea en ambientes cerrados ha sido establecida como un motivo de contagio por diversos autores.
Investigaciones en trenes y buses
Los viajes en buses y en trenes son un método de transporte público en varias partes del mundo, incluyendo Chile. En ese sentido, desde que se declaró una pandemia mundial por COVID-19, científicos he investigadores han estudiado los posibles riesgos de contagio en los distintos vehículos del transporte público.
Open Forum Infectius Diseases
En ese sentido, un estudio publicado en el Foro Abierto de Enfermedades Infecciosas, del Infectius Diseases Society of America (IDSA) reportó un caso de un brote de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), durante los viajes en autobús del transporte público, de un paciente índice en la provincia de Hunan, China.
Es necesario explicar, para un mejor entendimiento de estas investigaciones, que el paciente índice o caso cero, es un término ocupado en epidemiología que se refiere a el primer caso que llama la atención del investigador que origina una serie de acciones para conocer el foco de infección. Puede ser que éste sea primario, coprimario o secundario dentro del foco, ya que la definición está dada desde el punto de vista de la investigación epidemiológica.
En concreto, la investigación se realizó en torno a un brote del virus en el cual identificaron 10 infecciones confirmadas en laboratorio, directamente asociadas con la exposición de un solo paciente índice con COVID-19 durante los viajes en autobús.
«Se recogieron hisopos nasofaríngeos de casos sospechosos, incluido el Paciente A y los contactos con inicios posteriores de enfermedades y todos los contactos cercanos rastreados de casos confirmados. Las muestras se sometieron a un ensayo de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR)», describen en la investigación.
Finalmente, en base a los resultados del estudio, los investigadores señalaron que «este brote en vehículos de transporte público evidenció la transmisión eficiente del SARS-CoV-2 en entornos llenos de gente y cerrados».
Además, fueron enfáticos al mencionar que, dado el potencial de transmisión del SARS-CoV-2, «recomendamos la desinfección oportuna de los vehículos de transporte público y una política de “ventana abierta” siempre que sea posible».
Clinical Infectius Diseases
Otro estudio, publicado en julio de 2020, en la revista médica Clínical Infectius Diseases, también del IDSA, investigadores analizaron el riesgo de transmisión de COVID-19 en pasajeros de trenes de alta velocidad utilizando datos de 2.334 pacientes índice y 72.093 contactos cercanos que tuvieron tiempos de viaje conjunto de 0 a 8 horas desde el 19 de diciembre de 2019 hasta el 6 de marzo de 2020 en China.
En el estudio participaron 12 investigadores, quienes llegaron a la conclusión de que el COVID-19 tuvo un alto riesgo de transmisión entre los pasajeros del tren, pero este riesgo muestra diferencias significativas con el tiempo de viaje conjunto y la ubicación de los asientos.
Además, explican que “durante los brotes de enfermedades, cuando se viaja en transporte público en espacios confinados como trenes, se deben tomar medidas para reducir el riesgo de transmisión, incluido el aumento de la distancia de los asientos, la reducción de la densidad de pasajeros y el uso de protección de higiene personal”, al igual que señalan los investigadores del Journal of Public Transportation.
Cabe destacar, que ha diferencia de los otros estudios, este mismo señala que es el primero en cuantificar el riesgo de transmisión de COVID-19 en el transporte público basado en datos de investigaciones epidemiológicas de casos de COVID-19 y contactos cercanos en trenes de alta velocidad.
Expertos de la U. de Chile
Entonces, tras analizar los resultados de los estudios anteriormente citados y lo dicho por los y las expertas ¿Podríamos decir que el transporte público es un potencial foco de contagio?
Una nota publicada por la Universidad de Chile, titulada «Tres lugares de mayor riesgo para el contagio de COVID-19: Transporte público, fiestas y buses interurbanos», cita a Viviana Luchsinger y a Gabriel Cavada, quienes advierten de los peligros que conlleva estar en lugares con escasa ventilación o multitud de personas.
Viviana Luchsinger, doctora y academica de la Facultad de Medicina, al ser consultada sobre ¿Cuáles son los lugares menos seguros? y ¿Dónde es más probable contagiarse el virus?, respondió que “es el transporte público, sobre todo en horario punta”.
La especialista explicó que «el hacinamiento, el contacto cercano entre los pasajeros y los espacios cerrados sin ventilación representan las condiciones ideales para que se transmita el virus».
En tanto, el académico de la U. de Chile, Gabriel Cavada, señaló que otro foco probable son los viajes en buses interregionales, ya que, según explica «Un bus, en general, podría llevar aire acondicionado, pero no purifica el aire. O sea, enfría el mismo aire que va dando vuelta dentro. No es como el sistema de los aviones, que se supone que aspiran el aire, lo pasa por un filtro UV y lo devuelve a la cabina con un aire estirilizado», asevera. Y, agrega que “lo ideal sería que circulara el aire, que produjéramos una corriente de aire dentro del bus, pero no estoy seguro digamos que los buses cumplan estás normativas”.
Espacios cerrados y coronavirus
Fast Check CL, en reiteradas oportunidades ha entrevistado a expertos que señalan que la transmisión del Covid-19 se da a través de partículas presentes en el aire. La explicación, tal como detalla la OMS, es que el virus «viaja» a través de partículas líquidas que son de diferentes tamaños, que van desde «gotitas respiratorias» más grandes hasta «aerosoles» más pequeños.
En ese sentido, el riesgo en espacios cerrados con poca ventilación es mayor, según explica la reconocida científica e investigadora australiana Lidia Morawska, quien además es directora del International Laboratory for Air Quality and Healt.
Ventilación es clave
Morawska publicó en julio de 2020 un artículo titulado «Airborne transmission of SARS-CoV-2: The world should face the reality». En este documento, argumenta que existe evidencia científicas concreta, anteriores a la aparición del SARS-CoV-2, sobre la transmisión en aérea del virus SARS-CoV-1, la propagación del calicivirus entre escolares (Norwalk-like virus) o la influenza aviar (H5N1), que pueden transmitirse en lugares cerrados, siendo esta la causa principal de contagio en grandes grupos de individuos, en cortos periodos de tiempo.
Teniendo en cuenta las evidencias de los casos anteriormente señalados, la experta señala que es muy probable que el SARS-Cov2 también se transmita por partículas en el aire y que «el mayor riesgo se da en los espacios cerrados y abarrotados, salvo si la ventilación es eficiente».
«(…) Tiendas, oficinas, escuelas, restaurantes, cruceros y, por supuesto, el transporte público, es donde se deben revisar las prácticas de ventilación y maximizar la ventilación. Además, se debe recomendar el uso de equipos de protección personal (EPP), en particular máscaras y respiradores, para su uso en lugares públicos donde la densidad de personas es alta y la ventilación es potencialmente inadecuada, ya que pueden proteger contra la infección a otras personas (por personas infectadas) y ser infectadas.»
Profesora e investigadora Lidia Morawska, directora del International Laboratory for Air Quality and Health.
Las recomendaciones del CDC
El CDC (Centers for Disease Control and Prevention por sus siglas en ingles), asegura en su sitio web que viajar aumenta la probabilidad de propagarse y contraer COVID-19.
Es por esto que tienen disponible una guía con varias recomendaciones para viajeros, entre las que destacan mantener la distancia, usar mascarilla en cada momento, lavado de manos continuo, uso de desinfectantes y evitar aglomeraciones en lugares con poca ventilación.
Conclusión
Tras analizar diversos estudios, recomendaciones y advertencias de los expertos, Fast Check CL califica como #Falso lo dicho por el intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara, ya que si existen varios artículos e investigaciones que hablan del transporte público como potencial foco de contagio, destacando que se puede dar en medios donde si hay aglomeración de personas, mala ventilación y poco distanciamiento, existe mayor probabilidad de contagio.