(Imagen) Hombre con nariz de payaso, haciendo malabares con cuchillas es el malabarista muerto en Panguipulli: #Falso

Medios de comunicación chilenos y personas en redes sociales han compartido la imagen de Francisco Andrés Martínez Romero, el malabarista muerto por varios disparos en un control de identidad realizado por carabineros. Sin embargo, la fotografía que comparten es de un artista argentino, de similares características físicas al chileno. Por ende, la imagen que comparten es falsa.

Medios de comunicación chilenos y personas en redes sociales han compartido la imagen de Francisco Andrés Martínez Romero, el malabarista muerto por varios disparos en un control de identidad realizado por carabineros. Sin embargo, la fotografía que comparten es de un artista argentino, de similares características físicas al chileno. Por ende, la imagen que comparten es falsa.


Si tienes poco tiempo:

  • Varios medios y personas han compartido la imagen de un hombre con nariz de payaso, haciendo malabares con cuchillas.
  • Esta imagen no es de Francisco Andrés Martínez Romero, sino de un artista argentino, de nombre: Guille “Tiratinta” Alvarenga.
  • Fast Check CL realizó una búsqueda inversa mediante la aplicación Google Lens y dio con un blog de periodismo argentino, donde se encuentra la imagen original que en Chile se hizo viral, pero que no corresponde al verdadero artista muerto.

Por Fabián Padilla

PANGUIPULLI— Cada hora que pasa, se sigue difundiendo información sobre la muerte de Francisco Andrés Martínez Romero, por disparos reiterados, percutados por un carabinero, hacia el joven malabarista de Panguipulli.

Fast Check CL ya ha confirmado que:

  • FALSO: los dichos del ex fiscal y actual abogado del ex teniente coronel Claudio Crespo (Caso Gustavo Gatica), sobre imputaciones de robo y falsificación al artista callejero.
  • REAL: que el malabarista muerto haya sido tío del joven menor de edad, de iniciales: A.A., empujado al Río Mapocho por un ex oficial policial del cuerpo de Carabineros, en octubre del 2020.

Sin embargo, hemos sido testigos de que muchos medios de comunicación y personas, con el afán de informar, han publicado la imagen de un hombre con nariz de payaso, haciendo malabares con cuchillas, para dar cuenta del artista callejero muerto por acción del carabinero.

El artista de la foto es argentino

Realizando una búsqueda inversa en motores de búsqueda, Fast Check CL, determinó que la fotografía NO CORRESPONDE a Francisco Andrés Martínez Romero.

Imagen de Infogate
Imagen de Gossip Chile
Imagen de The Times Chile

Identificar la imagen y descartar:

En el motor de búsqueda Google, con la herramientas “lens” (lentes), puedes realizar búsqueda por imágenes (búsqueda inversa). Esto fue lo que realizamos, ingresando la imagen de este joven malabarista con nariz de payaso para saber si efectivamente era Francisco Andrés Martínez Romero.

De esta modo, Fast Check CL dio con el blog: La Unión: Periodismo y punto, donde se encuentra la fotografía de este joven malabarista, inscrita en la publicación “Un semáforo como escenario”.

Búsqueda del equipo de Fast Check CL mediante Google Lens para identificar el origen de la imagen.

Guille “Tiratinta”

“Hace tres años que Guille “Tiratinta” entretiene al público en el semáforo frente a la estación Shell de la Villa…”, comienza la publicación hecha por Liliana Heredia, en el medio argentino.

Con el nombre del joven, buscamos en redes sociales y encontramos publicaciones de Guille “Tiratinta” Alvarenga, preguntándose: “¿Por qué ponen mi foto? #ElArteCallejeroNoEsDelito #Resiste Justicia para Francisco.”

Post público realizado por Guille Tirantinta, donde se evidencia que lo están confundiendo con el chileno muerto por la acción de carabineros.

Imagen original:

Existen pocas imágenes originales del fallecido artista callejero. Una de ellas, lo muestra vestido de negro y gris, con un evidente parecido al artista argentino: Guille Tiratinta Alvarenga.

Verdadero malabarista chileno: Francisco Andrés Martínez Romero

Conclusión:

Es por lo anteriormente expuesto que, Fast Check CL, descarta que la persona que muchos medios de comunicación y personas han hecho pasar por Francisco Andrés Martínez Romero, sea el verdadero, sino, es un malabarista argentino, que reside en Córdova, según él mismo indica en su perfil personal.

Existen pocas fotos públicas de Francisco Andrés Martínez Romero, el malabarista chileno baleado por carabineros en un control de identidad, pero compartir una imagen que no corresponde a la suya, es una forma de desinformación, práctica que los medios de comunicación y personas deben erradicar, para tener un ecosistema informativo libre de desinformación.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Últimos chequeos:

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.