(Imagen) “Doctora muestra cómo los pulmones de pacientes post-Covid lucen peor que los de fumadores”: #Real

Según una publicación de Meganoticias, la Dra. Brittany Bankhead-Kendall habría afirmado, luego de comparar radiografías, que los pulmones de pacientes post-Covid lucen peor que los pulmones de fumadores. Tras indagar en el tema, Fast Check CL catalogó esta información como real.

Según una publicación de Meganoticias, la Dra. Brittany Bankhead-Kendall habría afirmado, luego de comparar radiografías, que los pulmones de pacientes post-Covid lucen peor que los pulmones de fumadores. Tras indagar en el tema, Fast Check CL catalogó esta información como real.


Si tienes poco tiempo:

  • La médica cirujana Brittany Bankhead-Kendall publicó en Twitter: “No sé quién necesita escuchar esto, pero los pulmones post-Covid se ven peor que cualquier tipo de pulmones de terribles fumadores que hayamos visto. Y colapsan y se coagulan. Y la dificultad para respirar persiste”.
  • En entrevista para NewsNation Now, la experta mostró como referencia tres radiografías, una de pulmones sanos, otra de un fumador y por último, una de un paciente post Covid-19. Además, agregó que el coronavirus no es solo una enfermedad binaria, en la que eres asintomático o mueres, sino que hay mucha morbilidad en el medio.
  • Ahora bien, no todas las personas responden de igual manera al Covid-19. Bankhead-Kendall planteó que le ha tocado ver radiografías graves incluso en personas que ni siquiera fueron hospitalizadas. Y lo que se teme es que algunos pacientes sufran de problemas pulmonares durante años.
  • Cabe señalar que, según un estudio, hasta un 40% de las personas que fueron internadas por complicaciones asociadas al Covid-19 tuvieron secuelas en la función de sus pulmones en los meses posteriores. Por lo que, si bien es un número importante, no significa que todas las personas que contraen el virus quedarán con secuelas en su función pulmonar.

Por Isabel León S.

El pasado 17 de enero, el noticiero Meganoticias publicó en su cuenta de Instagram una imagen donde se afirma: “Preocupante comparación: Doctora muestra cómo los pulmones de pacientes post-Covid lucen peor que los de fumadores”.

Además, se pueden observar tres radiografías: una, de un paciente con pulmones sanos; en la segunda, pulmones de fumador; y en la tercera, pulmones de un paciente post Covid-19.

Publicación que verificamos

¿Cuál es el origen de la información?

La médica cirujana Brittany Bankhead-Kendall, publicó -el pasado 4 de enero- en su cuenta personal de Twitter: “No sé quién necesita escuchar esto, pero los pulmones post-Covid se ven peor que cualquier tipo de pulmones de terribles fumadores que hayamos visto”. 

Agregando que estos “colapsan y se coagulan. Y la dificultad para respirar persiste”.

Las radiografías

Posterior a la publicación en Twitter, el medio estadounidense NewsNation Now conversó con la Dra. Brittany Bankhead-Kendall, quien ha tratado a miles de pacientes desde que comenzó la pandemia.

En esta oportunidad, la experta señaló que el Covid-19 no es solo una enfermedad binaria, en la que eres asintomático o mueres, sino que hay mucha morbilidad en el medio.

Y lo que se teme es que tras contraer el virus algunos pacientes sufran de problemas pulmonares durante años. Ahora bien, agregó que es demasiado pronto para saber si los pulmones dañados se repararán solos con el tiempo o si las cicatrices serán permanentes.

Bankhead-Kendall mostró como referencia tres radiografías: pulmones de pacientes sanos, pulmones de un fumador y pulmones post Covid-19.

Cabe señalar que no todas las personas responden de igual manera al Covid-19. La experta planteó que le ha tocado ver radiografías graves incluso en personas que ni siquiera tuvieron una estadía en el hospital. 

“No todos los que lo están sobrellevando realmente mal tienen una radiografía de tórax terrible. Y no todos los que lo están sobrellevando realmente bien tienen una radiografía de tórax atractiva”.

Brittany Bankhead-Kendall, profesora asistente en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texa (TTUHSC, por sus siglas en inglés)

Posteriormente, Bankhead-Kendall afirmó -para el medio estadounidense CBS Newsque los pacientes asintomáticos muestran radiografías de tórax severas entre el 70% y el 80% de las veces.

Secuelas en la función pulmonar

Un grupo de investigadores del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Chile en conjunto con un equipo del Hospital Clínic de Barcelona, realizaron el primer estudio en el mundo que investigó de manera sistemática los datos de secuelas detectadas en pacientes contagiados con Covid-19 en condiciones graves o gravísimas durante el 2020.

En este, se determinó que hasta un 40% de las personas que fueron internadas por complicaciones asociadas al Covid-19 tuvieron secuelas en la función de sus pulmones en los meses posteriores. 

“El gran aporte de nuestro estudio, es que al principio algunos sectores de la comunidad médica afirmaban que toda la gente que se contagiara del virus iba a quedar con secuelas graves. Nosotros hemos constatado que no todos quedan con secuelas, sino un 40 por ciento, que es un número importante, pero no son todos”.

Rodrigo Torres, académico de la Universidad de Chile.

Conclusión

Luego de indagar en el tema, Fast Check CL catalogó la información difundida por Meganoticias como real. Ya que es cierto que, tras comparar radiografías, la Dra. Brittany Bankhead-Kendall afirmó que los pulmones de pacientes post Covid-19 se ven peor que los pulmones de fumadores.

Sin embargo, es importante mencionar que no todas las personas reaccionan de igual manera al Covid-19. Por lo tanto, no significa que todas las personas que contraen el virus quedarán con secuelas en su función pulmonar.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Elon Musk: “La libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes”: #Falso

Publicaciones afirman que Elon Musk envió un mensaje a la población venezolana afirmando que «la libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes. Lo único que pido a cambio es que no vuelvan a poner un gobierno comunista en el poder». Esto es #Falso, tras una revisión se confirmó que las supuestas declaraciones fueron sacadas de un video alterado. En el registro original Musk habla sobre los avances de la inteligencia artificial y no menciona la situación política en Venezuela.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

Últimos chequeos:

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

Elon Musk: “La libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes”: #Falso

Publicaciones afirman que Elon Musk envió un mensaje a la población venezolana afirmando que «la libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes. Lo único que pido a cambio es que no vuelvan a poner un gobierno comunista en el poder». Esto es #Falso, tras una revisión se confirmó que las supuestas declaraciones fueron sacadas de un video alterado. En el registro original Musk habla sobre los avances de la inteligencia artificial y no menciona la situación política en Venezuela.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.