Cuenta falsa de Universidad Abierta de Recoleta promueve la desinformación: #Real

Fast Check CL, mediante la revisión de contenidos y el contraste con información publicada por nuestro medio, confirmó que la cuenta @URecoleta es una cuenta falsa, que clona el proyecto: Universidad Abierta de Recoleta y Promueve la desinformación sobre el COVID-19.
Comparte:

Fast Check CL, mediante la revisión de contenidos y el contraste con información publicada por nuestro medio, confirmó que la cuenta @URecoleta es una cuenta falsa, que clona el proyecto: Universidad Abierta de Recoleta y Promueve la desinformación sobre el COVID-19.

Política de corrección 20/01/21: La imagen principal de la nota tenía la calificación con el faro rojo de falso. Este error fue corregido ya que la calificación es Real, con el faro verde.


Si tienes poco tiempo:

  • Existen dos cuentas de la Universidad Abierta de Recoleta, proyecto del edil de la misma comuna, Daniel Jadue.
  • La cuenta oficial es: @UdeRecoleta.
  • La cuenta falsa y clon es: @URecoleta.
  • Esta cuenta falsa promueve desinformación sobre el coronavirus, usando palabras como “plandemia”, cuestionando la efectividad del PCR y de las mascarillas, verificaciones que Fast Check CL ha desmentido durante el 2020.

Por Fabián Padilla

A través de nuestros lectores en Twitter, notamos el surgimiento de una cuenta clon de la Universidad Abierta de Recoleta, proyecto universitario de la Municipalidad de Recoleta, liderada por el alcalde, Daniel Jadue.

La Universidad Abierta de Recoleta “es una iniciativa educativa del gobierno comunal para producir, intercambiar y distribuir conocimientos, saberes y prácticas culturales de forma innovadora, a fin de estimular una ciudadanía activa, crítica y transformadora de la realidad”, declara en su página web oficial.

Este proyecto ofrece clases de diferentes áreas del conocimiento para las todas las personas. Puedes ver su oferta académica gratuita en el sitio web oficial: https://www.uar.cl/

Cuenta clonada

Tuit que verificamos de nuestros lectores

En Twitter existe una cuenta oficial, denominada: “@UdeRecoleta” y una cuenta falsa, denominada: “@URecoleta”. Esta cuenta falsa afirma en su biografía: “Somos la U abierta de Recoleta. Pluriversidad democratizadora del conocimiento, ideas y saberes populares. Síguenos en nuestra página y redes sociales.”

Por lo tanto, no declara ser una cuenta parodia o de humor, sino que fue creada con el propósito de desinformar, como demuestran sus contenidos.

Desinformación COVID-19

Una de las últimas publicaciones del falso perfil de la Universidad Abierta de Recoleta plantea que el inventor del PCR, Kary Mullis, habría expresado que se está usando mal este examen para inflar cifras. Se cita un video, donde una persona comenta que Kary Mullis afirmó que el test PCR no sirve para medir la carga viral.

Fast Check CL verificó esta desinformación en octubre del 2020, confirmando que no hay evidencia de que la frase haya sido dicha y confirmando que el test PCR tiene un alto porcentaje de efectividad. Lo anterior puede ser leído en la nota que publicamos.

Otra de sus publicaciones es sobre la efectividad de la mascarilla para combatir el virus del COVID-19. En la imagen y link que comparten se ve una invitación a un curso denominado: “Bozal visto con un microscopio”.

Fast Check CL ha publicado varias verificaciones sobre las mascarillas, que puedes encontrar en nuestro sitio web. Por ejemplo, una de ellas indica que la mascarilla podría provocar daño neurológico. Esto es completamente falso.

En conclusión, el perfil en twitter: @URecoleta es falso y promueve la desinformación sobre el coronavirus, como lo demuestran sus contenidos, retuits, y comentarios, ajenos al perfil oficial de la Universidad, que promueve sus contenidos académicos.

Comparte:

Te puede interesar:

“Claudio Orrego le entregó 12 mil millones de pesos a los coyotes del Servicio Jesuita a Migrantes”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que Claudio Orrego le traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita Migrante (SJM). Sin embargo, esto es falso, la Gobernación Metropolitana entregó esa cifra a un total de 17 organizaciones, una de éstas fue el SJM, al que le destinó aproximadamente $130 millones. Además, nos contactamos con el equipo de prensa de Orrego y con el SJM, quienes desmintieron la aseveración.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.