“Chile tercer país del mundo, después de EE.UU. y UK, en comenzar la vacunación masiva”: #Fake

El pasado 23 de diciembre, el ex Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, afirmó vía Twitter que Chile es el tercer país en comenzar el proceso de inoculación masiva después de EE.UU y Reino Unido. Sin embargo, Fast Check CL a través de revisión de prensa y agencias internacionales pudo verificar que lo aseverado por Mayol es falso.

El pasado 23 de diciembre, el ex Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, afirmó vía Twitter que Chile es el tercer país en comenzar el proceso de inoculación masiva después de EE.UU y Reino Unido. Sin embargo, Fast Check CL, a través de revisión de prensa y agencias internacionales pudo verificar que lo aseverado por Luis Mayol es falso.


Por Elías Miranda

Durante la mañana del jueves 24 de diciembre, en víspera de navidad, aterrizaron en Chile las primeras vacunas contra el Covid-19. Tanto las autoridades de salud, incluido el presidente Sebastián Piñera, esperaban la llegada del cargamento con las 10 mil dosis de Pzifer-BioNTech. Para esta semana deberían llegar las otras 10 mil dosis, cumpliendo con las 20 mil vacunas anunciadas por el Gobierno.

Sin embargo, el revuelo en redes sociales no tardó en aparecer. Comparaciones con Argentina y cuestionamientos a la cadena de congelamiento fueron algunas de las polémicas.

De hecho, el día anterior a la llegada de las vacunas, el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, tomó parte de la discusión, afirmando que Chile está en el top 3 de los países del mundo en realizar el proceso de vacunación masiva: “Chile, tercer país del mundo, después de EE.UU y UK, en comenzar la vacunación masiva”, expresó en la primera oración.

Imagen extraída del perfil de Twitter de Luis Mayol.

Fast Check CL investigó si esta afirmación era cierta y concluyó que no. Chile no es el tercer país en el mundo en aplicar el proceso de vacunación masiva. Realizando una una búsqueda exhaustiva de la prensa internacional de cada país y de distintas agencias de noticias, pudimos dar con una respuesta.

Cronología de la inoculación (2020)

  • Julio 2020. China. Fue en julio de este año cuando The New York Times dio a conocer que se estaba aplicando la vacuna contra el Covid-19 a trabajadores de empresas estatales chinas, siendo tratadas por fuera de los ensayos clínicos. Hasta el 14 de diciembre, son alrededor de un millón de personas a las que se les habría inoculado dosis de la farmacéutica Sinopharm y Sinovac.

No obstante, según la versión de la BBC, el día 5 de diciembre no fue en estricto rigor el lanzamiento de la vacuna, ya que “trabajadores de la salud rusos han estado siendo vacunados desde hace meses, en paralelo con las pruebas clínicas”. Adicionalmente, recién el 26 de diciembre se aprobó la Sputnik V para mayores de 60 años, según lo informado por Reuters.

  • 8 de diciembre. En tanto, la vacunación en Reino Unido (UK) tuvo su punto de partida con una mujer de 90 años llamada Margaret Keenan. En esa primera semana, 138 mil británicos fueron vacunados contra el Covid-19 mediante las dosis de Pfizer-BioNTech, consignó The Guardian. 
  • 14 de diciembre. Seis días después del debut en Reino Unido, Norteamérica empezó con su plan de inmunización. Estados Unidos por su parte, estrenó su campaña en el Centro Médico Judío de Long Island, inoculando el brazo de la enfermera Sandra Lindsay. El programa de vacunación de Estados Unidos tiene como objetivo llegar a 100 millones de personas en abril, anunció The Washington Post. Mientras en Canadá, la primera dosis fue para Gisèle Lévesque de 89 años, residente de un asilo de ancianos. Ese mismo 14 de diciembre, comenzó la distribución de las vacunas en 14 zonas del país. Ambos países contrataron el servicio de Pfizer-BioNTech.
  • 19 de diciembre. En medio oriente, el primer ministro Benjamín Netanyahu se convirtió en el primer israelí en recibir la vacuna. “Si todos cooperan, mantienen las reglas y van a vacunarse, saldremos de esto y bien podríamos ser el primer país del mundo en salir de esta (pandemia). Hagámoslo juntos ”, señaló Netanyahu. Hasta la fecha, de acuerdo a lo constatado por The Times of Israel, el país se acerca a los 500 mil vacunados.

Latinoamérica: 24 de diciembre

  • México tomó la delantera en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México, donde la enfermera María Irene Ramírez, de 59 años, se convirtió en la primera latinoamericana en recibir la dosis de Pfizer-BioNTech. Ese 24 de diciembre, México recibió 3 mil dosis.
  • Horas después fue el turno de Chile, quien recibió 10.000 dosis de Pfizer-BioNTech y tuvo como protagonista a la funcionaria del Hospital Sótero del Río, Zulema Riquelme, la primera vacunada contra el Covid-19 del país. Conforme a los números entregadas por el Ministerio de Salud, hasta las 18:00 horas del domingo 27 de diciembre, 8.649 trabajadores del personal sanitario han recibido la dosis.

Considerando la cronología antes expuesta, es que declaramos falsa la afirmación de Luis Mayol en la que asegura que Chile es el tercer país -después de EE.UU y Reino Unido- en iniciar la vacunación masiva.

No obstante, es un hecho que Chile se encuentra en el top 10 de los países en iniciar la inmunización mediante la vacuna, siendo el primero de Sudamérica, adelantándose incluso, a la Unión Europea que comenzó con Alemania y Hungría el 26 de diciembre.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Últimos chequeos:

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.