Informe Anual 2020 del INDH no reporta violaciones de DD.HH. perpetradas en el marco del Estallido Social: #Real

En twitter se difundió una publicación de Francisco Bustos, donde señala que el Informe Anual 2020 del INDH “omite” reportar las violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos perpetradas en Chile post 18-O. Luego de revisar el documento, Fast Check CL pudo catalogar esta información como real.
Comparte:

En twitter se difundió una publicación de Francisco Bustos, donde señala que el Informe Anual 2020 del INDH “omite” reportar las violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos perpetradas en Chile post 18-O. Luego de revisar el documento, Fast Check CL pudo catalogar esta información como real.


Por Isabel León S. 

El pasado 10 de diciembre, el abogado penalista Francisco Bustos publicó en Twitter que el Informe Anual 2020 del Instituto de Nacional de Derechos Humanos (INDH) “omite” reportar las violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos (DD.HH.) perpetradas en Chile post 18-O.

Bustos agrega que esto no sería una opción editorial para el organismo, sino que es su obligación de acuerdo a los artículos 2 y 3.1 de la Ley Nº 20.405.

Esta última afirmación abrió un debate en torno al tema. Puesto que desde el INDH se manifiesta que se ha cumplido cabalmente con la ley, en tanto el documento aborda una de las mayores crisis sanitarias de la historia: la pandemia de Covid-19.

Informe Anual 2020

En el marco del Día de los Derechos Humanos, conmemorado el 10 de diciembre, el INDH presentó el Informe Anual 2020 (IA2020). En este se analiza el impacto que ha tenido la crisis sanitaria y social en Chile derivada de la pandemia de Covid-19.

Fast Check CL revisó el documento completo y verificó que, si bien en el apartado “Antecedentes” del IA2020 se hace mención a los casos de violación de DD.HH. derivados del Estallido Social, este no incluye un desarrollo del tema.

“La irrupción de la pandemia de coronavirus tuvo lugar en Chile a continuación de una crisis social de gran dimensión, durante la cual se cometieron las mayores violaciones a los derechos humanos desde el regreso a la democracia (INDH, 2019). Es así que los actores políticos e institucionales debieron enfrentar una de las crisis sanitarias más importantes de la historia moderna, con muy bajos niveles de confianza ciudadana”.

Informe Anual 2020 del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La obligación de informar: Ley 20.405 del INDH 

Según el abogado Francisco Bustos, es obligación del organismo reportar los casos de violación a los DD.HH. perpetradas en Chile desde el 18-O, de acuerdo a los artículos 2 y 3.1 de la Ley 20.405 del INDH.

Artículo 2

En este artículo se específica que el INDH tiene por objeto: “la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile, establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional”.

Artículo 3.1

Por otro lado, en el artículo 3.1 se destaca que al organismo le corresponde “elaborar un Informe Anual, que deberá presentar al Presidente de la República, al Congreso Nacional y al Presidente de la Corte Suprema sobre sus actividades, sobre la situación nacional en materia de derechos humanos y hacer las recomendaciones que estime convenientes para su debido resguardo y respeto”.

Artículo 2 y 3 de la Ley 20.405 (ley orgánica del INDH)

Bustos manifestó -para Fast Check CL– que, si bien el INDH ha informado sobre las violaciones de DD.HH. perpetradas desde el 18-O, lo cierto es que el mandato legal del instituto es reportar en su Informe Anual sobre la situación de DD.HH. en Chile y efectuar recomendaciones en los términos de la Ley 20.405.

Agregando que se debe considerar que en el Informe Anual 2019 (IA2019) se cubre apenas un mes y algo posterior al Estallido Social.

Por ello, el abogado estima que no basta con publicar cifras (e intervenir en causas judiciales), sino que esos casos debieron abordarse, más aún, si la última publicación (IA2019) es de noviembre de 2019.

“Es necesario, entre otros, abordar nuevos casos de violaciones de DD.HH. producidas posterior a esa fecha, así como revisar la actuación de los restantes órganos del Estado. De ese modo, no basta con la primera denuncia, sino que era necesario realizar un seguimiento”.

Francisco Bustos, abogado penalista.

Por último, Bustos aseveró que la cantidad de casos de violación a los DD.HH. disminuyó durante el 2020, principalmente producto de la pandemia, pero que aún así existen registros. Entre ellos: lesiones oculares provocadas por agentes del Estado, casos de violencia policial (como el denominado Caso Pío Nono), apremios en comisarías, utilización de agua con químicos en el carro lanza aguas de Carabineros de Chile.

Las razones del INDH

A través de sus redes sociales, el INDH manifestó que Chile vivió dos grandes crisis: una social y otra sanitaria. Las cuales fueron abordadas en el Informe Anual 2019 (IA2019) y en el Informe Anual 2020 (IA2020), respectivamente. 

Desde el organismo se señaló -para Fast Check CL– que el Consejo adoptó la opción de dedicar el IA2020 al impacto de la pandemia de Covid-19 “en atención a la masividad de las afectaciones”

Afirmando que se ha cumplido cabalmente con la ley. Puesto que el documento cubre ampliamente la mayor afectación de derechos sociales, económicos y culturales del 2020, y evalúa especialmente el modo en que el Estado ha respondido para garantizar la debida protección frente al Covid-19.

Ahora bien, respecto a las violaciones de DD.HH. en el marco del Estallido Social, el INDH ha realizado mensualmente reportes de avance de las recomendaciones del IA2019 al Estado. Destacando el balance entregado el 18 de octubre de 2020.

Además, durante las próximas semanas, se publicará un informe especial respecto al cumplimiento de las recomendaciones. Esto fue ratificado por Salvador Millaleo, abogado y consejero del INDH, en su cuenta de Twitter. 

Violaciones a los derechos humanos en 2020

Cabe mencionar que no todas las personas cometen violaciones a los DD.HH. Solamente cuando el Estado, a través de alguno de sus agentes, incumple con sus obligaciones de respetar, promover y garantizar los DD.HH., se considerada una violación de estos.

El 9 de abril de 2020, el INDH entregó un reporte general de datos sobre violaciones a los derechos humanos, con antecedentes ingresados desde el 17 de octubre de 2019 hasta el 13 de marzo de 2020. 

En este se señala que la mayor cantidad de delitos de agentes de Estado en acciones judiciales ocurrieron durante el Estado de Excepción Constitucional. Sin embargo, se destaca un repunte durante marzo de 2020.

Gráfico Nº 16, incluido en el reporte general del INDH

Otro hecho que pone en tensión esta situación, fue publicado por Radio Cooperativa el 5 de junio de 2020. La noticia da cuenta del abandono -por parte del Estado- que han sufrido las víctimas de daño ocular durante la pandemia.

Esto, a pesar de que el derecho internacional de los derechos humanos reconoce el principio de reparación como un deber del Estado, tras el daño provocado por el incumplimiento de sus obligaciones.

Información ratificada, el pasado 14 de diciembre, por la Fundación Los Ojos de Chile.

Fast Check CL se contactó con Alberto Espinoza, abogado de derechos humanos, quien afirmó que durante el 2020 se presentaron casos de violación a los DD.HH., agregando que esta ha sido una respuesta constante del Estado frente a lo que se ha llamado “la protesta social”.

“Entendiendo que constituyen violaciones a los DD.HH. los delitos de lesa humanidad, debemos entender que durante el año 2020 si se cometieron violaciones a los DD.HH, como parte de un ataque generalizado en contra de la población civil, y que responde a una política de Estado”.

Alberto Espinoza, abogado de DD.HH.

En esta línea, Espinoza manifestó que es particularmente grave que el INDH no abordara las violaciones a los DD.HH. ocurridas en 2020, bajo el marco de la crisis social: “Configura una omisión inexcusable, no solamente desde el punto de vista ético, sino que también jurídico vinculante, por la obligatoriedad que establece la ley orgánica del INDH”.

Conclusión

Si bien el INDH dedicó el IA2019 a las violaciones a los DD.HH. perpetradas en Chile bajo el marco del Estallido Social y, desde su publicación, el organismo ha realizado mensualmente un reporte de seguimiento de sus recomendaciones al Estado, en el IA2020 (dedicado a la crisis sanitaria por Covid-19) esta temática, efectivamente, no fue abordada. Por lo que, Fast Check CL calificó esta información como real.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

(Video) “Imágenes exclusivas de la llegada de Monsalve al penal de Rancagua”: #Engañoso

Un video viral exhibe la supuesta llegada del exsubsecretario Manuel Monsalve a la cárcel de Rancagua, mientras es cargado por un grupo de guardias. Fast Check calificó esto como engañoso, ya que si bien es Monsalve quien aparece en el video y está siendo trasladado por gendarmes, esto sucedió en 2010 cuando lo desalojaron de la cárcel de Temuco por hacer una huelga de hambre a favor de comuneros mapuche.

“Claudio Orrego le entregó 12 mil millones de pesos a los coyotes del Servicio Jesuita a Migrantes”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que Claudio Orrego le traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita Migrante (SJM). Sin embargo, esto es falso, la Gobernación Metropolitana entregó esa cifra a un total de 17 organizaciones, una de éstas fue el SJM, al que le destinó aproximadamente $130 millones. Además, nos contactamos con el equipo de prensa de Orrego y con el SJM, quienes desmintieron la aseveración.

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

(Video) “Imágenes exclusivas de la llegada de Monsalve al penal de Rancagua”: #Engañoso

Un video viral exhibe la supuesta llegada del exsubsecretario Manuel Monsalve a la cárcel de Rancagua, mientras es cargado por un grupo de guardias. Fast Check calificó esto como engañoso, ya que si bien es Monsalve quien aparece en el video y está siendo trasladado por gendarmes, esto sucedió en 2010 cuando lo desalojaron de la cárcel de Temuco por hacer una huelga de hambre a favor de comuneros mapuche.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.