Imágenes de fauna marina deteriorada pertenecen a las comunas de Arauco y Coronel: #Fake

Unas impactantes imágenes revelando una deteriorada fauna marina se publicaron en Instagram, bajo la consigna de que pertenecían a las comunas de Arauco y Coronel, de la Región del Biobío. Fast Check CL chequeó la información y la calificó como fake al tener fuentes inexactas e información poco clara sobre el caso.

Unas impactantes imágenes revelando una deteriorada fauna marina se publicaron en Instagram, bajo la consigna de que pertenecían a las comunas de Arauco y Coronel, de la Región del Biobío. Fast Check CL chequeó la información y la calificó como fake al tener fuentes inexactas e información poco clara sobre el caso.


Por Paula Altamirano O.

El sábado 12 de diciembre, una cuenta de Instagram llamada prp_sanantonio.oficial, la cual se apoda “Por la Razón o la Protesta”, publicó una serie de imágenes de fauna marina en malas condiciones, atribuyéndolas a una zona de las costas chilenas en la comuna de Arauco, en la Región del Biobío.

El Instagram que difundió tal información se autodenomina como prensa independiente, aparentemente de la comuna de San Antonio (Región de Valparaíso), o así lo muestran en la descripción de la cuenta, que cita: “Jóvenes que luchan con el Pueblo por un mejor San Antonio y Chile!”.

Publicación de Instagram de la cuenta Prp_sanantonio.oficial

La publicación de Instagram

La publicación ha alcanzado casi 500 likes. Contiene cinco fotografías, y una descripción que dice:

🚨 HACE DÍAS ATRÁS NOS ENVIARON FOTOS DE LA PLAYA DE ARAUCO Y EL COLOR DE SUS AGUAS POR LA CONTAMINACIÓN, VARAMIENTOS DE PECES EN EL LITORAL, FLORA Y FAUNA EN LAS COSTAS DE CHILE SUFRIENDO LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN……¡¡¡ BASTA… NOS ESTAMOS DESTRUYENDO POR EL VIL DINERO !!!

Descripción de la publicación del 12 de diciembre de la cuenta de Instagram

En ella se hace referencia a que el origen de la sucesión de fotografías de la publicación son de la comuna de Arauco, de la Provincia de Arauco en la Región del Biobío.

Al mismo tiempo, encima del relato, utilizan una serie de hashtags (#) para hacer alusión a otros lugares de Chile (aparte de Arauco), como Coronel, también de la Región del Biobío. Y agregan otros conceptos como “Termoeléctricas”, “Pesqueras” y “Celulosas”.

🔴🔴#AHORA #ULTIMOMINUTO #contaminación #CORONEL #ARAUCO #Forestales #Termoeléctricas #Pesqueras #Celulosas

Hashtags de la publicación

En ese sentido, tanto el conjunto de hashtags como la descripción en sí no son precisas, y no dejan en claro de qué lugar específicamente son las fotografías, cuándo fueron tomadas y bajo qué contexto. Por tanto, Fast Check CL revisó las imágenes y buscó su procedencia para saber si existe un vínculo o no entre ellas y lo mencionado en la publicación.

Fact-checking por imagen:

1. El lobo marino herido

La primera imagen es la más impactante. Se trata de un lobo marino en una costa, con evidentes heridas, llagas o rastros de una enfermedad o infección en su piel. Fast Check CL buscó y encontró la imagen en publicaciones similares.

Imagen del lobo marino en malas condiciones

El 11 de diciembre pasado, un día antes de que se compartiera la publicación de Instagram analizada en esta nota, el Fanpage de Facebook llamado Koncevision hizo una publicación con casi las mismas imágenes y con una descripción textual a la de la cuenta de Instagram en cuestión.

Publicación de Koncevision

Lo curioso de este descubrimiento es una aclaración que hace la misma página, a raíz de los cuestionamiento que se levantaron de parte de sus lectores, quienes reclamaron que las imágenes no coincidían con los datos expuestos.

En el relato aclaratorio precisan que las imágenes no necesariamente representan la realidad de Arauco y que las utilizaron a modo de consciencia ambiental:

Aclaración de Koncevision

Continuando con la búsqueda del origen de la fotografía del lobo marino, llegamos hasta la publicación que dice ser la cero. Una persona de apellido Huenchullán publicó el día 9 de diciembre, tres días antes de la publicación de Instagram de prp_sanantonio.oficial, la fotografía del lobo marino acompañado del siguiente relato:

Supuesta publicación original del lobo marino

En la publicación se estipula que el acontecimiento sucedió en Mehuín, un pueblo de la comuna de Mariquina, en la Provincia de Valdivia, Región de los Ríos, y no en Arauco o Coronel como se decía en los demás posts.

Asimismo, aquí se habla de que el daño hacia el animal se puede deber al ducto de emisario de celulosa, de la Celulosa Arauco y Constitución SA, (Planta Valdivia).

Por ello, para acercarnos a las respuestas detrás de la condición del animal, hablamos con un experta sobre el tema.

Las opciones detrás del lobo marino

Jadille Mussa es una ecóloga y académica de la U. Central, es experta medioambiental y trabajó en Gestión Animal y Ambiental del Zoológico Nacional, para luego ser encargada de Proyecto y Desarrollo del mismo.

Mussa comenta en primer lugar, que los lobos marinos son animales que se encuentran en toda la costa chilena, por lo que no es extraño que esta especie merodee las playas de Arauco o Coronel. No obstante, la especialista levanta ciertas dudas sobre la imagen.

Para la experta las opciones son variadas, puesto que es complejo saberlo solo viendo una fotografía, sin embargo, asegura que “se trata de una cría, y que esta no demuestra estar al cien por ciento mal porque su corporalidad así no lo indica, a pesar de sus heridas se le ve la cara en alto y las extremidades bien, por lo que para mí la foto es extraña, y me da la impresión de que es un fotomontaje”.

De esta forma, la docente expone sus hipótesis frente al origen de las llagas del lobo marino:

  • Fotomontaje
  • Tiña o alguna enfermedad a la piel
  • Quemadura por químico o sustancia corrosiva
  • Intento de humano por arrancarle la piel
  • Golpe en las rocas por marejadas en pleno proceso de muda de piel
  • Virus POX
  • Exposición ducto de emisario de celulosa

Fotomontaje por encima de enfermedades o quemaduras

La primera premisa de “fotomontaje” es la que defiende con más fuerza, y aunque cree posible que los otras opciones puedan ser reales, su análisis la pone escéptica:

“La cabeza parece quemada, pero si fuera fuego tendría los bigotes chamuscados, cosa que no es así. Si fuera un químico o un líquido corrosivo tendería a caer e ir dejado las marcas de caída del líquido, heridas que no se aprecian, las aletas están casi intactas”.

Y añade: “Si fuera tiña no tendría relación con las heridas de la cabeza y ese nivel de daño generaría problemas de movilidad en el animal, por su dolor, fiebre, entre otros factores, pero el animal se ve sin problemas de movilidad aparente y de buen ánimo, pues ni siquiera tiene erguida su cabecita”.

Actuar de terceros, muda de piel y virus POX

En cuanto al actuar de terceros, Mussa explica que existe la posibilidad de que hayan intentado arrancarle la piel al lobo marino y no lo hayan logrado, dejándole la piel expuesta: “Esto pasa porque para ocupar la piel de estos animalitos no les disparan ni nada para no estropearla, así que puede ser que hayan querido arrancársela“.

Asimismo, sostiene que también “podría haber estado en su proceso de muda y como han habido marejadas quizá se golpeó con las rocas y eso le debilitó su superficie”.

Por otro lado, existe un virus que amenaza a estas especies, y que ya había afectado antes a otros lobos marinos en la ciudad de Valdivia. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en mayo del 2019 declaró que hay un “virus pox, que afecta a la piel de los animales y que es similar a lo que ocurre con la viruela en el caso de los humanos”.

Presencia de grandes industrias

Por último y no menos importante, cabe mencionar que también hay una chance de que la responsabilidad del deterioro de la fauna marina tenga que ver con las industrias que se han establecido en distintas zonas del país, como la celulosa Arauco, en este caso.

En cuanto esto, Mussa aclara que “de ser culpa de ellos, se trataría de un accidente gravísimo. Me parecería muy raro que se generara un problema en el ducto de emisario pero igual podría pasar, y de ser así estamos hablando de algo muy grave, que requeriría una sanción y fiscalización urgente”.

2. La orilla de la playa con peces varados

La segunda imagen es el horizonte de la orilla de una playa donde se ven peces varados y aparentemente muertos. Esta tiene una mala resolución y no tiene detalles destacabales.

El equipo de Fast Check CL realizó una búsqueda inversa y pudo concluir que esta fotografía sí es de la playa de Arauco, cuando se capturó una varazón de sardinas en el año 2014. Así lo develó Radio Cooperativa en ese entonces, en una nota periodística.

3. Peces varados de cerca

La siguiente imagen es el mismo concepto que la anterior, pero desde una mirada más cercana. Se trata de peces varados en la orilla de una playa.

Al hacer una búsqueda inversa en Google con esta imagen, el resultado arroja que hay varias páginas que coinciden con la imagen. Sitios de diferentes países y con distintas fechas (entre 2019 y 2020) la utilizan: España, Colombia y México, entre otros.

De esta forma, no se puede confirmar que esta imagen sea de las costas de Arauco o Coronel, o siquiera de Chile, puesto que al aparecer el origen se puede hallar fuera del país.

4. La nutria

En cuarto lugar, está la imagen de una nutria en el agua, la cual cumple con las mismas características que la fotografía anterior: es usada en páginas de otros lugares del mundo.

En Facebook, el Fan Page de Ocean Pollution Control – Grupo OPC, una empresa marítima de Panamá, usó la foto de la nutria para hablar de los efectos de la contaminación en el mar, en junio de este año.

Asimismo, en la misma red social una página llamada “Unidos por los animales” también la utilizó para hablar de los peligros del derrame de petróleo en el mar, en mayo del 2018.

Otros blogs que buscan concientizar sobre lo mismo también usaron la imagen para un artículo en diciembre de 2018. Incluso, es usado en sitios para wallpapers, es decir, para ocupar la imagen como un fondo de pantalla.

Por lo que, en base a lo anterior, se puede comprobar que la fotografía está fuera de lugar y tiempo, puesto que todo indica que esta no es actual ni fue sacada en territorio chileno.

5. Más peces varados

Por último, está la imagen de miles de peces varados y amontonados en la orilla de alguna playa. Nuevamente se repite el patrón. La iconografía ya había sido usada en diferentes partes del mundo para hablar de los efectos contaminantes en el océano.

En Argentina, se dijo que eran los peces varados en un lugar llamado San Antonio. Más hacia el norte, se ocupó para decir que era una zona muerta del Golfo de México. Al mismo tiempo, la imagen sirve para portales que hablan de las consecuencias del efecto invernadero.

¿Sucede algo en Arauco y Coronel?

Aunque la imágenes no coincidan con la descripción y por tanto, no todas sean de las comunas de Arauco y Coronel, estas zonas en realidad sí están afectadas por la contaminación de sus aguas del mar, y su población lleva una larga lucha al respecto.

Coronel hace un tiempo atrás se sumó a la lista de “zonas de sacrificio ambiental” de Chile, debido a la gran contaminación de su aire, suelo y agua. En la actualidad, la comuna convive con tres centrales termoeléctricas y un acopio de cenizas, en un radio de cinco kilómetros, todo a menos de 200 metros de un hospital, colegios, complejos deportivos y un jardín infantil.

Esta situación no es ajena para Arauco, puesto que está a tan solo 36 minutos de distancia de Coronel.

Conclusión

En conclusión, las imágenes de la publicación de Instagram, no corresponden a la realidad que expone la publicación. La primera imagen y más impactante, tiene una alta probabilidad de ser un fotomontaje. Las otras, corresponden a lugares fuera de Chile y una sola al lugar señalado, pero del año 2014. Es por lo anterior que calificamos como falso el post.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

Fernando Balcells: “La primera preocupación es evitar una nueva confrontación entre quienes quieren imponer el regreso de Baquedano y quienes quieren borrar la historia de la plaza”

Sociólogo, reconocido por su participación en el colectivo artístico CADA (Colectivo de Acciones de Arte) durante la dictadura de Augusto Pinochet. A décadas de esa experiencia, Balcells se encuentra impulsando el proyecto “Por el plinto y la plaza”, iniciativa que busca resignificar el plinto vacío de Plaza Baquedano o la plaza sin nombre, como actualmente la denomina.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

Últimos chequeos:

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.