“Asintomáticos no contagian covid-19”: #Fake

Ante la tergiversación de un estudio de la revista científica Nature, señalando que los asintomáticos no contagian, Fast Check CL verificó el documento. Este fue malinterpretado, ya que los asintomáticos contagian, pero en menor medida.
Comparte:

Ante la tergiversación de un estudio de la revista científica Nature, señalando que los asintomáticos no contagian, Fast Check CL verificó el documento. Este fue malinterpretado, ya que los asintomáticos contagian, pero en menor medida.


Por Gabriela Tapia

A casi un año de que se descubriera el virus SARS-CoV-2 en China, se sigue estudiando sus síntomas, cuadro clínico y contagio. A raíz de esto, en Wuhan, donde comenzó la pandemia, se hizo un estudio para detectar el covid-19 en cerca de diez millones de habitantes.

Este paper, publicado en la revista científica Nature, trata sobre “la prevalencia de la infección después de la liberación de las restricciones“. Su finalidad sería dar una visión sobre el manejo de la pandemia tras las cuarentenas.

Sin embargo, distintos usuarios de redes sociales han compartido el documento, asegurando que se “demuestra que los asintomáticos no pueden transmitir el virus”. Esta información es falsa y el mismo documento citado lo menciona.

El estudio en cuestión

Post-lockdown SARS-CoV-2 nucleic acid screening in nearly ten million residents of Wuhan, China, examinó entre el 14 de mayo y el 1 de junio de 2020 a cerca del 90% de la población de Wuhan. En estos se testeó a 9.899.828 participantes, de los que 9.865.404 no tenía diagnóstico previo de covid y 34.424 se habían recuperado de la infección.

Entre estos se encontraron 300 casos covid-19 positivos asintomáticos, cuyos contactos estrechos fueron trazados y los 1.174 testearon negativo. Frente a esto, señalaron que en el caso de Wuhan “no había evidencia que estos (300) casos identificados como asintomáticos positivos fueran infecciosos“.

Respecto a estos resultados, el mismo estudio señala “en comparación con los pacientes sintomáticos, las personas infectadas asintomáticas generalmente tienen una baja cantidad de cargas virales y una corta duración de la diseminación viral, lo que disminuye el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2“.

Los asintomáticos SÍ contagian

Entre los casos de covid-19, existe un grupo de pacientes que no presentan los signos de la enfermedad, que son los asintomáticos. Además, existen los casos pre-sintomáticos, que demoran más días en desarrollar el cuadro clínico.

What the data say about asymptomatic COVID infections, publicado en la misma revista Nature, asegura que “la evidencia sugiere que aproximadamente una de cada cinco personas infectadas no experimentará síntomas y transmitirá el virus a un número significativamente menor de personas que a alguien con síntomas”.

Sin embargo, aún no existe consenso científico sobre si las infecciones asintomáticas son o no un ‘impulsor silencioso‘ de la pandemia.

El talón de Aquiles

The New England Journal of Medicine publicó una editorial en la que aseguran que “la transmisión asintomática del SARS-CoV-2 es el talón de Aquiles del control de la pandemia de Covid-19″.

En el texto se menciona el caso de un brote en un centro de salud de Washington, donde entre los 76 pacientes, 48 (63%) tuvieron un PCR positivo. De estos contagiados, 27 (56%) fueron asintomáticos, aunque 24 desarrollaron tardíamente los síntomas, siendo reclasificados como pre-sintomáticos.

Ante esto, los autores afirman que “el screening basado en síntomas tiene utilidad, pero las evaluaciones epidemiológicas de los brotes de Covid-19 en instalaciones de enfermería especializada demuestran firmemente que nuestros enfoques actuales son inadecuados”, al no considerar la existencia de asintomáticos.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte:

Te puede interesar:

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.