Tras la histórica jornada electoral del pasado 25 de octubre, Fast Check CL revisó el registro de los aportes a la campaña del Apruebo y el Rechazo, además del gasto en publicidad y propaganda de los distintos Partidos Políticos y Organizaciones de la Sociedad Civil.
Por Elías Miranda
Hasta el 25 de octubre y de acuerdo a la base de datos del Servicio Electoral (Servel), el Plebiscito Nacional 2020 registró $541 millones en aportes, declarados por Partidos Políticos, Organizaciones de la Sociedad Civil y Parlamentarios Independientes.
La ley de reforma constitucional que reguló el financiamiento y propaganda del Plebiscito recién pasado, señala que los aportes y gastos debían ser publicados y actualizados “dentro de los tres días siguientes a la fecha de su recepción”.
Por lo demás, aquellos aportes que superaron las 40 UF (1.160.000 aprox.), quedaron constatados con el nombre completo y rut del aportante.
Fast Check CL desmenuzó los aportes y gastos declarados, de manera que la información que dispone el Servel sea lo más entendible y transparente para el público.
Apruebo v/s Rechazo
El total de aportes recibidos por el Rechazo alcanzó los $427 millones, equivalente al 79% de la totalidad de los aportes del Plebiscito. Si consideramos los 1.634.107 votos que obtuvo esta opción, es posible concluir que el Rechazo gastó en promedio $261 por cada voto obtenido.
Por su parte, el Apruebo percibió $77 millones, representando el 14% del total de los aportes, y que dividido en los 5.886.421 de votos, corresponden a tan solo $13 pesos por cada sufragio obtenido.
Respecto a los mecanismo a cargo de redactar la nueva Constitución, la opción por la Convención Constitucional (CC) acaparó el 7% de los aportes totales. La Convención Mixta no registró financiamiento.
Aportes declarados
Entre los partidos políticos que más aportaron recursos en este Plebiscito 2020, está Renovación Nacional (RN) con $148 millones, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con $38 millones, la Unión Demócrata Independiente (UDI) con $24 millones y el Partido Radical (PR) con $13 millones.
Rechazo:
De las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) partidarias por el Rechazo, los mayores aportes vinieron por parte de la organización “Depende de ti” con $67 millones, “Fundación Vanguardia” con $42 millones y “Fundación País Justo” con $41 millones.
El total aportado por financistas a la opción del Rechazo, registrados en la base de datos del Servel hasta el 25 de octubre, supera los $212 millones. Se destacan María Teresa Matetic (Fundación Jaime Guzmán) como la persona que más aportó ($14 millones), seguido de Lucy Ana Avilés con $13,4 millones y Víctor Avilés Hernández con $13 millones.
Apruebo:
En tanto, de las OSC por el Apruebo y la Convención Constitucional, el principal financiamiento provino de “Independientes No Neutrales” ($11 millones), “Fundación Horizonte Ciudadano2 ($2,2 millones) y la “Sociedad Civil por la Acción Climática” ($2,1 millones).
En una cifra bastante menor, de todas las colaboraciones por la opción Apruebo que superaron las 40 UF, se reconoce un total de $43 millones, siendo el Partido Demócrata Cristiano el principal financista ($17 millones), secundado por el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado Curti, con $12 millones.
Propaganda digital
Los gastos en propaganda se repartieron en tres ejes: publicidad radial, digital y prensa escrita, contratados en su mayoría por Partidos Políticos y Organizaciones de la Sociedad Civil.
En la propaganda digital se efectuaron $180 millones en donaciones, donde un 93% de ese monto pertenece al gasto de la opción Rechazo ($167 millones), mientras que el Apruebo desembolsó $12,3 millones, correspondientes a un 7% del total.
Gastos en prensa tradicional
Para los medios tradicionales (prensa y radio) se destinaron $305 millones, de los cuales Renovación Nacional gastó $83 millones, siendo la entidad que más desembolsó recursos junto a la agrupación De Ti Depende ($72 millones), ambos partidarios por el Rechazo.
Mientras por el Apruebo, la Democracia Cristiana pagó $16 millones, resultando ser el partido que más aportes se adjudicó y el que más dinero gastó en el bando del Apruebo.
Los independientes
En menor protagonismo, están los Parlamentarios Independientes, como el diputado -ex Partido Humanista- Tomás Hirsch, quien declaró aportes y gastos por un total de $479 mil por la opción Apruebo, a través de propaganda digital.
El otro caso es del diputado por el distrito 14, Renato Garín, quien ha mencionado abiertamente sus intención de ser candidato constituyente. Garín desembolsó $2,7 millones en propaganda digital y tradicional.
Medios contratados
De los medios de comunicación que más recibieron dinero por concepto de propaganda, están las compañías radiofónicas como Comercializadora Iberoamericana Radio Chile ($88 millones), BioBio Comunicaciones S.A ($57 millones) y la Compañía Chilena de Comunicaciones S.A (31 millones), quienes concentraron el 58% de la cobertura.
Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.