Luego de las manifestaciones por el aniversario del 18-O, se difundió la noticia de una presunta participación de un funcionario de la Armada en la quema de la iglesia de Carabineros San Borja. Sin embargo, el servidor naval fue arrestado por participar en barricadas y no en el incendio, afirmó el Gobierno. La Fiscalía señaló que aún no existen detenidos por los siniestros.
Por Elías Miranda
Miles de personas se congregaron el domingo 18 de octubre en Plaza Italia, para conmemorar el primer aniversario del 18-O. Pese a que la manifestación comenzó de manera pacífica, diversos incidentes de violencia se registraron posteriormente en los alrededores.
De los incidentes que marcaron la jornada, están los ataques incendiarios a dos iglesias católicas: La Asunción y San Francisco de Borja.
Esta última es la iglesia institucional de Carabineros, que pasadas las 16:00 horas registró un incendio en sus dependencias. El incidente fue reportado por la cuenta de Twitter de Carabineros Prefectura Central.
Horas después, se informó que de los cinco detenidos por el siniestro, uno de ellos correspondía a un funcionario activo de la Armada. El uniformado portaba una resortera, una máscara y lentes de protección, según consignó La Tercera el día de ayer.
Respecto a la detención, la Armada confirmó mediante un comunicado que el detenido “corresponde a un Cabo de dotación de la Base Aérea Naval de Concón, que se encontraba en su día libre franco”.
No hay detenidos por los incendios
No obstante, en horas de esta mañana, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, descartó que el funcionario de la Armada estuviera involucrado en la quema de la iglesia San Borja.
Galli declaró que el funcionario naval fue aprehendido en la realización de barricadas en cercanías a la iglesia de Carabineros, cuando “aún no ocurrían los hechos que terminaron con el lamentable incendio de esa iglesia”.
Además, la fiscal en jefe de la Fiscalía Centro Norte, Macareña Cañas, mencionó que no existen detenidos por el incendio de las dos iglesias y que la persona arrestada dentro del lugar era un fotógrafo, quien aportó con medios para la investigación.
Firma bimensual
Durante este lunes, el Juzgado de Garantía de Santiago estableció firma bimensual al funcionario de la Armada detenido por incidentes cerca de la iglesia de Carabineros San Francisco de Borja.
La Fiscalía Centro Norte formalizó al involucrado por desórdenes públicos, la ley antibarricadas e infracción al Art. 318 del Código Penal, según informó Radio BíoBío.
Hasta el momento está descartada su participación en el incendio y la persona está en calidad de imputado. Debe hacerse una investigación y la justicia determinar su responsabilidad.
Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.