En el aniversario del 18 de octubre, un incendio afectó a la Iglesia la Asunción, en la comuna de Santiago. Debido a esto, comenzó a circular en medios y redes sociales que más de 100 gatos habrían muerto en el siniestro. Sin embargo, Fast Check CL confirmó que esta información era falsa, y fue actualizada por el medio.
Por Camila González Harnau
El día de ayer 18 de octubre fue en la conmemoración del Estallido Social del 2019, donde miles de personas se reunieron en distintas partes del país. En Santiago se estimaron unos 25.000 asistentes, según las cifras de Carabineros de Chile, en la Plaza de Baquedano y sus alrededores.
Dos de los hechos que marcaron la jornada, fue el incendio de dos Iglesias: La Iglesia de Carabineros y la parroquia La Asunción, ubicada en Vicuña Mackenna. Fue en esta última que, según información de ADN Radio, que habrían muerto al menos 100 gatos quemados.
Para verificar la información, el equipo de Fast Check CL revisó la versión de la Fundación Vínculo Humano Animal, quienes subieron un video a su Instagram oficial con el texto “en esta iglesia y patios colindantes se alberga una colonia de más de 100 gatos que alimentamos”.
Fundación Vínculo Humano Animal
Fast Check CL intentó comunicarse con la fundación sin obtener respuesta. Sin embargo, esta se mantuvo informando sobre la búsqueda de los gatos del sector y el rescate de algunos de ellos.
En su última publicación hicieron una aclaración sobre la información difundida en los medios, explicando que “no hay 100 gatos muertos, hasta el momento estarían todos bien”. Además, señalaron que en el sector históricamente ha habido colonias de gatos que son cuidados por los vecinos.
En paralelo, el Arzobispado de Santiago descartó que exista un criadero de gatos, según explicó a Bío Bío Chile, “se mantenían un total de 7 felinos, como se hace en muchas parroquias, para el control de palomas y ratones”.
Desde la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, los cuales controlaron el siniestro, informaron en su cuenta de Twitter que dos felinos fueron rescatados en el lugar, y se les dio soporte vital básico.
También, bomberos informó que el gato que se encontraba más grave tras fue trasladado a una clínica para ser atendido.
El titular de la nota de ADN Radio fue actualizado por el error en la información, cambiando a “Consecuencia del incendio en la Iglesia La Asunción: Una cantidad indeterminada de gatitos habrían muerto quemados”.
Por todo lo anterior Fast Check CL determina que esta información fue falsa. Sin embargo, el medio actualizó su contenido, para evitar el errores de los lectores.
Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.