“Escándalo millonario en Minsal: Compra de mascarillas a sobreprecio”: #Real

El alza desproporcionada en los precios de algunos implementos de cuidado personal desde principios de año, llamó la atención de la Fiscalía Nacional Económica, quienes actualmente están investigando los registros de compra de estos productos.
Comparte:

El alza desproporcionada en los precios de algunos implementos de cuidado personal en contexto de pandemia, llamó la atención de la Fiscalía Nacional Económica, quienes actualmente están investigando los registros de compra de estos productos. 


Por Jorge Vidal H.

En marzo de este año, cuando se conocían los primeros casos de coronavirus en Chile, el gobierno ya había comenzado a tomar medidas para hacer frente a una posible emergencia sanitaria en el país. 

En ese contexto, existen registros  que muestran las órdenes de compra que realizó el Ministerio de Salud (Minsal) a una empresa proveedora el 24 de marzo de 2020, cuando ya existían miles de casos positivos a nivel nacional. 

Compras de las subsecretarías

La adquisición de las mascarillas fue ordenada por la Subsecretaría de Salud Pública, trámite en donde se ve comprometida también la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a cargo del subsecretario Arturo Zúñiga. 

Lo particular de estos registros es que la empresa, tal como consignaron distintos medios de comunicación: que notificaron de estas transacciones, pertenece a Francisco Javier Labbé Galilea, hermano del ex alcalde de Providencia y agente de la DINA, Cristián Labbé.

Registros de mercadopublico.cl

Dagoway

Dagoway es una empresa chilena que, según indican en su página web, se dedica a la fabricación y distribución de equipamiento y vestimenta  militar para Carabineros y Fuerzas Armadas.

Dentro de sus productos también se incluye vestimenta outdoor e insumos de uso médico y protección. Dentro de esta última categoría se encuentran las mascarillas que el Minsal habría adquirido por un monto cercano a los 773 millones de pesos, según indicó Interferencia

El valor unitario de estas mascarillas va desde los $560 hasta $690 pesos en el portal de Dagoway. Sin embargo, el Minsal adquirió estos productos por $520 c/u en una compra que contiene 12 mil cajas de 50 unidades y que supera los 370 millones de pesos, según datos de Mercado Público. 

Registros de mercadopublico.cl

Un valor excesivo 

Fast Check CL pudo determinar que, al día de hoy, este precio es notablemente excesivo, en comparación a otros productos con la misma finalidad, cuyo valor no supera los $140 pesos por unidad en cajas de 50 mascarillas.

www.küpfer.cl

Posible Colusión

En abril de este año, los colegios de Matronas y Químicos Farmacéuticos presentaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica, debido a los drásticos aumentos en el precio de elementos de protección personal (EPP).

A raíz de esta denuncia, Ciper Chile realizó una investigación en la que señalan que el Centro Nacional de Abastecimiento (Cenabast) compró mascarillas en 2018 por un precio que no supera los $12 pesos, mientras que en 2020 compraron 2,2 millones de mascarillas por $500 cada una.

Documento Cenabast – Ciper Chile

Tras esta revisión de prensa y de documentos del Mercado Público, Fast Check CL cataloga como #Real la compra realizada por el Minsal que evidencia un sobreprecio en mascarillas y productos de protección personal.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte:

Te puede interesar:

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.