“Fiesta irresponsable del senador Juan Castro deja a más de 20 invitados con Covid-19”: #Fake

A través de redes sociales se comenzó a divulgar un comunicado que hacía alusión a una reunión informal en la que habría participado el parlamentario de RN en la comuna de San Clemente. Fast Check CL comprobó esta información y la declara como falsa.

A través de redes sociales se comenzó a divulgar un comunicado que hacía alusión a una reunión informal en la que habría participado el parlamentario de RN, Juan Castro, en la comuna de San Clemente. Fast Check CL comprobó esta información y la declara como falsa.


Por Nicolás Villarroel Heufemann

Mediante plataformas como Twitter o Facebook empezó a rondar durante la semana un supuesto comunicado, donde se indicaba que el senador de la región del Maule y de Renovación Nacional, Juan Castro, habría participado de una fiesta que tuvo como resultado el contagio de 20 personas con Covid-19.

“A pesar de conocer su condición de ser portador, el parlamentario por el Maule habría realizado de todas maneras el evento sin las medidas preventivas”, se lee en la bajada del artículo, el cual tiene fecha del 4 de septiembre pasado.

El texto indica que la fiesta supuestamente se habría realizado en el sector de Punta Diamante en la comuna de San Clemente. Además, se señala que la pareja del senador habría repartido regalos a niños en la población Carlos Trupp de Talca mientras estuvo con coronavirus.

Senador Juan Castro Prieto de Renovación Nacional.

Nunca hubo fiesta y el senador no posee Covid-19

Fast Check CL se comunicó con el senador Juan Castro, quien nos señaló que nunca existió la fiesta y que tampoco ha sido confirmado con coronavirus ni tampoco ha presentado síntomas. De hecho, en su propio Twitter, el otrora alcalde de Talca también lo desmintió.

Nuestro medio también se contactó la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud del Maule, así como la Oirs y la Unidad de Transparencia de la institución, quienes indican que:

“No hay denuncias por alguna fiesta realizada en el domicilio o asociada al senador Juan Castro. No hay ningún brote asociado al domicilio del senador Juan Castro ni a su persona.

Existen brotes en la comuna de San Clemente, pero estos pertenecen a un partido de fútbol y un cumpleaños, ambos del sector Corralones. Además, hay otro brote asociado al aniversario de un fallecimiento en el sector de Los Montes. Ninguno relacionado al domicilio o al senador Juan Castro”, dicen desde la autoridad sanitaria.

Además, Fast Check CL se comunicó con el departamento de comunicaciones de Carabineros, quienes dijeron que no existe ninguna denuncia en la institución respecto al hecho.

Otro punto a destacar es que en el comunicado se indica que la comuna de San Clemente “entró a cuarentena en las últimas horas”, algo incongruente, debido a que el ingreso de esta comuna fue anunciado el 9 de septiembre y no el 4, como dice el artículo.

En relación a la información que la pareja del senador estuviera contagiada con covid-19, nuestro medio consultó a la Seremi del Maule por esta supuesta “investigación” a dicha persona y la institución desmintió este hecho, ya que no existe ninguna investigación en su contra.

Respecto a sí ella posee coronavirus, “esa información no se puede entregar, ya que vulneraría los derechos del paciente”, señalan desde la Seremi. Aunque, en Mala Espina Check se contactaron con la pareja del senador, Andrea Camargo, quien confirmó que tuvo Covid-19 y realizó la cuarentena respectiva hasta el lunes 7 de septiembre.

Fake news

Tras recabar toda esta información y hacer una búsqueda de noticias recientes respecto a un contagio del senador de RN, Fast Check CL señala como falsa la publicación, debido a que no tiene sustento y hace falta a la verdad de los hechos.

Al hacer un seguimiento de la nota, esta tiene como origen una publicación hecha en el Facebook de AB TV Online, la cual fue compartida por cerca de 500 usuarios y que posteriormente fue eliminada.

Fast Check CL se contactó con dicho medio online, que cumple con informar noticias de la región del Maule, quienes señalaron que esa información fue “divulgada en un grupo de WhatsApp de periodistas de Talca”, pero que no se tiene más conocimiento del hecho.

La situación de la pandemia en el Maule

Desde el 11 de septiembre, las comunas de San Clemente, Molina y la zona urbana de Longaví entran a cuarentena junto a otras siete comunas a lo largo del país. Estas comunas de la región del Maule se suman a Linares, que está en cuarentena total desde el 28 de agosto.

Todas estas medidas son en marco del plan “Paso a Paso” del gobierno para enfrentar el coronavirus, por lo que desde las 23:00 horas de hoy, dichas localidades comienzan el confinamiento obligatorio.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

Últimos chequeos:

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.