El dióxido de cloro sirve para tratar a pacientes con Covid-19 positivo #fake

Frente a la información difundida sobre el dióxido de cloro y sus derivados, el equipo de FastCheckCL verificó mediante la revisión de documentos, que estos productos químicos no son aptos para el consumo humano, causando graves problemas a la salud.
Comparte:

Frente a la información difundida sobre el dióxido de cloro y sus derivados, el equipo de FastCheck CL verificó mediante la revisión de documentos, que estos productos químicos no son aptos para el consumo humano, causando graves problemas a la salud.


Por Gabriela Tapia

La pandemia del coronavirus ha sido terreno fértil para todo tipo de teorías conspirativas y falsedades. Al ser un virus nuevo, su tratamiento y efectos aún están siendo estudiados por la comunidad científica, con algunas pocas certezas. Sin embargo, personas sin conocimiento especializado se han encargado de esparcir información falsa.

Dentro de esta tendencia, se comenzó a difundir que la Solución Mineral Milagrosa (MMS), el dióxido de cloro, clorito de sodio y sus derivados servirían para tratar a los pacientes covid-19 positivo, información que además de falsa, es altamente peligrosa.

Alertas a nivel mundial

Según información de la Food and Drug Administration (FDA), “ingerir estos productos es lo mismo que beber cloro”. Esto ya que usualmente estos productos se comercializan con el clorito de sodio y un “activador”, que tras mezclarlos se convierten en dióxido de cloro, “un poderoso agente blanqueador”.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que el dióxido de cloro es “utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones”.

Este supuesto fármaco no es nuevo y ha estado constantemente en el ojo de la polémica, ya que sus comerciantes aseguran que cura el cáncer, el VIH y covid-19. En 2012, el Instituto de Salud Pública (ISP) publicó un documento alertando a la población sobre los peligros de este químico, afirmando que su consumo “puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, falla renal y metahemoglobinemia”. 

Dr. Ricardo Soto en Bienvenidos

El 23 de agosto de 2017, hace cerca de tres años, fue nacionalmente bullado el caso del dr. Ricardo Soto en el matinal Bienvenidos. En esta oportunidad, Soto promocionó el MMS y recibió más de 100 denuncias en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Un año más tarde, el médico reapareció en Mentiras Verdaderas, declarando que “más allá de buscar las razones, la responsabilidad es mía de haber caído. Esa responsabilidad hoy es mía por caer en esa ingenuidad”.

Renaciendo el rumor

El último en subirse al tren del dióxido de cloro fue el diputado Raúl Alarcón, más conocido como Florcita Motuda. El parlamentario compartió en su cuenta de Twitter que este producto podría “salvar vidas”, sin considerar la evidencia en contra del producto de limpieza.

Más allá de la prohibición 

A la fecha de publicación de esta nota, el equipo de Fast Check CL pudo comprobar que, aunque está prohibida la venta de esta sustancia, se sigue comercializando en diversos sitios de internet.

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.