Frente a la información difundida sobre el dióxido de cloro y sus derivados, el equipo de FastCheck CL verificó mediante la revisión de documentos, que estos productos químicos no son aptos para el consumo humano, causando graves problemas a la salud.
Por Gabriela Tapia
La pandemia del coronavirus ha sido terreno fértil para todo tipo de teorías conspirativas y falsedades. Al ser un virus nuevo, su tratamiento y efectos aún están siendo estudiados por la comunidad científica, con algunas pocas certezas. Sin embargo, personas sin conocimiento especializado se han encargado de esparcir información falsa.
Dentro de esta tendencia, se comenzó a difundir que la Solución Mineral Milagrosa (MMS), el dióxido de cloro, clorito de sodio y sus derivados servirían para tratar a los pacientes covid-19 positivo, información que además de falsa, es altamente peligrosa.
Alertas a nivel mundial
Según información de la Food and Drug Administration (FDA), “ingerir estos productos es lo mismo que beber cloro”. Esto ya que usualmente estos productos se comercializan con el clorito de sodio y un “activador”, que tras mezclarlos se convierten en dióxido de cloro, “un poderoso agente blanqueador”.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que el dióxido de cloro es “utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones”.
Este supuesto fármaco no es nuevo y ha estado constantemente en el ojo de la polémica, ya que sus comerciantes aseguran que cura el cáncer, el VIH y covid-19. En 2012, el Instituto de Salud Pública (ISP) publicó un documento alertando a la población sobre los peligros de este químico, afirmando que su consumo “puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, falla renal y metahemoglobinemia”.
Dr. Ricardo Soto en Bienvenidos
El 23 de agosto de 2017, hace cerca de tres años, fue nacionalmente bullado el caso del dr. Ricardo Soto en el matinal Bienvenidos. En esta oportunidad, Soto promocionó el MMS y recibió más de 100 denuncias en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Un año más tarde, el médico reapareció en Mentiras Verdaderas, declarando que “más allá de buscar las razones, la responsabilidad es mía de haber caído. Esa responsabilidad hoy es mía por caer en esa ingenuidad”.
Renaciendo el rumor
El último en subirse al tren del dióxido de cloro fue el diputado Raúl Alarcón, más conocido como Florcita Motuda. El parlamentario compartió en su cuenta de Twitter que este producto podría “salvar vidas”, sin considerar la evidencia en contra del producto de limpieza.
Más allá de la prohibición
A la fecha de publicación de esta nota, el equipo de Fast Check CL pudo comprobar que, aunque está prohibida la venta de esta sustancia, se sigue comercializando en diversos sitios de internet.