En redes sociales comenzó a circular el rumor de que la muñeca supuestamente poseída habría escapado de su ubicación original. Fast Check CL investigó el hecho y lo declaró como falso.
Por Camila González y Nicolás Villarroel
Durante la jornada de este viernes, se hizo eco de un rumor donde supuestamente la muñeca Annabelle habría escapado del Museo de Ocultismo de los Warren.
La muñeca, de la cual se cree que está “embrujada”, fue una de los casos más importantes para Ed y Lorraine Warren, quienes se desempeñaron como investigadores de sucesos y cosas paranormales durante el siglo XX en Estados Unidos. Además, la historia del juguete “diabólico” inspiró a la saga de películas de terror que lleva su nombre.
Por esta razón, el supuesto escape de Annabelle causó impacto y terror en redes sociales, debido a que la muñeca tendría la posibilidad de circular libremente y esparcir maldad en el mundo.
La muñeca nunca se escapó
Fast Check Cl investigó este hecho y comprobó que es Fake, porque fue desechado por la propia fundación Warren Legacy, ya que su director, Chris McKinnell desmintió esta información en su cuenta de Facebook.
“Annabelle ha estado encerrada de forma segura desde 1975. Ocasionalmente, se coloca en una caja de exhibición transitoria para eventos especiales”, señaló McKinnell.
De hecho, según información del medio Newsweek, el museo ubicado en la ciudad de Connecticut fue clausurado hace un tiempo atrás y la muñeca estaría en manos de Tony Spera, yerno de los Warren.
El museo fue cerrado por violar las normas de zonificación, es decir, por incumplir normas en una determinada zona. Inclusive, Fast Check CL buscó información de este museo en Google y tiene un estado de “permanentemente cerrado”.
La historia de Annabelle
La muñeca tuvo como dueñas originales a tres jóvenes que comenzaron a notar sucesos extraños cuando tuvieron el juguete en sus manos en la época de los años 70. Además, una de las dueñas acusó que la muñeca intentó asesinarle, por ende acudieron a los investigadores paranormales.
Según información recolectada por Guioteca, Lorraine Warren cuenta que “concluyeron que un espíritu inhumano y demoníaco fue el que empezó a mover la muñeca, para así captar la atención de estas personas (…), después de contactar a los jóvenes sometimos a la muñeca a un ritual religioso y la llevamos a nuestra casa, pero durante el trayecto sentimos una atmósfera de odio vicioso y tuvimos problemas con el auto”.
El caso de la muñeca se hizo muy famoso y se convirtió en una investigación insigne del matrimonio Warren, quienes estuvieron toda su vida buscando fenómenos paranormales. Ed falleció en 2006, mientras que Lorraine murió el 2019 a los 92 años.
Reacciones en redes sociales
El supuesto (y falso) escape de Annabelle generó miedo en las redes e incluso fue tendencia durante gran parte de la mañana de este viernes 14 de agosto. Mientras que algunos manifestaron su terror, otros tomaron de forma cómica la situación a través de memes y posteos.
Fast Check CL, además de desmentir esta información, recopiló algunos memes que se tomaron la web respecto a la muñeca diabólica.