El senado de Chile votó a favor del retiro del 10% de las AFP, por 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención, despachando el proyecto de ley a la Cámara de origen, en donde se votará su último trámite legislativo.
Por Camila G, Emilio C y Gonzalo N.
Hoy miércoles 22 de julio fue aprobado por la Cámara del Senado, el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de pensiones de la AFP durante el Estado de Excepción Constitucional. Los votos de cinco senadores oficialistas fueron los que inclinaron la balanza a favor de la iniciativa.
La primera encrucijada que se debió resolver en el Senado fue la del quórum requerido para poder aprobar la reforma constitucional.
Lo anterior, debido a que el presidente de la República, Sebastián Piñera y parlamentarios liderados por Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI), argumentron que se requerían 2/3 de los votos para la aprobación de la reforma.
Sin embargo, se decidió con 29 votos a favor y 14 en contra, que los votos requeridos para poder votar el proyecto hacia su promulgación serían de 3/5 del total. Es decir, se necesitaban 26 votos para su aprobación.
La previa a la votación
Para aprobar era necesario que al menos dos senadores del oficialismo votaran a favor de la medida, situación que, durante la semana, se había alcanzado con el compromiso de Iván Moreira (UDI) y Juan Castro (RN).
Con el correr de los días se sumaron tres senadores más del oficialismo: José Durana (UDI), Manuel José Ossandón (RN) y David Sandoval.
Resultados de la votación: 2/3
Después de horas de intervenciones de congresistas y tres ministros de gobierno, dando sus argumentos en contra de la elección del retiro del 10%, la votación terminó superando el quórum de 3/5, logrando 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención. así se aprobó la idea de legislar y su primer inciso sobre el retiro de los fondos de pensiones, que permitiría sacar hasta un máximo del 10% de los fondos.
Por lo tanto, 2/3 del senado votaron a favor de aprobar el retiro del 10% de las AFP.
El senador Francisco Chahuán (RN) en el último minuto cambió su voto “en contra” por una abstención, como símbolo de protesta contra el Gobierno, según respondió a los medios.
Las indicaciones
Adicionalmente a la aprobación en general del proyecto, se votaron cada una de las indicaciones aprobadas en la comisión de Constitución del Senado: ocho en total.
✅ Aprobado. Adicionalmente, se acaba de aprobar, por 29 votos a favor y 14 en contra, el siguiente inciso. pic.twitter.com/oZZYVchSfV
— SenadoChile (@Senado_Chile) July 23, 2020
✅ Se aprobó también, por 29 votos a favor y 14 en contra, el siguiente inciso. #retirodefondos pic.twitter.com/h30jgFnHh4
— SenadoChile (@Senado_Chile) July 23, 2020
✅ Aprobado. Fueron aprobados, además, por 29 votos a favor y 14 en contra, el siguiente articulado de la reforma constitucional, el que en términos generales se refieren a normas de implementación del retiro, procedimiento y plazos. #RetirodeFondos pic.twitter.com/SVnDsM4Zcz
— SenadoChile (@Senado_Chile) July 23, 2020
❌ Rechazado I El inciso incluido en esta imagen fue rechazado por la Sala del Senado. Obtuvo 24 votos en contra y 18 a favor. #retirodefondos pic.twitter.com/OfeysFtonl
— SenadoChile (@Senado_Chile) July 23, 2020
❌ Finalmente, el Senado rechaza por 25 votos en contra, 7 a favor y 10 abstenciones, el inciso relativo a la creación del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones.
— SenadoChile (@Senado_Chile) July 23, 2020
Se levanta la sesión. #RetirodeFondos pic.twitter.com/1EtItPaMJM
Trámites restantes
Tras haber sido aprobado el proyecto en general y particular, incluidas algunas de sus indicaciones, este debe ir a tercer trámite constitucional, por lo que volverá a la Cámara de Diputados y Diputadas para ser ratificado.
Luego de haber superado favorablemente este tercer y último trámite legislativo en el Congreso, el proyecto de ley puede ser despachado al presidente de la República para su promulgación y publicación.
Sin embargo, el mandatario tiene la facultad de vetar la ley de manera aditiva o sustitutiva, diferencia explicada por Fast Check CL en su artículo “Sebastián Piñera ha usado seis vetos presidenciales en su segundo mandato”.
En caso de ser vetado, el Congreso deberá discutir nuevamente lo indicado por el presidente.
Por su parte, el Gobierno ha sido opositor del proyecto de ley de manera pública. El día de ayer, 21 de julio, la ministra Karla Rubilar señaló en un punto de prensa que “el Gobierno en ningún proyecto descarta a priori utilizar las herramientas que tiene. No obstante, estamos viendo cómo se desencadena el debate antes de finalmente tomar una decisión”.
Cabe recordar que el ejecutivo tiene un plazo de 30 días, posterior a que el proyecto de ley fuera despachado totalmente del Congreso, para ingresar un veto presidencial.
Otra de las opciones, o posibles trámites restantes, es recurrir al Tribunal Constitucional (TC), declarando que lo aprobado sea inconstitucional, para que este organismo defina, en mérito del derecho constitucional, si es así o no.
Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.