Ejército ordenó compra de $90 millones de pesos en espadas: #Real

Fast Check CL comprobó que la obtención de las espadas es real y corresponde al Almacén Militar, el cual efectúa esta compra todos los años y que se realiza por la Ley de Compras Públicas. Sin embargo, la adquisición de estos productos trajo críticas hacia la fuerza militar, debido a que el gasto se hizo en medio de la pandemia por Covid-19.
Comparte:

Fast Check CL comprobó que la obtención de las espadas es real y corresponde al Almacén Militar, el cual efectúa esta compra todos los años y que se realiza por la Ley de Compras Públicas. Sin embargo, la adquisición de estos productos trajo críticas hacia la fuerza militar, debido a que el gasto se hizo en medio de la pandemia por Covid-19.


Por Nicolás Villarroel Heufemann

A nuestro medio llegó la solicitud de verificación de una supuesta compra de espadas que habría hecho el Ejército de Chile por un monto cercano a los $90 millones.

Fast Check CL accedió a la licitación en Mercado Público , la cual confirma que los militares, a través de su Comando de Bienestar, hicieron una orden de compra de 20 unidades de espadas para oficiales generales con caja velour y 250 unidades de espadas para oficiales y suboficiales mayores.

Certificado de Disponibilidad Presupuestaria que gráfica el monto detallado de $90.236.000 que ofreció la institución.

Conforme con lo que indica la página web del Comando Bienestar , la misión del Almacén Militar es “abastecer al personal militar del Ejército y al personal de reserva llamado al servicio activo, de todo el vestuario, equipamiento y elementos complementarios autorizados en la reglamentación vigente”.

Según información de Radio Bío Bío , el precio fijado para la cantidad de 20 espadas para oficial general con caja velour es de $34.510.000 millones de pesos con IVA incluido. Por otro lado, las 250 espadas para oficiales y suboficiales mayores es de $57.393.700 con IVA incluido, lo que daría un total de $91.903.700 millones de pesos.

Reacciones a la polémica

Como la orden de compra se efectuó durante junio del presente año, trajo consigo distintas críticas hacia el ejército y el gobierno, debido al contexto de crisis sanitaria que vive el país por causa del coronavirus.

Diputado Jorge Brito. Imagen: Cámara de Diputadas y Diputados.

Jorge Brito (RD), diputado por la región de Valparaíso y presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuestionó la acción: “Esto sólo ayuda a dividir. Le pedimos al ministro Alberto Espina que haga su trabajo, que evite estos hechos escandalosos”, dijo. Además, agregó que solicitó la suspensión de la Parada Militar este año.

Diputado Álvaro Carter. Imagen: Cámara de Diputadas y Diputados.

Por su parte, el diputado de la región Metropolitana, Álvaro Carter (UDI), quien también forma parte de la comisión de Defensa, señaló que espera un gesto por parte del ministro (Alberto Espina) y llamó a evitar este tipo de situaciones. “Claramente, estaba asignado desde hace mucho antes este dinero para comprar los sables”, consignó.

Hasta el momento, la licitación se encuentra cerrada y el Ejército de Chile todavía no se ha referido al tema en cuestión.

Ficha de la licitación.
Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

(Video) “Imágenes exclusivas de la llegada de Monsalve al penal de Rancagua”: #Engañoso

Un video viral exhibe la supuesta llegada del exsubsecretario Manuel Monsalve a la cárcel de Rancagua, mientras es cargado por un grupo de guardias. Fast Check calificó esto como engañoso, ya que si bien es Monsalve quien aparece en el video y está siendo trasladado por gendarmes, esto sucedió en 2010 cuando lo desalojaron de la cárcel de Temuco por hacer una huelga de hambre a favor de comuneros mapuche.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

Fernando Lasalvia, ex notero CQC, cineasta, músico y chef: “Una pregunta que le haría a Boric es ¿qué se siente ser lo que siempre criticaste?”

Gastronomía y política son dos temas que marcan la vida de Fernando Lasalvia, el ex notero de CQC y ahora chef detrás de la cena clandestina “Chuba Chuba”. Esta diversidad de trabajos no asusta al periodista, quien estuvo en distintos canales de televisión, ha hecho documentales, una película, participado en dos bandas musicales y ha sido sous-chef en México. Acá conversamos con él sobre comida, la administración Boric, el estallido social y el clasismo en Chile.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.