Fast Check CL revis贸 los informes del Instituto de Sistemas Complejos de la Univeridad de Chile sobre la movilidad en la capital y comprob贸 que las comunas m谩s pobres son las que menos han podido reducir su movilidad en la pandemia del Covid-19.
Por Fabi谩n Padilla
Despu茅s de un mes en cuarentena, la regi贸n Metropolitana no logr贸 el objetivo de reducir el movimiento para ayudar a frenar el contagio del Covid-19 en el pa铆s.
El cuarto reporte de movilidad, creado por el Instituto de Sistemas Complejos de la Univeridad de Chile, muestra la evoluci贸n de 42 comunas durante la semana previa a la cuarentena, hasta la semana del 8 al 12 de junio del 2020.
Este informe que retrata el impacto total de la cuarentena masiva en el gran Santiago, se帽ala que “la disminuci贸n de movilidad se ha mantenido estable en el tiempo en un nivel promedio de alrededor de 35%”.
Desde la primera semana de cuarentena, los investigadores no han evidenciado una reducci贸n en la movilidad de las santiaguinas y santiaguinos, lo que los lleva a concluir que “pasadas ya cuatro semanas de cuarentena total, los niveles de movilidad todav铆a no se reducen a los niveles esperados.”
Fast Check CL evidenci贸 el 15 de junio, cuando se cumpl铆a el mes exacto de cuarentena, que este mismo reporte, con el an谩lisis de las dos primeras semanas de cuarentena, mostraba que la movilidad no bajaba del 40%.
Evoluci贸n de la movilidad
En el cuarto reporte se puede ver una tabla que muestra cuatro momentos clave en la reducci贸n de movilidad en el contexto de la pandemia en Chile: 1) Cierre de establecimientos educacionales (marzo), 2) Cuarentena Zona Oriente (abril), 3) Cuarentena Otras comunas (abril-mayo), 4) Cuarentena total Santiago (mayo-junio).
Si bien la reducci贸n de movilidad pas贸 de 0 a -20% (aprox) con el cierre de colegios, cuando las primeras seis comunas del sector oriente e Independiencia se fueron a cuarentena, hubo una ca铆da dr谩stica llegando al – 50 en comunas como Vitacura, Las Condes, y Lo Barnechea.
Desde este punto en adelante se puede ver c贸mo, durante la “cuarentena en otras comunas”, estas comenzaron a aumentar su movilidad, incluyendo las del sector Oriente, entre la segunda mitad de abril y primera de mayo.
La “nueva normalidad” y la movilidad
Una correlaci贸n de hechos inevitables es el discurso de “nueva normalidad”, que parte el 20 de abril cuando la subsecretaria de Salud P煤blica, Paula Daza, da a conocer 400 casos nuevos de Covid-19 positivo y solo seis fallecidos, de los cuales, cuatro eran de la Regi贸n Metropolitana.
En la oportunidad Paula Daza se帽alaba:
“驴Qu茅 significa esto? Me puedo juntar con un grupo de amigos a tomar un caf茅, probablemente s铆. Con unos pocos amigos, con un distancimiento social de dos metros de distancia para poder conversar, con mascarilla, con lavado de manos, manteniendo esas medidas de cuidado personal y sobre todo de prevenci贸n… Por eso esta nueva normalidad requiere de una implementaci贸n prudente”
Paula Daza – Balance Covid – 19 – 20 abril 2020
Al comparar las cifras de movilidad y la postura del gobierno, desde el 20 de abril en adelante, comunas como Puente Alto, Santiago y Las Condes, que hab铆an llegado a -30% -40%, y -50% respectivamente, se relajaron y aumentaron su movimiento.
Las comunas m谩s pobres son las m谩s afectadas
La movilidad promedio de la semana del 11 al 15 de mayo, es decir, antes de la cuarentena total en Santiago fue de un -31,11%. La primera semana de cuarentena total tuvo efecto e hizo descender la movilidad al -35% en promedio.
Sin embargo, practicamente no se ve movimiento, en las semanas dos, tres y cuatro de la cuarentena, que son de un -34,59%, -34,39%, y -34,76% respectivamente.
Santiago Sur
En las comunas de Santiago Sur, como San Bernardo, la reducci贸n de movilidad no supera el -28%. Por ejemplo, Si miramos la movilidad de esta comuna la semana del 8 al 12 de junio, podemos ver que su reducci贸n es del -28,6%, mientras que en Vitacura, en el mismo periodo, la movilidad era de un -53,6%.
Puente Alto, comuna con 568.000 habitantes (aprox.), una de las m谩s grandes de Chile en poblaci贸n, tuvo, para el mismo periodo, una reducci贸n de su movilidad del -30,7%, mientras que en Las Condes esta era de un -51,1%.
San Ram贸n es la comuna que menos baj贸 su movilidad de todo Santiago. Desde antes de la cuarentena hasta el primer mes de cumplimiento de la medida, tiene un promedio de movilidad de -23%.
El sector Sur de la capital ha sido uno de los m谩s golpeados por la cesant铆a, el trabajo informal y la falta de alimento, como se constat贸 el 18 de mayo, un d铆a despu茅s de que el presidente anunciara por cadena nacional, que entregar铆a 2,5 millones de cajas de alimentos, con una violenta protesta en El Bosque, cuyo motivo fue exigir ayuda del Estado para comer.
Al revisar los informes de movilidad del ISCI, que ordenan las comunas desde las con mayor disminuci贸n de movilidad, hasta la comuna con menos (San Ram贸n), se puede ver que solo dos del sector Oriente han reducido en m谩s del 50% su movilidad: Vitacura y Las Condes.
Estas comunas coinciden, as铆 como las otras que le siguen con niveles de reducci贸n de movilidad, en ser las con mayores ingresos econ贸micos de Santiago.
La afirmaci贸n anterior, la hacemos comparando los datos de movilidad con los entregados por el Observatorio de Gasto Fiscal, quienes realizaron un buscador de ingresos comunales, donde en los 煤ltimos lugares, con ingresos inferiores a los 100.000 pesos por persona en el presupuesto total de la comuna est谩n: San Ram贸n, Lo Prado, PAC, Lo Espejo, La Pintana, Puente Alto, La Granja, El Bosque, Cerro Navia.
San Ram贸n, la comuna con peor desempe帽o en movilidad, tiene un presupuesto anual de 77.241 pesos por habitante. Vitacura, la comuna que mejor lo ha hecho reduciendo su movilidad sobre el 50%, tiene un presupuesto anual de 1.120.000 por habitante, 14 veces lo que administra San Ram贸n.
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