Luz de los termómetros para corporales lastiman la vista: #Fake

El equipo de Fast Check CL consultó al oftalmólogo Alejandro Lutz quien aseguró que los termómetros para personas (corporales) no cuentan con un láser, sino una luz roja normal que se utiliza para apuntar la zona que se está midiendo.
Comparte:

El equipo de Fast Check CL consultó al oftalmólogo Alejandro Lutz quien aseguró que los termómetros para personas (corporales) no cuentan con un láser, sino una luz roja normal que se utiliza para apuntar la zona que se está midiendo.


Por Equipo FastCheck CL

En medio de la pandemia de coronavirus y considerando el rol que tienen los termómetros en controles sanitarios, circula en redes sociales información falsa alertando a quienes pasen por este examen, que la luz emitida sería nociva para la vista.

WhatsApp que verificamos.

No son dañinos:

Fast Check CL conversó con el Dr. Alejando Lutz, oftalmólogo de la Clínica Las Condes, quien confirmó que la luz de los termómetros digitales corporales es inofensiva para la salud de las personas.

Alejandro Lutz

El especialista señaló que estos dispositivos funcionan con un sensor: “lo que hacen es captar la emisión infrarroja de los tejidos y eso lo traduce en un grado de temperatura”.

En esta línea, lo que suele confundir a la gente es “una guía, un punto rojo que en la práctica es una luz roja, no un láser, es una luz guía que lo único que hace es determinar el punto en el que está midiendo el sensor“, aseguró el médico.

Los que sí tienen láser

Los termómetros que sí tienen láser son los equipos utilizados para medir la temperatura de climatización y superficies, como los que utilizó Carabineros de Chile en controles sanitarios a comienzos del mes de abril.

Este tipo de termómetros, utilizados en labores de construcción y climatización, sí poseen un láser. En caso de ser apuntado a los ojos, “puede provocar una quemadura en la mácula y esa puede provocar desde una pérdida de visión transitoria a una pérdida de visión definitiva“, afirmó el dr. Lutz.

Por lo tanto, es falso que los termómetros corporales usen láser y, por ende, no pueden dañar la vista.

Pistola de temperatura climática

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte:

Te puede interesar:

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.