“Estallido Social” provoca una caída del 15% de confianza en los medios de comunicación: #Real

El día de hoy se publicó el Reporte de Noticias Digitales 2020, el informe anual más grande del mundo en consumo de noticias, que realiza la Universidad de Oxford y Reuters sobre 40 mercados. FastCheckCL revisó las cifras para Chile y dio cuenta de una baja de 15% en la confianza de las y los chilenos en los medios de comunicación, después del Estallido Social.

El día de hoy se publicó el Reporte de Noticias Digitales 2020, el informe anual más grande del mundo en consumo de noticias, que realiza la Universidad de Oxford y Reuters sobre 40 mercados. FastCheckCL revisó las cifras para Chile y dio cuenta de una baja de 15% en la confianza de las y los chilenos en los medios de comunicación, después del Estallido Social.


*Política de corrección (17/06/2020): Verónica Marín nos hizo el alcance de que Emol no es la versión web de El Mercurio, como se afirmó en esta publicación. Emol es un medio de comunicación con línea editorial aparte de El Mercurio. Por lo tanto, corregimos el párrafo eliminando la frase: “…versión online del diario El Mercurio.”

Por Fabián Padilla

Resultados para Chile

Caída significativa del papel:

Los resultados más relevantes en Chile indican que el consumo de noticias en formato papel cayó del 33% en 2019 al 24% en 2020: nuevo puntos en solo un año, consagrando lo que se veía y simbolizaba en el término de revistas impresas como Capital y Sábado, el fin del papel como medio de consumo de noticias.

Consolidación de las Redes Sociales y medios online:

Se observa que desde el año 2017 sobre el 70% de las personas se informa a través de Redes Sociales, consolidando su importancia informativa para los medios tradicionales y la oportunidad para nuevos medios, como Fast Check CL.

El 2020 un 73% declaraba informarse por Redes Sociales, aumentando dos puntos en comparación al año 2019.

En relación a medios online, un 86% declara informarse mediante medios digitales en 2019 y también en 2020 el mismo porcentaje.

Una oportunidad para la Televisión:

El trabajo de campo del Digital News Report 2020 fue hecho después del Estallido Social y antes del inicio de la Pandemia Global Covid-19 (fines de enero y principios de febrero 2020). En este contexto, la Televisión mostró una caída de nueve puntos, desde el 75% en 2019 a un 66% en 2020.

Sin embargo, los investigadores repitieron a nivel global algunas preguntas en seis países, debido al contexto del Covid-19, durante abril 2020, donde han visto que medios tradicionales, especialmente la televisión ha sido muy consumida en el contexto de la pandemia.

Por lo tanto, aunque la TV haya caído, quizás el coronavirus le da una oportunidad para mejorar su posición de confianza en Chile y el mundo.

Las medios más leídos

El medio online más leído sigue siendo Emol.com. El segundo lugar para el año 2020 fue Biobiochile online, dejando en cuarto lugar a 24horasonline.cl, que en 2019 era segundo en consumo semanal.

En medios tradicionales (diario, papel, televisión) el 2020 el más visto fue Chilevisión. En 2019 el primer lugar fue para Mega, que en 2020 quedó en segundo lugar.

La televisión sigue siendo la más consumida de forma semanal, versus los otros formatos de medios tradicionales.

Las confianza en los medios chilenos

Una de los fenómenos más relevantes en el análisis de confianza sobre los medios de comunicación en Chile, es la caída en picada de este valor. En 2018 la confianza de los medios era del 53%, en 2019 cayó nuevo puntos a 45%, y en 2020 cayó 15 puntos a 30%.

“En el último año, la confianza cayó sustancialmente (-15%) después de las protestas sociales sobre la caída de los estándares de vida y desigualdad. En el país con mayor concentración de propiedad de los medios de comunicación, los periodistas son vistos como parte de una clase política no representativa, y hay resentimiento en las calles por la forma de cubrir las noticias en la TV y prensa escrita.”

Digital News Report Chile – Pag 92

Para este reporte el medio de mayor confianza según las y los chilenos es Bio Bio Chile y CNN Chile con un 54%. Por otra parte, el medio de menos confianza es la televisión pública chilena TVN, solo con un 34% de confianza.

El año 2019 Radio Bío Bío y el Canal CNN Chile también eran los medios de mayor confianza en el estudio, sin embargo, Las Últimas Noticias (LUN) era el medio de menor confianza. Por ende, TVN es el canal más golpeado en este último reporte.

Pago online:

Una noticia alentadora es el aumento del pago por consumo de noticias online.

En Chile subió dos puntos entre 2019 a 2020, de 7% a 9%. Este aumento se da en un contexto generalizado en el mundo del pago por medios de comunicación online. En Estados Unidos el pago online subió de 16% a 20% y en Noruega de 34% a 42%.

Sin embargo, un porcentaje alto dice que nada le convencería de pagar por noticias online (un 40% en EE.UU. y un 50% en el Reino Unido). 

Redes Sociales y de mensajería:

Las red social más utilizada en Chile es Facebook, con un 63% de uso para noticias y 80% para todo tipo de cosas. Le sigue WhatsApp, con un 43% de uso para noticias y 80% para todo tipo de cosas.

En tercer lugar, pero con un incremento de ocho puntos en relación al 2019, Instagram en 2020 es utilizada en un 28% para ver noticias. De esta forma, la red social de fotografías desplazó a Youtube, que en 2019 era la tercera red social más visitada.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Nayib Bukele: “A Maduro no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas”: #Falso

Circula en redes sociales que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habría asegurado que a Nicolás Maduro «no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas». Sin embargo, no existen registros oficiales que comprueben que el mandatario haya dicho esto.

Últimos chequeos:

Nayib Bukele: “A Maduro no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas”: #Falso

Circula en redes sociales que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habría asegurado que a Nicolás Maduro «no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas». Sin embargo, no existen registros oficiales que comprueben que el mandatario haya dicho esto.

Juan Sutil: “El Estado debe subsidiarnos a los empresarios que exportamos”: #Falso

En X se comparte que el expresidente del CPC, Juan Sutil, dijo que el Estado debiese subsidiar a las empresas exportadoras, en el contexto de los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar sus declaraciones en distintos medios, no se encontró registro de que haya dicho esa frase. Además, el propio Sutil desmintió la cita

La causal de violación no obliga a interponer denuncia: #Impreciso

En entrevista con Estado Nacional, el diputado Johannes Kaiser afirmó que, en la causal de violación contemplada en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no se exige presentar una denuncia contra el violador. Esta afirmación es #Imprecisa. La Ley 21.030 establece que los recintos de salud deben denunciar los casos de violación cuando la víctima es menor de edad. En el caso de víctimas mayores de edad, no se exige denuncia, pero sí se debe oficiar al Ministerio Público.

“China impone una nueva moneda en Venezuela”: #Falso

Se ha viralizado por TikTok, un video que afirma supuestamente que China «impondrá una nueva moneda en Venezuela». Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay registros de la supuesta imposición y colegas venezolanos lo desmienten.