Ministro Jaime Mañalich no posee Master en Epidemiología: #Fake

FastCheckCL comprobó que el ministro de Salud sí posee un grado de magíster en epidemiología de la Universidad McMaster de Canadá.

FastCheckCL comprobó que el ministro de Salud sí posee un grado de magíster en epidemiología de la Universidad McMaster de Canadá.

Por Equipo FastCheckCL


En redes sociales, uno de los temas que más ha dado que hablar, fue la puesta en duda del título de Magister en Epidemiología, del ministro de Salud, Jaime Mañalich. Esto sucedió debido a una publicación del usuario Pepo Exotic “@pepokiss”, quien en la propia nota titulada: “No existe el Master en Epidemiología” se describe como publicista.

Este usuario realizó una publicación en un blog personal, el día del cumpleaños del ministro de Salud, 7 de junio del 2020, donde entrega los antecedentes de por qué el título de Magister en Epidemiología de la Universidad McMaster en Canadá no existiría.

La publicación causó tanto revuelo en redes sociales, que la propia vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló que el ministro estaba dispuesto a mostrar su título académico para verificar la información.

Horas después se concretó esto, a través de la cuenta de Twitter del Minsal, quienes compartieron una foto del título de la máxima autoridad sanitaria nacional, donde señala que Jaime Mañalich se graduó el año 1990 de un Master of Science. 

No obstante, como el título no dice expresamente Magister en Epidemiología, usuarios en redes sociales siguen dudando de la información. Así también lo hizo su principal investigador, quien decidió preguntar más en la misma universidad canadiense.

En la extensa argumentación de “Pepo Exotic”, fundada bajo razones de que para él, Jaime Mañalich es un “peligro para la sociedad”, se muestra un intercambio de correos electrónicos con el o la coordinador(a) del diplomado de Epidemiología Clínica de la Universidad McMaster.

En este intercambio de correos, le confirman que la universidad nunca ha tenido un master con ese nombre (Master en Epidemiología Clínica). No obstante, esta persona le señala que la universidad ofrece dos magíster: Metodología de Investigación en Salud y Salud Pública. 

Vale señalar que las personas de profesión cientística político, con magíster fuera del país, pueden tener un título de Master of Arts. Esto no quiere decir, que sean “artistas”, o que su título no sea el que dicen tener. Solo es la composición académica del grado. El MA es entregado a profesionales de las ciencias sociales, el periodismo, la diplomacia y ciencia política: las humanidades.

En contraste a este grado, está el Master of Science (MSc), que es el que tiene el ministro de Salud, grado acádémico otorgado por la universidad para profesionales de las ciencias exactas y matemáticas.

En su cuenta de LinkedIn y página oficial del Minsal, Jaime Mañalich señala que estudió un MSc en Epidemiología y “un máster en Epidemiología y Bioestadística de la Universidad McMaster de Canadá.” respectivamente.

No obstante, como no coincide lo expuesto en el título académico con lo expresado públicamente por la autoridad las dudas continuaron. Sin embargo, si uno ingresa al sitio web oficial del Health Research Methodology (HRM), magíster que cursó Jaime Mañalich durante los años 80, en la primera línea del texto que presenta el programa señala:

The Health Research Methodology (HRM) program recently celebrated 40 years of excellence and innovation in the training of clinical epidemiologists and health systems researchers.”

Lo que traducido al español es: “El Magister de Metodología de Investigación en Salud, celebra 40 años de excelencia e innovación en la formación de epidemiologos clínicos e investigadores en sistemas de Salud”.

El encargado del diplomado en epidemiología, le escribe además que en el caso del ministro de Salud, pudo haber un tema en la traducción del magíster. Sin embargo, Pepokiss insistió en la equivalencia exacta de lo expuesto por el ministro y el grado que entrega la Universidad.

¿Qué pasó al final?

Después de la polémica, las dudas e incertidumbres que dejó esta publicación, el usuario hizo un nuevo post titulado: “Aunque usted no lo crea, Jaime Mañalich SI ES un epidemiólogo clínico”. desmintiendo y complementando lo dicho en el primer post.

En esta columna de su blog personal, publicó nuevos correos, donde desde la universidad le responden que un titulado del programa, puede llamarse a sí mismo epidemiólogo clínico. 

La explicación completa, donde la persona reconoce que se equivocó, está disponible en su blog y agradecemos la honestidad intelectual de disponer esta información de forma pública.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

María Elena Wood, presidenta de la Academia de Cine de Chile: “Si llegamos al 1% en inversión en cultura va a ser un avance muy importante”

Tras el viaje oficial del Presidente Boric a la India, las posibilidades de colaboración cinematográfica entre ambos países crecieron: sobre el proyecto “Shoot in Chile” y la realidad de la industria audiovisual, conversamos con la presidenta de la Academia de Cine de Chile, María Elena Wood, quien analiza los efectos que esta política podría tener en beneficio del país, además de abordar los desafíos culturales que el Estado necesita en la materia.

Últimos chequeos:

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.