El equipo de FastCheckCL confirmó mediante la revisión de imágenes que el logo de la campaña de cajas de Alimentos para Chile del gobierno fue hecho en base a una planilla disponible en Internet, al igual que el logo de una aplicación estadounidense de compras online Dote.
Por Equipo FastCheckCL
El día 23 de mayo, a seis días del anuncio del presidente Sebastián Piñera, comenzó la entrega de cajas de mercadería por parte del gobierno, bajo el nombre de la campaña: “Alimentos para Chile”, cuyo logo muestra unos brazos abrazando una bolsa con alimentos.
Algunas personas en redes sociales nos pidieron revisar si este logo era un plagio de la empresa americana Dote.
Al mirar el logo de “Alimentos para Chile” es bastante similar al usado por la aplicación de compras online Dote entre comienzos del 2017 y finales del año 2018, ya que hoy cuenta con otra imagen corporativa.
Consultamos sobre la imagen a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Chile (SECOM), quienes nos indicaron que efectivamente la imagen fue hecha en base a una plantilla disponible en internet.
Según la SECOM, el logo fue hecho por los funcionarios que trabajan en esta unidad, sin destinar recursos extras para su creación. Esto en consideración de las políticas de austeridad que ha presentado el gobierno en el contexto de pandemia.
Al día de hoy, las redes sociales de la plataforma de compra no presentan actividad desde finales de 2019, pero tanto en Instagram como Twitter, tienen sus cuentas verificadas. Además, la aplicación aún se encuentra disponible en la App Store.
Por esto, podemos asegurar que el logo del gobierno y el de la app Dote fueron trabajados en base a la misma plantilla gratis, lo que no significa que haya habido un plagio, sino un alcance de diseño en base a la misma plantilla.