El equipo de FastCheckCL pudo comprobar mediante la revisión de diversos artículos de prensa e información pública, que tras el anunció de contagio dentro del Senado, por el falso positivo del senador Rabindranath Quinteros, el virus se trasladó a los matinales.
Una de las primeras autoridades públicas en dar positivo para Coronavirus, fue la exseremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán. La secretaria regional ministerial fue acusada de contagiar, el 20 de marzo, a las autoridades de la región tras una punto de prensa sobre los nuevos casos en la zona.
El resultado de la negligencia de Guzmán, que le costó su salida del cargo, dejó 14 autoridades encuarentenadas por este brote: el intendente Víctor Manoli, el jefe de la Defensa de la región, Patricio Mericq, entre otros tantos funcionarios públicos y diversos profesionales de prensa, que también se vieron afectados. Actualmente, Guzmán está en medio de un proceso legal que investiga su responsabilidad en la cadena de contagios de La Araucanía.
Luego de este brote, se anunciaron casos aislados dentro de La Moneda, como fue el contagio de 19 carabineros y el contagio de un funcionario de Dirección de Gestión Ciudadana, pero que no afectaron a ninguna autoridad, según informó La Tercera.
Rebrote en la política
El viernes 15 de mayo pasado, el senador Rabindranath Quinteros (PS), anunció que, tras realizarse la prueba de PCR, resultó positivo para Covid-19. Este anuncio generó revuelo en los medios, porque el senador viajó en avión hacia Puerto Montt ese mismo día viernes, estando bajo sospecha no confirmada de estar contagiado.
Quinteros volvió a testearse, marcando cinco días más tarde negativo al coronavirus, confirmándose un caso de “falso positivo” para coronavirus. Sin embargo, otros parlamentarios ya estaban contagiados: Jorge Pizarro (DC), el 16 de mayo, Manuel José Ossandón (RN), el 18 de mayo, y José García Ruminot (RN), el 19 de mayo, fueron los siguientes tres senadores en anunciar sus diagnósticos positivos de coronavirus.
A la espera de diagnóstico
Al anunciarse estos contagios, diversos ministros de La Moneda que habían sostenido reuniones con los senadores Pizarro y Ossandón tuvieron que iniciar una cuarentena preventiva a la espera de los resultados de PCR.
Los posibles contagiados son el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, de Hacienda, Ignacio Briones, y de Bienes Nacionales, Julio Isamit. Dentro de este grupo también se sumó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
Quienes pudieron salir de cuarentena, tras obtener resultados negativos de PCR, fueron los ministros Felipe Ward, de Segpres, y Sebastián Sichel, de Desarrollo Social.
Brote en los Matinales
Tras conocerse los contagios en el ámbito político, todo se trasladó a lo televisivo, debido a que el senador Manuel José Ossandón visitó diversos matinales antes de ser diagnosticado positivo para coronavirus.
El lunes 11 de mayo, siete días antes de conocer su diagnóstico, el senador visitó el programa Contigo en la Mañana de Chilevisión, posiblemente contagiando a la animadora del espacio, Monserrat Álvarez, quien actualmente se encuentra asintomática en cuarentena.
Por su parte, el matinal Bienvenidos de Canal 13 tuvo como invitado al senador el día viernes 15 de mayo. Tras hacerse público el contagio, el canal activó sus protocolos y envió a cuarentena preventiva a Tonka Tomicic y Amaro Gómez-Pablos, rostros del espacio, quedando a cargo Sergio Lagos y Constanza Santa María.
Monserrat Álvarez
Foto: @alvarez_monseTonka Tomicic.
Foto: T13.clAmaro Gómez-Pablos
Foto: @tv_AmaroSergio Lagos
Foto: sergiolagos.clConstanza Santa María
Foto: Canal 13