FastCheckCL, mediante la revisión de prensa internacional, pudo comprobar que los dichos del presidente de Madagascar, Andry Rajoelina son falsos.
Equipo FastCheckCL
Desde el 17 de mayo ha circulado un post indicando que el presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), le ofreció un soborno para agregar toxinas a una cura para el Covid-19, desarrollada en el país africano insular, en base a hierbas.
Buscamos en la fuente que cita la imagen: dailypost.ng y el post sí existe, con fecha 17 de mayo y fue titulado: “Madagascar cure: We have been offered $20m to poison COVID Organic – President Rajoelina (Video)” (La cura de Madagascar: nos ofrecieron $20m para envenenar el Covid Organic — Presidente Rajoelina (Video)).
La nota del Daily Post señala, en su primer primer párrafo, que el presidente de Madagascar habría dicho esto, según el medio Tanzania Perspective. Esto es real, el medio Tanzania Perspective sí publicó el 14 de mayo una portada con el presidente de Madagascar inculpando a la OMS por soborno.
Sin embargo, ambos medios se refieren a una entrevista del presidente de Madagascar, en France 24, donde supuestamente habría dicho esto.
La entrevista que originó todo
Tanto el Daily Post como Tanzania Perspective y miles de post en redes sociales han viralizado la información de que el presidente de Madagascar, Andry Rajoelina habría inculpado a la OMS de ofrecer un soborno para envenenar un producto natural para combatir el Covid-19.
En la entrevista de France 24, el presidente de Madagascar sostiene, ante la pregunta por pruebas de que su remedio funcione, que en Madagascar están acostumbrados a esto, ya que el 80% de la población se trata con medicina en base a hierbas.
“Dicho esto, el Covid Organics es un remedio preventivo y curativo para el Covid-19, resultó muy bien, y fue el resultado de la investigación llevada por el Instituto Malagasi de Investigación Aplicada, la que tiene el estatus de investigación regional, como parte de la Organización Unión Africana” agregó Rajoelina.
En la entrevista, el presidente Rajoelina argumentó que de los 171 pacientes infectados en Madagascar, 105 se recuperaron, tras tomar únicamente el remedio CVO (Covid Organics). Y especificó que los primeros resultados se ven en 24 horas y después, tras siete a 10 días, se recuperan completamente.
Uno de los panelistas y entrevistadores de France 24, le pregunta al presidente Rajoelina sobre las críticas de varias organizaciones locales e internacionales, como la OMS, sobre el uso del tónico natural que promueve.
La respuesta del presidente de Madagascar fue una crítica, preguntando a los panelistas qué hubiera pasado si este remedio se hubiera descubierto en Europa, en razón de cuestionar su producto, solo por el hecho de venir de África.
”El problema es que proviene de África. Y no pueden aceptar que un país como Madagascar, que es uno de los países más pobres del mundo, haya descubierto esta fórmula para salvar al mundo” dijo Rajoelina.
Si bien, el presidente hace una crítica a la OMS, como a otras organizaciones, a quienes acusan de intentar retrasar su progreso en la salud pública, nunca menciona que la OMS haya intentado sobornar con 20 millones de dólares para intervenir toxinas en su remedio. Por eso esta información es falsa.
La OMS y el CVO
La OMS le pidió al gobierno de Madagascar pruebas científicas para garantizar la efectividad del remedio CVO, como consigna Europa Press.
El CVO (Covid Organics) es un tónico, cuya fórmula se desconoce, pero el presidente Rajoelina señaló que está compuesto por la planta Artemisa y hierbas locales, que no pueden dar a conocer.
La Artemisa annua es una planta diurética, cuyo consumo en exceso puede producir fallas renales. “…procede de Asia. De ella se extrae el principio activo de la artemisinina, identificado a finales de los años sesenta por la científica china Tu Youyou, Premio Nobel de Medicina en 2015, que se usa ampliamente para combatir la malaria. La OMS recomienda su utilización en tratamientos combinados contra el paludismo, sobre todo tras la aparición de formas de resistencia a la artemisinina en el sudeste asiático.” señala el diario El Páis de España.