Bárbara Figueroa fue reconocida con el premio Arthur Svensson 2020, debido a su “destacada trayectoria en su lucha por fortalecer el sindicalismo y los derechos colectivos en Chile”.
Por Nicolás Villarroel
El galardón se hizo público el 15 de abril en los sitios oficiales de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Fundación Arthur Svensson. Figueroa, quien es licenciada de psicología y miembro del Partido Comunista comentó en un video estar muy “honrados” como Central Unitaria de Trabajadores de recibir dicho reconocimiento.
“Bárbara pertenece a una nueva generación de sindicalistas y está firmemente comprometida a organizar y a luchar contra la injusticia codo a codo con la gente trabajadora. Chile se encuentra actualmente en una encrucijada, y este premio representa un merecido reconocimiento a una dirigente totalmente dedicada a conseguir una sociedad justa e igualitaria reforzando el poder de la gente trabajadora”
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.
El premio es entregado anualmente y está establecido internacionalmente gracias al sindicato noruego Industri Energi, la CSI (por sus siglas en inglés) y la fundación Arthur Svensson, que debe su nombre a un importante sindicalista noruego. En esta ocasión, el comité del galardón quiere que la gratificación ayude a “generar mayor consciencia”, por la situación actual en Chile tras el estallido social de octubre y que sea una “contribución” para la lucha de los sindicatos en el país.
El equipo de FastcheckCL certificó en las bases del premio noruego y el monto para el ganador es de USD 60.000, un poco más de $50.000.000 aproximadamente. De esto, la mitad va para Figueroa y la otra mitad para proyectos en que ella esté involucrada.