Municipalidad de Recoleta compromete 1.556 millones de pesos para la realización del Festival Womad por 4 años (2020-2024): #Real

Es real que la Municipalidad de Recoleta haya comprometido, a través de un Convenio de Colaboracion, 1.556 millones de pesos a la Fundación Womad para la realización de su festival por 4 años (2020-2024).
Womad Recoleta FastcheckCL
Comparte:

Es real que la Municipalidad de Recoleta haya comprometido, a través de un Convenio de Colaboración, 1.556 millones de pesos a la Fundación Womad para la realización de su festival por 4 años (2020-2024).


  • Actualización 10/04/2020: El alcalde Jadue confirmó al medio La Tercera que los documentos bancarios viralizados son reales.

Desde hace unos días en Twitter se ha difundido ampliamente, pagos de la Municipalidad de Recoleta a la Fundación Womad, que organiza en Chile el Festival WoMaD (World of Music, Arts and Dance). En concreto han circulado imágenes de un cheque y un depósito bancario por 100 millones de pesos.

FastcheckCL revisó el portal de transparencia de la Municipalidad de Recoleta y pudo confirmar que en el Decreto Excento Nº 394 con fecha 10 de febrero del 2020, fue aprobado el Convenio de Colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Recoleta y la Fundación Womad.

¿Qué dice este convenio?

En el documento se detalla que la colaboración será desde el año 2020 hasta el 2024, con opción de prórroga una vez terminada su última edición en 2024. Y se acuerda que para este periodo de cuatro años, el municipio entregará en cuotas un total 1.556 millones de pesos (US $1,8 millones).

Al revisar el convenio y esta imagen extraída del mismo, podemos ver que para los meses de enero y febrero hay comprometido dos cheques por 100.000.000 cada uno, monto que coincide con la imagen viralizada en Twitter.

Verificamos en la página de transparencia de Recoleta y se pueden apreciar dos traspasos de fondos a la Fundación Womad en lo que va del año.

  • El último traspaso fue hecho fue el 20 de febrero 2020 por 100.000.000 de pesos, lo que coincide con el convenio suscrito entre la Fundación y la Ilustre Municipalidad de Recoleta.
  • Sin embargo, el aporte de enero 2020, que consigna el sitio web de transparencia, es de solo 25.000.000 y no los 100.000.000 acordados en el convenio. Es decir hay 75.000.000 millones de pesos que Recoleta no declara haber traspasado a Womad.

¿Qué es Womad?

Womad es un festival con 38 años de historia, fundado por el cantante inglés Peter Gabriel. Se celebra en España, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido. En Latinoamérica, Chile fue el primer país en traerlo en asociación con Recoleta el año 2015.

Según su sitio web, el festival declara: “Buscamos respetar, resaltar y valorar las potencialidades que entrega una sociedad multicultural, poner en valor el patrimonio material e inmaterial de las diversas locaciones con las que trabajamos y exportar talento y creatividad, generando contenidos en los principales circuitos internacionales de la World Music”.

Tuit de la cuenta oficial de Peter Gabriel

¿Por qué un convenio por 4 años comprometiendo 1.556 millones?

El convenio señala que “Producto de la buena experiencia, desarrollo, y ejecución de las versiones pasadas del festival, las partes desean este se siga llevando a cabo dentro del territorio de la comuna de Recoleta durante los años 2020, 2021, 2022, 2023, 2024, con opción de prorrogar dicha vigencia de acuerdo con lo señalado en el presente instrumento”.

Al leer el acta del concejo municipal de Recoleta en la sesión del 21 de enero 2020, en donde se votó a favor de este acuerdo, que compromete 1.556 millones de pesos por 4 años a la Fundación Womad, se ve como el alcalde Jadue explica que la intención de la fundación es quedarse en Chile, por eso “armaron una fundación”.

Hasta el año 2020, la subvención municipal para la realización de este festival, salía desde la Corporación de Cultura de Recoleta, pero ahora— explica el alcalde— serían los mismos recursos comprometidos, pero saldrían desde Obras, a través de un convenio directo.

En palabras del alcalde:

“Es solo cambiar el vehículo para que el dinero llegue directo a la Fundación”

Frase exacta del alcalde Daniel Jadue, extraída del acta municipal.

La explicación que el alcade entrega al Concejo es que al cambiar la subvención desde Cultura, se libera el 7% y así puede destinarlo a otras actividades, ya que ahora sería la unidad de Obras la que pagaría el evento.

Según el artículo quinto letra g) y 65 letra g) de la Ley Nº 18.695 (Ley Orgánica de Municipalidades) los municipios pueden entregar hasta un 7% de su presupuesto anual a organizaciones sin fines de lucro.

Es decir, en el caso de Recoleta con un presupuesto de MM$58.000 según el Observatorio Fiscal, el 7% serían unos 4.000 millones para repartir entre instituciones sin fines de lucro, que cumplan con lo dispuesto en la ley.

observatorio fiscal fastcheck recoleta

Por lo tanto, al hacerlo a través de Obras, se liberan estos recursos imputados al 7% y se puede usar en otras organizaciones sin fines de lucro, ya que desde esta votación en adelante el Festival saldrá de los recursos del departamento de Obras.

Además, el alcalde Daniel Jadue explica que el primer contrato con Womad ya venció, que era por 4 años. Realizaron otro más por 3 años, pero ahora lo cambiaron, porque Womad decidió quedarse en Chile y las condiciones se modificaron.

El concejal Mauricio Smok le pregunta si el valor del Festival es de 565 millones de pesos, a lo que el alcalde Jadue, según consta en actas del municipio, le responde:

“En esos 3 años —en referencia al convenio anterior— era la Subvención de los 3 festivales en ese monto global al cual usted hace referencia, está el de este año y también el del siguiente considerado.”

Frase exacta del alcalde Jadue extraída del acta municipal.

Es decir que el valor de 3 festivales Womad (2019, 2020, 2021) era de 565.000.000 de pesos, pero ahora 4 festivales, que es lo que se votó en este Acuerdo entre Womad y Recoleta, saldrían 1.556.000.000 de pesos. Antes cada festival costaba 188,3 millones de pesos, por lo que 4 festivales deberían costar unos 753 millones en total y no 1.556 millones de pesos.

Sin embargo, en las actas consta que el alcalde Jadue señala: “Les pido que sencillamente aprobemos, no hay cambio ni en los montos, simplemente hay cambios en la operacionalidad para hacerlo”.

Pero al revisar los datos sí se registra un cambio en los montos del festival con este nuevo convenio, como lo explicamos anteriormente.

Dos votaciones

Las actas revelan que la propuesta de votación para cerrar este Convenio por 1.556 millones de pesos fue en dos votaciones. La primera fue para aprobar o rechazar el convenio, es decir, el contrato entre ambas partes. El cual fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal de Recoleta.

La segunda votación se llamó “aprobación de la subvencion mediante transferencia, en virtud del convenio” y también contó con la unanimidad de todos los concejales. No se registró discusión alguna sobre este punto en el acta. Esta votación aprobó el cambio de que los fondos salgan ahora de Obras y dejen de salir de Cultura.

El día de hoy la Contraloría General de la República ofició a la Municipalidad de Recoleta por el Acuerdo al que llegó, a través de la Corporación Cultural, con la Fundación Womad.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura