Carabineros hace controles sanitarios con termómetros de climatización: #Real

FastCheckCL comprobó que Carabineros de Chile estaba utilizando termómetros de climatización, que no se pueden utilizar para medir temperatura corporal, a raíz de la pandemia Covid-19.

FastCheckCL comprobó que Carabineros de Chile estaba utilizando termómetros de climatización, que no se pueden utilizar para medir temperatura corporal, a raíz de la pandemia Covid-19.


Por Equipo FastCheckCL

En los últimos días, a raíz de la pandemia del Covid-19, la autoridad sanitaria del país ha tomado diversas medidas para poder controlar el virus y verificar el cumplimiento de las cuarentenas.

El 1 de abril comenzaron los controles sanitarios en los tres principales terminales de buses de Santiago: Terminal Alameda, San Borja y Terminal Sur. En estos se está tomando la temperatura a los pasajeros que necesitan trasladarse.

A nuestras redes sociales llegó una imagen del programa Meganoticias, donde una usuaria de Facebook afirma que en los terminales de buses están tomando la temperatura con un termómetro láser de climatización, de baja precisión.

El equipo de Fastcheckcl encontró el video mencionado, y en el se puede ver como un Carabinero le toma la temperatura a alguien con un termómetro digital infrarrojo de color naranjo, acto seguido, se puede ver en el minuto: 02:04, que la temperatura que arroja el aparato marca 30º en un hombre joven.

Lo primero, es mencionar que la temperatura corporal “normal” de los seres humanos es de 37º. Esto se definió en 1851, cuando el médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich, estudio pacientes en Alemania y determinó que esta es la temperaratura normal, sin embargo, hay un estudio inglés de 2017 que señala que hoy la temperatura promedio ha bajado a 36,6º. 

Marcar  30º de temperatura indicaría que la persona está sufriendo un episodio de hipotermia moderada, lo que entorpecería su forma de hablar, tendría temblores, pérdida de memoria, casi inconsciente: significa que se ha estado expuesto por largo tiempo al frío, incluso se puede llegar a la muerte bajo los 30º, y ninguno de estos síntomas muestra la persona con 30º que aparece en el video.

Lo segundo, es que los termómetros naranjos que aparecen en la nota de Mega, sí son termómetros climáticos, el equipo buscó los aparatos y en una de sus especificaciones aparece la leyenda: “no es preciso para la medición de temperatura corporal debido a la disipación de calor del cuerpo”.

El termómetro utilizado en el video es el modelo GM 320, que en su página en la tienda de retail Ripley señala: “Adecuado para tuberías de agua caliente, partes calientes del motor, superficies de cocción, aislamiento de tubos calientes, conexión eléctrica, balastos en luces eléctricas, motores eléctricos, cojinetes, enfriadores de vino asfalto caliente, piscinas, tanques de pescado, acondicionamiento, etc. Especificaciones”.

Por ende, esta información es cierta y es de tener en consideración, dada la epidemia global que enfrentamos. Ya que para medir la temperatura de los seres humanos hay termómetros infrarrojos médicos, diseñados exclusivamente para estos efectos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.