Por redes sociales se difundió un supuesto documento del proceso constituyente que se habría difundido un mes antes del estallido social. Fast Check CL investigó sobre el asunto, concluyendo que el documento es real pero se retrotrae a 2017.
Por Fast Check CL
El 8 de marzo circuló en Twitter un comentario citando un documento de las Naciones Unidad que, con fecha 8 de septiembre 2019, habla de un “proceso constituyente para Chile” un mes antes del estallido social.
Revisando el mismo documento que publicó este usuario, si se hace zoom, se puede constatar que la fecha es 2017 y no 2019, por lo que ya con este antecedente, la premisa inicial es falsa.
Sin embargo, el documento citado es real, pero se hizo en el marco de la consulta indígena entre el programa de Naciones Unidad para el desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Desarrollo Social de Chile y su fecha real de emisión es el 8 de septiembre del año 2017, dos años antes del estallido social.
Como es de público conocimiento, en el Gobierno anterior hubo mesas de trabajo de diálogo constitucional, los cabildos auto convocados para una Nueva Constitución, que significaron un proyecto de ley, que fue presentado dos días antes del cambio de mando de Bachelet a Piñera.
A la mesa que específicamente hace referencia el documento original citado en el tuit, trata sobre el reconocimiento y participación política de los pueblos indígenas de nuestro país, además de los términos y condiciones bajo los que el acuerdo se realizaría. Es decir, esta información es falsa no solo por la fecha, sino porque se refiere a otro proceso de la consulta indígenas y proceso constitucional de la gestión pasada.