La periodista Constanza Santa María aseguró que en Francia hay más lesionados oculares que en Chile. Fast Check CL comparo los datos disponible, de lo cual se concluyó que es falso.
Por Fast Check CL
Hoy miércoles 29 de enero, la periodista Constanza Santa María aseguró en el programa Mesa Central de Tele13 Radio que “en Francia han habido, en los últimos tres meses, cientos de personas, por ejemplo, heridas con perdigones en los ojos, en un número bastante más alto que en nuestro país y, parece que, allá no fuera tema. Parece haber como una sobre reacción en nuestro país.
Esta información es falsa.
Comparación
En Francia, desde el estallido de los “chalecos amarillos” en noviembre de 2018, hasta el 25 de enero de 2020, se registraron 25 casos de heridas oculares, hechos en donde la totalidad perdió un ojo, según datos recopilados por el diario francés Mediapart.
Previamente, Amnistía Internacional ya había alertado sobre 23 casos hasta mayo de 2019, haciendo un llamado a detener el uso de balas de goma.
En estudio realizado en noviembre de 2019 por la revista británica The Lancet, reportó 43 casos de heridas oculares desde 2016.
En Chile, según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). entre el 17 de octubre de 2019 hasta el 15 de enero de 2020, van 405 heridos oculares en total, 375 con lesión o trauma y 33 con estallido o pérdida. Con esto Chile lidera la cifra internacional de lesiones oculares, información confirmada por la sociedad chilena de oftalmología, el pasado 4 de noviembre en la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) del Senado.
Lo anterior despertó el interés y atención internacional, que se ha traducido en 4 informes sobre la situación chilena: de Amnistía Internacional, Human Rigths Watch (HRW), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ACNUDH), quienes han denunciado graves violaciones a los DD.HH. desde octubre en Chile.